Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

Michael Jackson: El triste final del "Rey del pop"

Libertad Digital

Una de las noticias más sonadas en el mundo del espectáculo fue el repentino fallecimiento el 25 de junio de Michael Jackson, reconocido universalmente como el "rey del pop", cuando todos sus seguidores esperaban con ansias su vuelta a los escenarios con varias actuaciones en el O2 de Londres. El anuncio de estos conciertos despertó en su momento el entusiasmo y las entradas se agotaron en pocas horas.

En un primer momento se habló de un paro cardíaco y después de una sobredosis de narcóticos, pero ninguna de las primeras explicaciones contentó a la familia de Jacko que exigió inmediatamente una segunda autopsia. Las investigaciones por su muerte empezaron centrádose en la búsqueda del médico del artista, Conrad Murray, una de las últimas personas que lo vieron con vida y que pudo suministrarle demerol, un narcótico similar a la morfina, aunque él lo negó en un primer momento.

También se dijo que Murray tardó hasta 30 minutos antes de llamar a los servicios de emergencias. Jackson tampoco se libró del acoso de la prensa sensacionalista días después de su muerte. Los primeros homenajes no tardaron en llegar en todo el mundo pero es en Hollywood donde se centraron los actos, a la espera del gran evento oficial.

A medida de que la investigación iba avanzando, la familia señalaba sus dudas respecto a lo ocurrido y el padre del cantante, Joe Jackson, apuntó a un crimen mientras que LaToya Jackson declaró saber quién había asesinado a su hermano. Sólo el 28 de agosto, las autoridades confirmaron que su muerte había sido un homicidio tras dar a conocer los resultados de la última autopsia. En ella se detectó una intoxicación aguda del anestésico propofol aunque también se hallaron restos de midazolam, diazepam, lidocaina y efedrina. Finalmente, y ante las evidencias, su médico personal confesó el suministro de la primera sustancia.

Su muerte no impidió que su legado mantuviera las enormes ganancias. Primero se anunció que sus ventas habían superado a las que tuvieron de Elvis y Lennon al morir y después se comenzó a promocionar la película que reúne los últimos ensayos para sus conciertos de Londres. El estreno mundial de su canción póstuma "This is it" se realizó el 12 de octubre en medio de una gran expectativa.

Finalmente, más de dos meses después de su muerte, Michael Jackson fue enterrado en el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Ángeles. Antes, ya había recibido un homenaje de su familia y de varios artistas –que costó más de un millón de dólares– que compartieron momentos personales con Jacko. Un funeral acorde con su título: el "Rey del pop".

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho