Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

La voracidad de la SGAE

Libertad Digital

Pocos se han librado en 2009 de las garras de la SGAE. Durante este año que concluye la plataforma dirigida por Teddy Bautista ha cobrado su "impuesto" a todo tipo de conciertos benéficos, obras de teatro y música popular. Aunque en el mitin socialista de Rodiezmo no les importó demasiado perdonar el cobro por cantar la Internacional.

Uno de los temas más polémicos fue el concierto benéfico celebrado el 24 de abril en favor de Juanma, un niño de 7 años que padece Síndrome de Alexander, y donde la familia tuvo que pagar a la SGAE más de 5.000 euros. Fue tal las criticas que recibió que la plataforma decidió dar marcha atrás. Sin embargo, no fue un caso único sino que la Fundación de Víctimas del Terrorismo también tuvo que pagar por otro concierto benéfico. Eso sí, los autores si han impulsado festivales altruistas...pero en Gibraltar.

De hecho, este tipo de actuaciones y el rechazo que generan en la sociedad provocó la división en el interior de la propia SGAE donde varios directivos pidieron un cambio de rumbo en la plataforma de autores.

Parece ser que la SGAE no se ha visto afectada sobremanera por la crisis económica y en mayo anunció la construcción de 15 nuevas sedes por toda España y en América, en países como México o Brasil o en ciudades como Nueva York. Pero la polémica más grande llegó con el anuncio del proyecto por el que preveía construir su sede en un palacio protegido por Patrimonio y que tiene sede en Boadilla del Monte. Posteriormente, se fueron conociendo diversas irregularidades en la adjudicación de este edificio a la SGAE.

El principal protagonista ha sido su presidente, Eduardo "Teddy" Bautista. Bajo su dirección, la SGAE concedió sin problemas "millonarios créditos blandos" para su Junta Directiva y a su vez se repartieron dos millones de euros en un plan de pensiones.

Esto provocó duros ataques de Bautista a los medios de comunicación críticos con la sociedad de autores.

Otro aspectos polémico ha sido el cobro de más de 5.000 euros al Ayuntamiento de Fuente Obejuna por representar la obra de Fuenteovejuna. Igualmente, ante las críticas de los vecinos y de la sociedad en general, la sociedad de autores perdonó el cobro del 10 por ciento de la taquilla. Algo similar ocurrió en Zalamea de la Sagra cuando quisieron representar El Alcalde de Zalamea. Ni los tunos ni los peluqueros se escapan ya de la caja de la SGAE. Ante tal avalancha de críticas, la plataforma se ha visto obligada incluso a contratar a Zarzalejos, ex director de ABC, para que realice una campaña de imagen.

Una artista de la ceja, nueva ministra de Cultura

El pasado 7 de abril, Ángeles González Sinde, directora y guionista, fue nombrada nueva ministra de Cultura. La nueva titular de esta cartera ha sido una firme defensora del canon digital y de las subvenciones al cine español. Su nombramiento fue muy criticado desde un primer momento por los internautas y la bautizaron con el apelativo de SINDEscargas.

Poco después de llegar al cargo comenzó su campaña de subvenciones al cine español y atacó a todos los críticos con esta política de ayudas al cine español. En este sentido, estas ayudas al cine español provocó que la Asociación de Internautas la denunciase ante la Oficina de Conflictos de Intereses.

Y para seguir con su batalla contra los internautas, el pasado 1 de diciembre el Gobierno incluyó en la ley de economía sostenible, la posibilidad de que un organismo creada por el Ministerio de Cultura pueda cortar internet "para proteger la propiedad intelectual". Ante esta "ley antidescargas", los usuarios se han levantado en armas contra la ministra "en defensa de los derechos fundamentales de internet".

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho