Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

Los indicadores siguen en rojo

Luis F. Quintero

A final del año, la historia se repite corregida y aumentada: los indicadores macroeconómicos siguen en rojo, la destrucción de empleo se ha duplicado respecto a 2008, la economía española sigue hundida en la recesión y la deflación ha sido una realidad durante casi todo 2009. La restricción de crédito (credit crunch) sigue siendo un hecho.

En recesión

A falta de los datos del cuarto trimestre de 2009, España acumula 6 trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. El primer trimestre del año, sufría una caída intertrimestral del 1,6%, un -3,2% interanual. Sin dejar los datos negativos, el tercer trimestre seguíamos en recesión, con una caída, del 0,3% intertrimestral, -4% interanual. Una caída algo menor que el segundo trimestre, fruto del efecto estacional del verano, donde la actividad se recupera ligeramente.

A estas alturas resulta curioso recordar cómo en febrero de 2008, Solbes seguía diciendo que estábamos lejos de la recesión “tanto en 2008 como en 2009”. En cualquier caso, el Ejecutivo aún confía en que en la segunda mitad de 2010 recuperemos tasas de crecimiento positivas. Salgado, llegó a reconocer que la economía española no volvería a crecer hasta 2011.

Así, tal y como avanzó LD, España sufre una recesión en forma de L. La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaban a mitad de año sus últimas previsiones macroeconómicas para la UE y la zona euro. Un panorama negativo. Ambos organismos advertían de que España será uno de los últimos países de la zona euro en volver a registrar un crecimiento del PIB.

En concreto, el FMI preveía una caída delPIB español del 3,1% este año y del 0,7% en 2010. La CE por su parte pintaba un escenario algo más negativo:la economía nacional se hundiría un 3,2% este año y otro 1% en 2010. Visto lo visto, y dado el porcentaje de acierto de este tipo de instituciones, la caída será probablemente mayor.

Lo cierto es que España se está quedando atrás. Alemania y Francia ya han registrado tasas de crecimiento positivas en el tercer trimestre. El mismo trimestre en el que España caía un 4% interanual.

Además, de momento la deuda pública supera el 50% del PIB. Hasta ahora, el Gobierno logra colocarla gracias a las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE). Pero si Trichet cierra el grifo el coste de la financiación se disparará.

El consumo sigue estancado

Tanto la demanda nacional, como la confianza del consumidor siguen en negativo. Ambos indicadores se han recuperado ligeramente a lo largo del 2009, pero sin abandonar las tasas negativas.

La demanda nacional, que terminó 2008 con un -0,5% acumula en 2009 una caída del 6,8%. Por su parte, la caída de la confianza del consumidor es ya del 29%, mientras que 2008 acabó en el -33,7%.

Ya en abril, Caixa Cataluña revisaba a la baja las expectativas de crecimiento del consumo privado para el año 2009. Así, del 0,2% de crecimiento que se esperaba en el mes de octubre de 2008, se ha pasado ahora a una previsión de caída del 3,4%.

Deflación

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. Esta tendencia se ha mantenido hasta noviembre, donde el IPCA abandonaba la senda de caídas iniciada hace ocho meses. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) general, ha mantenido tasas interanuales negativas desde el pasado mes de marzo. Octubre, último dato publicado por el INE, no ha sido una excepción, y se ha colocado en el -0,7%.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho