Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

Siempre a la sombra de Rossi

Libertad Digital

Temporada de récord para los pilotos españoles en el Mundial de motociclismo. En MotoGP, el dominador absoluto ha sido de nuevo Valentino Rossi, que ha conseguido su noveno título mundial en una campaña en la que Jorge Lorenzo ha brillado con luz propia. Nada desdeñable es el subcampeonato conseguido por el balear, que aspira a ser el rey del motociclismo en los próximos años.

El otro piloto español destacado ha sido Dani Pedrosa, que ha tenido una temporada un tanto irregular rubricada con una gran victoria ante su público, en Valencia. Pero siempre ambos a la sombra de ‘Il Dottore’ Rossi, que comenzaba a forjar el título en España con las victorias en Jerez y Cataluña. Triunfos a los que hay que sumar los conseguidos en Holanda, Alemania, República Checa y San Marino.

Pero no todo ha sido idílico para el italiano, pues han arreciado los problemas en la casa Yamaha con su compañero Lorenzo. El nuevo manager del balear, el brasileño Marcos Hirsch, arremetía contra el italiano, aunque Lorenzo seguirá compartiendo moto al menos un año más con Il Dottore en la escudería japonesa.

Julián Simón también ha sido protagonista. El piloto toledano se hizo en el en el GP de Australia con el título de 125 c.c. después de mostrar una superioridad insultante a lo largo del curso. Ganó siete carreras, entre las que destaca el GP de la Comunidad Valenciana, donde celebró con su público la consecución del título. Como no podía ser de otra manera, recibió el homenaje de su pueblo, Villacañas, después de una temporada inolvidable que le permite dar el salto a la nueva categoría de Moto2, heredera de los 250 c.c. aunque con bastantes diferencias. Entre otros equipos, contará con la nueva escudería de Antonio Banderas, aunque no estará una marca mítica como Aprilia.

La igualdad ha sido la nota predominante en la última temporada del cuarto de litro. Hiroshi Aoyama se proclamaba campeón del mundo en la última carrera de la categoría. Se impuso al italiano Marco Simoncelli, que realizó una temporada irregular repleta de triunfos- en Francia, Alemania, República Checa, Indianápolis, Portugal y Australia-, pero también de grandes fiascos.

Desilusionante ha sido la campaña de Álvaro Bautista. El toledano comenzó con muy buen pie, logrando la victoria en Japón y Cataluña, pero se vino abajo para terminar cediendo el protagonismo a Héctor Barberá, que ha acabado subcampeón gracias a las victorias en Qatar, San Marino y la Comunidad Valenciana.
Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho