Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

Y el 7 a las 7 se produjo el milagro

C. Jordá

"Ya estamos aquí", una frase sencilla con un cierto aire tarradellano pero que resumía uno de los momentos más importantes de la radiodifusión y el periodismo en España en los últimos años: el nacimiento de esRadio.

Y una forma sencilla de anunciar lo que ha sido también un auténtico milagro: el nacimiento en sólo tres meses de una emisora que llega a toda España a través de distintos medios y que se presentaba ante los oyentes con una de las programaciones más atractivas de las ondas: programas diarios de Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero y Cesar Vidal, fines de semana con Luis del Pino y Pedro Madera, las noches de Gabriel Albiac (que lamentablemente tuvo que abandonar el proyecto poco después) y Ayanta Barilli...

Pero todo había comenzado bastante antes, con una secuencia de acontecimientos e intrigas que desembocó a primeros del mes de abril en una oferta de la Cadena COPE a sus dos más conocidos y seguidos periodistas, una oferta que en realidad era más bien una invitación a abandonar la empresa.

Así lo hicieron Jiménez Losantos, César Vidal y algunos amigos más, una decisión que se hacía pública el 11 de mayo y que significaba el final definitivo de una etapa que había empezado 18 años antes, en el 91 y tras el escandaloso antenicidio.

Unos 18 años llenos de éxitos, de desgracias como la muerte de Antonio Herrero, de un esfuerzo continuo en favor de la libertad, de la nación española y de las víctimas del terrorismo y, como no, de una casi permanente persecución política que en los últimos tiempos había llegado tanto, sino más, de la diestra como de la siniestra.

Casi dos décadas que, vaya casualidad, se cerraban con unos resultados de audiencia en línea con los mejores de la historia de la COPE, incluso según el EGM: segunda mayor emisora, 1.600.000 oyentes en La Mañana y más de 600.000 en La Linterna. Cifras que hasta los responsables de la cadena han admitido que será difícil alcanzar.

Semanas de especulaciones...

La decisión de Jiménez Losantos y Vidal abría unas semanas de febriles especulaciones en todas las redacciones, lógico teniendo en cuenta que en muy pocas ocasiones dos pesos pesados del periodismo y la comunicación han abandonado al alimón sus puestos de trabajo sin tener previsto un destino con claridad.

Así que no pocos fueron los rumores e incluso las noticias "muy fiables" que se publicaron. Todo terminó el 16 de junio con la presentación en sociedad de esRadio, un nuevo proyecto radiofónico que nacía respaldado por los nombres de tres de los profesionales de la radio más conocidos y queridos de España: a los propios Federico y César se unía Luis Herrero, que llegaba a la nueva radio para hacerse cargo de un magazine diario que se emitiría, que se emite de hecho, todas las tardes de 16 a 19 horas.

... Y meses de duro trabajo

No pocos sonrieron displicentemente ante lo que pensaron que era un fracaso asegurado: con menos de tres meses por delante, toda una infraestructura que montar, una única licencia de FM en Madrid y sin puertas políticas a las que llamar (el alto precio de ser independiente), el lanzamiento de una nueva cadena de radio parecía una misión imposible.

Pero para disgusto de unos cuantos y alegría de muchos el milagro se produjo: tal y como se había prometido el 7 de septiembre a las 7 la ya conocida sintonía de los "Suspiros de España" anunciaba la vuelta a las ondas de Federico Jiménez Losantos que resumió todo con un sencillo y ya mítico "ya estamos aquí", la primera frase que se oyó en esRadio.

A Es la mañana de Federico lo sucedía un día y una semana de exitosos estrenos, y a esta primera entrega otras muchas igualmente exitosas, con una programación en constante crecimiento que ha recibido el apoyo incuestionable de la audiencia y de los anunciantes.

Una programación que, además, lejos de quedarse en una única frecuencia de emisión ha llegado a toda España a través de múltiples soportes: decenas de emisoras de FM que han decidido emitir lo mejor de la cadena, una frecuencia de radio a través de la TDT que alcanza a todo el territorio nacional y, por supuesto, a través de internet, con una de las mejores, bueno, por qué no reconocerlo, la mejor página web de una radio española y con una fonoteca en la que no falta nada y no se borra nada.

Tan sólo 100 días después del milagro, esRadio es una realidad que surca las ondas con fuerza y que promete dar mucho que hablar... y más que escuchar. Y por supuesto, en Libertad Digital se lo contaremos todo.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho