Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

Android por todas partes

Daniel Rodríguez Herrera

Si los años anteriores el iPhone había sido la estrella de la telefonía móvil, 2009 ha supuesto un cambio, si no en venta, sí en atención mediática y promesas de futuro. El sistema operativo de Google para móviles, Android, ha ganado en cuota de mercado, en compañías que fabrican terminales para él y, sobre todo, en la sensación de que el futuro es suyo.

El primer móvil con Android, el HTC Dream, llegó a España de la mano de Telefónica el 13 de abril. Pero este fabricante taiwanés no se limitó a desarrollar el primer móvil con el sistema operativo de Google. A lo largo del año, pudo proveer a las otras dos principales operadoras españolas con dos teléfonos equipados con Android.

El primero en llegar fue el HTC Magic de la mano de Vodafone el 28 de abril. La principal novedad de este aparato es que fue el primer móvil Android sin teclado físico, una posibilidad de la que carecía el sistema de Google y que fue incorporada por primera vez en este modelo. Por último, Orange anunció el 30 de junio que distribuiría el HTC Hero, un terminal con tanto éxito que la compañía taiwanesa ha tenido problemas a la hora de suministrar suficientes aparatos al recibir una demanda mucho mayor de la prevista.

Pero pese a ser HTC quien más ha hecho por llevar Android a las manos y bolsillos de los consumidores, otros muchos fabricantes han anunciado su disposición a producir móviles con este sistema operativo. El 18 de febrero LG anunció que acabaría el año con tres modelos y empresas como Sony, Motorola e incluso Acer han presentado sus propios modelos.

No obstante, la puesta de largo de Android ha venido cerca ya de la campaña navideña. Motorola presentó el 29 de octubre su teléfono Droid, del que logró vender 100.000 unidades en su primer fin de semana a la venta en Estados Unidos. Una gran noticia para una empresa en números rojos que ha apostado todo a Android para repetir los éxitos que logró con su V3.

El Droid, cuyo nombre en Europa podría ser Milestone, ha sido el primero en incluir la versión 2.0 de Android, que incluía un sistema de búsqueda universal similar al de la Palm Pre y la última versión del iPhone, capacidad de incluir varias cuentas de correo, soporte Exchange, mejoras en el teclado virtual, incorporación de funcionalidades como el balance de blancos en la cámara... Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es su espectacular aplicación de GPS Google Maps Navigation. No sólo es completamente gratuita, sino que incorporará funcionalidades desconocidas en estos aparatos, como la posibilidad de ver en la pantalla las mismas calles que se contemplan a través del parabrisas gracias a Street View, sólo que con las instrucciones de navegación sobreimpresionadas.

Gracias a esta incorporación, Motorola Droid posiblemente sea el primer teléfono con Android que, además de igualar al iPhone en muchos aspectos, presenta de serie una característica muy apetecible que no está disponible en el móvil de Apple. En un año desde su nacimiento, ya ha alcanzado según un estudio de Gartner publicado el 16 de noviembre un 3,9 por ciento de cuota de mercado en los smartphones a costa, principalmente, de Windows Mobile.

2009 ha sido el año en que Android ha dejado de ser una curiosidad para convertirse en alternativa. Cabe esperar que en 2010 supere a alguno de sus rivales, como es Microsoft. Parece claro que esta apuesta de Google ha sido un acierto.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho