Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

El cine dice adiós a López Vázquez, Patrick Swayze, Farrah Fawcett y otros

Juanma González

La muerte del icónico actor español José Luis López Vázquez es una de las principales pérdidas en el mundo del espectáculo, en un año en el que nos han abandonado figuras como Patrick Swayze, Karl Malden o los cantantes Antonio Vega y Luis Aguilé.

Hijo de una modista y un funcionario de Justicia, Jose Luis López Vázquez de la Torre (nacido el 11 de marzo de 1922 en Madrid y fallecido el 2 de noviembre de 2009) se convirtió en uno de los rostros clave de nuestro cine, donde llegó a encarnar como nadie el estereotipo de español medio de los 50 y los 60, rematando una carrera prolífica y variada sobre todo en el género de la comedia.

Dotado, sin embargo, de una capacidad dramática que excedía cualquier género, López Vázquez también pudo demostrar su versatilidad en papeles dramáticos con directores como Carlos Saura (La prima Angélica, Pippermint Frappé), Luis García Berlanga (Plácido, El verdugo) o Mario Camus (La colmena). Toda la comunidad cinematográfica ha lamentado la pérdida.

En el año 2004 fue galardonado con un Goya de Honor a toda su carrera, en la que se encuentran títulos tan populares como La cabina (en televisión, dirigido por Antonio Mercero), El pisito, Sor Citroën, La escopeta nacional, Todos a la cárcel...

Patrick Swayze, Farrah Fawcett, Karl Malden...

El pasado 15 de septiembre también perdimos a Patrick Swayze, de 57 años, protagonista de grandes éxitos como Ghost, Dirty Dancing o Le llaman Bodhi que murió en Los Angeles debido al cáncer de páncreas extendido al hígado que padecía desde hace dos años. Su situación era crítica desde hace tiempo, pero el actor consiguió sobreponerse en diversas ocasiones a la enfermedad que finalmente le ha doblegado. Su muerte conmovió a Hollywood.

Así mismo, este año murió Farrah Fawcett, conocida por su trabajo televisivo en la serie Los ángeles de Charlie. Fawcett murió a los 62 años el 25 de junio en California víctima de un cáncer de colon. Fawcett también hizo incusiones en el cine, las más conocidas en cintas como La fuga de Logan, Saturno 3 o Los locos de Cannonball.

Otra importante pérdida del mundo del espectáculo fue la del actor Karl Malden, conocido también por su labor televisiva, esta vez en Las calles de San Francisco, junto a Michael Douglas. Malden, fallecido de muerte natural a los 97 años, era conocido también por películas como Un tranvía llamado Deseo (por la que ganó el Oscar) o La ley del Silencio.

Más inesperado fue el fallecimiento de la actriz Natasha Richardson el pasado mes de marzo, tras un accidente de esquí. Richardson, de 45 años, hija de Vanessa Redgrave y esposa del actor Liam Neeson, había colaborado en títulos como Nell o Tu a Londres y yo a California.

Por otro lado, el actor mexicano Ricardo Montalbán murió el 15 de enero a los 88 años. Montalbán era conocido por su labor de villano en la serie de Star Trek y en una de sus adaptaciones al cine, además de por las series La conquista del Oeste y La isla de la fantasía.

Por último, los más cinéfilos también lamentarán la pérdida del músico Maurice Jarre, muerto el 31 de marzo a los 85 años a causa de un cáncer. Suyas son las míticas partituras de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Pasaje a la India, todas para David Lean.

También serán recordadas la cantante argentina Mercedes Sosa, de 74 años, que murió en octubre en Buenos Aires como consecuencia de una afección hepática y problemas respiratorios. Y la actriz española Mary Carrillo, madre de las hermanas Hurtado y Premio Nacional de Teatro, que murió en Madrid el 1 de agosto.

Además, el cantante argentino Luis Aguilé murió a los 73 años  a causa de un cáncer en Madrid. Autor de algunos de los mayores éxitos musicales de los sesenta, como "Cuando salí de Cuba" o "Juanita Banana", Aguilé llevaba cuatro décadas establecido en España. También en el mundo de la música, el cantante Antonio Vega, fundador de Nacha Pop, murió en Madrid a los 51 años víctima de una neumonía.

Por último, es destacable también la pérdida del escritor Frank McCourt, autor de "Las cenizas de Ángela" o "Lo es". McCourt murió a los 78 años aquejado de una meningitis contraída unas semanas atrás.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho