Anuario 2005 Libertad Digital
Obituarios


Cabrera Infante
 
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante falleció en la noche londinense del 22 de febrero, en el hospital Chelsea and Westminster de Londres, donde se encontraba ingresado desde la pasada semana, según informaron fuentes familiares. La muerte del escritor, que tenía 75 años, se produjo a consecuencia de una septicemia, derivada de numerosos problemas de salud que aquejaban en los últimos meses al autor de "La Habana para un infante difunto". Sus cenizas permanecerán en Londres "hasta que pueda volver algún día a una Cuba libre".
 
Guillermo Cabrera Infante nació en 1929 en Gibara, al noroeste de la Isla, en el seno de una familia muy activa políticamente. Sus padres pusieron en marcha el Partido Comunista de Cuba en aquella ciudad, y Guillermo creció en un ambiente impregnado de ideas revolucionarias. De hecho, fue testigo, cuando sólo contaba siete años, del encarcelamiento (por espacio de seis meses) de sus progenitores. En 1961 se casa, en segundas nupcias, con la actriz Miriam Gómez. En un principio apoyará la tiranía castrista; de hecho, desempeñará varios cargos relacionados con la cultura. Sin embargo, sus críticas a aquello que consideraba incorrecto le valdrán el trasladado-castigo a Bruselas (1962), en funciones de agregado cultural. Cabrera Infante llegará a equiparar su traslado con una deportación a Siberia.
 
Su salida de la Isla le permitirá "abrir los ojos" y acentuar su discurso crítico; de ahí que arribara, finalmente, a las playas del anticastrismo. Con los años daría a la imprenta un magnífico yo acuso, una vivisección de la tiranía castrista que llevaría por título Mea Cuba (1991). En los setenta se dedicará a impartir clases en varias universidades de EEUU, a escribir para diarios norteamericanos y europeos de primer nivel y a publicar novelas, como Vista del amanecer en el trópico (1974). Cabrera Infante era ya en los 80 y 90 un tipo sobradamente conocido por su cara permanentemente malhumorada, su inconfundible sentido del humor y su prosa intrincada pero sabrosona; y, faltaría más, por su permanente denuncia de los males que estaba infligiendo "Mefistofidel" (así motejó a Castro en Mea Cuba) a la antaño conocida como Perla del Caribe. En 1997, tantos años después del Biblioteca Breve, España volvía a mostrarle reconocimiento con la concesión de un premio; en este caso, el Cervantes de Literatura.
 
El hombre que se casó con Grace Kelly
 
El príncipe Rainiero de Mónaco murió el miércoles 6 de abril a los 81 años de edad en el centro Cardio-torácico del Principado, donde había ingresado el pasado día 7 de marzo. El ministro de Estado (primer ministro) de Mónaco, Patrick Leclercq, anunció oficialmente a los monegascos en una solemne declaración a través de a televisión de Montercarlo el fallecimiento del soberano, al que rindió "un inmenso homenaje" y del que destacó su labor durante más de medio siglo al frente del Principado. "Su Alteza Serenísima el Príncipe Rainiero III ya no está. Ha sido arrancado al afecto de los suyos y del de su pueblo este miércoles a las 6:35 horas".
 
Su hijo, el príncipe heredero de Mónaco, Alberto, asumió la regencia del Principado cuando la salud de Rainiero estaba ya muy delicada, el último día de marzo. Finalmente, Alberto II asumió el trono de Mónaco en presencia de representantes de dieciséis delegaciones extranjeras, entre ellas varias casas reales. No obstante, a la ceremonia no acudió ninguna representación de la Casa Real española después del incidente durante la presentación de la candidatura de Madrid a los JJOO de 2012, cuando el príncipe monegasco puso en duda la seguridad de la capital española. Uno de sus primeros actos como monarca fue reconocer la paternidad de un hijo ilegítimo el mismo día que acababa el luto por su padre.
 
Jaime Campmany, maestro de periodistas
 
El periodista y escritor Jaime Campmany falleció en la madrugada de Madrid a los 80 años a causa de una embolia pulmonar. Era el 13 de junuio. El columnista de ABC y fundador del semanario Época estaba casado y tenía tres hijos. Campmany y Díez de Revenga nació en Murcia el 10 de mayo de 1925, cursó la carrera de Derecho en su ciudad natal y la de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Más tarde, se trasladó a Madrid donde cursó la carrera de Periodismo. Desde muy joven sintió una gran afición por la literatura, que le llevó a escribir el libro de poemas "Alerce" con el que ganó, en 1943, el premio "Polo de Medina". Posteriormente fundó una revista literaria del mismo nombre. Se inició en el mundo del periodismo colaborando en el diario "Línea" de Murcia, en "La hora", "Alcalá", "Poesía española", "Índice" y otras publicaciones. Destaca en su obra "Jinojito el lila" (Espasa), .
 
Entre su destacada actividad periodística figura la amplia serie de artículos que publicó en la sección del diario "Arriba", titulada "La pajarita de papel". Asimismo escribió en ABC la sección de "Escenas políticas" y la denominada "Episodios Nacionales" en el semanario Época, del que fue director. En cuanto a su faceta como escritor en 1996 publica "El jardín de las víboras" y en 1997 publica un libro que bajo el título "Doy mi palabra", recoge sus 100 mejores artículos publicados en las páginas de los periódicos durante su trayectoria profesional desde los años 50 hasta ahora. De 1997 es también "El Rey en bolas y otros romances".
 
En 1998 edita su primera novela, "El pecado de los dioses" y, en "El Callejón del Gato. Retratos al vitriolo" describe las semblanzas de veinticinco importantes personajes de la vida social literaria y política española. Con "El abrazo del agua", concluye una trilogía iniciada con "El pecado de los dioses" y "La mitad de una mariposa".
 
Jaime Campmany ejerció como profesor de la Escuela Oficial de Periodismo y dictó cursos Internacionales en Santander. Fue consejero nacional de Prensa y miembro de su comisión permanente. En 1974 fue nombrado presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo. Entre los premios que ha obtenido en su carrera profesional figuran el "Premio Extraordinario de la Fiesta de las Letras" de Barcelona, el "Nacional de Crítica de Teatro", el de Cuentos de la revista "Juventud", el "Mariano de Cavia" en 1966 por su artículo "César o nada".
 
Julián Marías
 
La filosofía española perdió cuando se acababa el año a uno de sus más brillantes miembros. Julián Marías murió en su domicilio familiar de Madrid a la edad de 91 años, tras una larga enfermedad. Julián Marías nació el 17 de junio de 1914 en Valladolid. Formó parte de la llamada "escuela de Madrid", fue discípulo de Xabier Zubiri, Manuel García Morente y de José Ortega y Gasset y fue senador por designación real de 1977 a 1979. Su obra filosófica está presidida por el concepto de "razón vital".
 
Marías es autor de más de 50 libros, entre ellos "Historia de la Filosofía", "La escolástica en su mundo y en el nuestro", "El curso del tiempo" o "Nuevos ensayos de filosofía". En 1989 publicó el primer volumen de sus memorias, "Una vida presente", que abarca el periodo 1914-51. Era conocida también su labor como articulista y crítico de temas culturales en el periódico ABC y la revista Blanco y Negro.
 
En los útlimos años, Julián Marías había manifestado su decepción porque "la filosofía se haya abandonado". "Hasta en Alemania, que era un país con una interesante trayectoria filosófica, se ha perdido la vocación por la filosofía. Y eso que la sociedad contemporánea la necesita más que nunca", decía. Por eso, asumía, con cierto sentido del humor, que "los filósofos somos cuatro gatos sin ninguna importancia social".

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid. Todos los derechos reservados.