Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

Zapatero pisa al fin la Casa Blanca pero sus hijas le roban el protagonismo

Libertad Digital

Zapatero logró este año su sueño de pisar la Casa Blanca tras la llegada de Obama a la Presidencia de EEUU. A lo largo del año tuvo algunos encuentros fugaces con el mandatario, pero fue en el mes de noviembre cuando fue recibido en la residencia oficial.

El presidente del Gobierno consiguió ser recibido por el presidente de EEUU. Tras no lograr ningún encuentro con George Bush a causa de sus malas –mejor nulas- relaciones, Barack Obama se convirtió en el ídolo de José Luis Rodríguez Zapatero. El primer encuentro fue el 5 de abril en Praga. Allí, el presidente obtuvo su primera ansiada foto con Obama. El 13 de octubre se cumplió la gran aspiración de Zapatero. La visita oficial a la Casa Blanca como invitado de Obama.

Pero sin ser oficial, sin duda el encuentro más conocido de Zapatero con Obama fue el de la cumbre del G-20. Y no porque en ese encuentro "planetario" se solucionara la crisis económica. Las hijas del presidente del Gobierno dieron la nota y se convirtieron en protagonistas indiscutibles tras una foto con la familia Obama con indumentaria gótica que Zapatero trató de censurar.

El presidente del Gobierno se ha preocupado mucho de que todo el mundo se entere de que habla con Obama. En la reunión informal de Praga, el encuentro en el Centro de Congresos de Praga se adelantó de las 15.50 inicialmente planteadas por la Casa Blanca a una hora antes, para poder coincidir con la emisión de los noticiarios españoles. La foto de Obama con Zapatero, del que dijo que puede llamar "amigo", abrió todos los periódicos nacionales.

El siguiente encuentro fue sin duda el más polémico y saludado por la prensa nacional e internacional pese a los intentos de Zapatero por ocultarlo. Porque sólo al presidente del Gobierno se le ocurre que pude llevarse a sus hijas a un acto protocolario al Museo Metropolitan de Nueva York, posar con su mujer, el matrimonio Obama y sus hijas ataviadas con túnicas negras y botas militares y pretender que no salgan publicadas. Tanto la indumentaria de las niñas como la vergonzosa censura de Zapatero, que obligó a la Casa Blanca a retirarla, se convirtió en la comidilla de la Villa y Corte durante días.

El encuentro esperado por el presidente en la Casa Blanca, a los pies de la chimenea, pasó sin pena ni gloria. Tras reunirse durante unas dos horas, los mandatarios respondieron a un par de preguntas de los periodistas y fundamentalmente hablaron de Afganistán. Obama le arrancó al presidente una promesa de "máximo esfuerzo" en la guerra.

Sin duda el año que empieza traerá novedades porque, como ya anunció Leire Pajín, se producirá el "acontecimiento planetario" de que Obama sea presidente de EEUU al tiempo que Zapatero presidirá la UE. Estén atentos.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho