Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

EEUU, Japón y la zona euro dejan atrás la "Gran Recesión"

Libertad Digital

La "Gran Recesión" se ha materializado en 2009. La mayoría de las grandes potencias sufrió una dura contracción económica. Sin embargo, EEUU, Japón y el conjunto de la zona euro lograron registrar PIB positivo a partir de la segunda mitad del ejercicio.

El pasado marzo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la llegada de la "Gran Recesión"en 2009. El PIB mundial se contraerá por primera vez en 60 años, advertía. Las grandes potencias del planeta han sufrido una dura contracción económica, pero a mediados del ejercicio comenzaron a atisbarse los primeros "brotes verdes" de recuperación.

Así, ya en agosto, el Banco Central Europeo (BCE) consideraba que la recesión global había "tocado fondo" y que en la zona euro el ritmo de contracción se ralentizaba "claramente". Su mensaje coincidía con el diagnóstico de la Reserva Federal de EEUU.

Efectivamente, el PIB de Alemania y Francia creció un 0,3% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. Tras cuatro trimestres consecutivos en números rojos, Francia logró salir de la recesión a mitad de año. Mientras, la economía alemana también registró un ligero crecimiento, por primera vez desde el primer trimestre de 2008.

La recuperación de las dos locomotoras europeas hizo que el conjunto de la zona euro registrara tasas de PIB positivas en el tercer trimestre del año, tras crecer un 0,4% en tasa intertrimestral. El crecimiento económico de la eurozona volvió a retomarse tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4,1%. Asimismo, en la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó dos décimas respecto al segundo trimestre de 2009, aunque acumuló una caída interanual del 4,3%.

Pese a ello, España siguió registrando tasas negativas de crecimiento, convirtiéndose en la única de las grandes potencias de la zona euro inmersa en la recesión. De hecho, según las previsiones del FMI y la Comisión Europea (CE), España será una de las últimas economías del continente en salir de la crisis, ya que ambos organismos pronostican que cerrará 2010 con PIB negativo.

 

Reino Unido presentó una situación similar, ya que tampoco logró salir de la recesión. Su economía sufrió una contracción del 0,4% en el tercer trimestre, elevando la caída interanual al 5,2%. La economía británica encadenaba así seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

 

Junto a Europa, destacan igualmente los primeros datos positivos de EEUU y Japón. La actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 2,8% entre julio y septiembre, dejando atrás la peor recesión que vive la primera potencia mundial desde la Gran Depresión de los años 30.

Pese a ello, algunos analistas advierten de que EEUU corre el riego de experimentar una recesión en forma de W, con lo que podría volver a tasas negativas de PIB en los próximos trimestres.

Por último, Japón, la segunda economía del planeta, avanzó un 2,3% en el segundo trimestre del año y otro 1,2% intertrimestral en el tercero, tras sufrir su peor contracción desde la II Guerra Mundial. Pese a estos buenos datos, la economía nipona volvió a entrar en una nueva fase deflacionaria (caída de precios) por primera vez en más de tres años.

De este modo, en la segunda mitad de 2009, algunas de las principales potencias del planeta lograron salir de la peor recesión de las últimas décadas. Sin embargo, los organismos internacionales han preferido mantener la cautela, ya que la incipiente recuperación aún es "frágil" y, de hecho, no se descarta una nueva recaída.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho