Resumen 2009

Volver a Libertad Digital

La selección española marca el ritmo

Libertad Digital

La selección española ha seguido batiendo récords este año y ha firmado una inmaculada trayectoria rumbo al Mundial de Sudáfrica, convirtiéndose en la primera selección de la historia en ganar diez partidos en la fase de clasificación. En 2009, ha ganado el doble enfrentamiento contra Turquía (1-0 en el Santiago Bernabéu y 1-2 en Estambul), a Bélgica en Riazor (5-0), a Estonia en Mérida (3-0), a Armenia en Ereván (1-2) y, en la última jornada, a Bosnia-Herzegovina en Zenica (2-5).

El balance de este año, en el que ha vuelto a finalizar en lo más alto del ránking FIFA, es sencillamente espectacular: quince triunfos y una sola derrota. Además de imponerse en todos los partidos de la clasificación, el conjunto de Vicente del Bosque también ha mostrado su superioridad en amistosos serios frente a rivales de mayor entidad. El curso para España se abría el con un envite ante la Inglaterra de Fabio Capello, resuelto con victoria por 2-0, y se cerraba con los triunfos frente a Argentina en el Vicente Calderón (2-1) y contra Austria (1-5) en el estadio Ernst-Happel de Viena, el mismo escenario donde un año antes se había proclamado campeona de Europa con Luis Aragonés. Sin olvidar que entre medias también había ganado a Azerbaiyán (0-6) y Macedonia (2-3), en un partido este último marcado por el recuerdo al malogrado capitán del Espanyol Dani Jarque.

El único 'pero' para el conjunto nacional fue la sorprendente eliminación en la Copa Confederaciones, antesala del Mundial 2010 que se disputó en Sudáfrica del 14 al 27 de junio, al perder en semifinales contra Estados Unidos (0-2). Con esta derrota, la selección española acabó con una racha de 35 partidos invicta y 15 victorias consecutivas,[] estableciendo con ambos datos los récords absolutos de selecciones, el primero compartido con Brasil. Previamente, España había derrotado en la Copa Confederaciones a Nueva Zelanda (0-5), Irak (1-0) y Sudáfrica (0-2). El título fue para la selección brasileña de Kaká y Luis Fabiano, que superó a los estadounidenses en la final (2-3), mientras que los españoles tuvieron que conformarse con el tercer puesto al derrotar (3-2) a los anfitriones en la prórroga de la final de consolación.

Ahora España tiene ante sí su gran reto, el de proclamarse por primera vez campeona del mundo el próximo 11 de julio en Sudáfrica. De momento, los rivales en la primera fase invitan al optimismo, aunque los cruces posteriores van a ser más complicados: la liguilla la jugaremos contra Suiza, Honduras y Chile, pero en octavos nos encontraremos, previsiblemente, con Brasil, Costa de Marfil o el Portugal de CR9.

Otros, con menos suerte

Si a España le ha ido de perlas en este año que nos deja, todo lo contrario se puede decir de otras grandes selecciones como Argentina, Francia o Portugal. La albiceleste tuvo un camino espinoso hacia el Mundial y logró la clasificación en el último partido, consiguiendo un triunfo histórico en Montevideo frente a Uruguay. Un partido que pasará a la historia por las polémicas declaraciones de Diego Armando Maradona y sus insultos a la prensa"que la sigan chupando"– que le han costado una sanción de dos meses de inhabilitación. No menos tortuoso fue el caminar de la selección bleu de Raymond Domenech, que lograba la clasificación para Sudáfrica 2010 al superar a la República de Irlanda en una repesca que será difícil de olvidar.

Libertad Digital
Diseño: Christian Camacho