Anuario 2005 Libertad Digital
12 de octubre, el desfile de la pitada


La última celebración del día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, no fue como las anteriores. Por primera vez en la historia, el presidente del Gobierno era recibido con abucheos y pitadas. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegaba a la Plaza de Colón, donde se encontraba la tribuna presidencial, comenzó a sonar una sonora pitada. Después comenzó el desfile de las Fuerzas Armadas, que se desarrolló con total normalidad. Pero cuando hubo concluido, el público que asistía a rendir homenaje al Ejército y a celebrar la fiesta nacional, volvió a dirigir abucheos contra el presidente del Gobierno, ahora con gritos de "fuera" y "sinvergüenzas". Los organizadores del evento se vieron obligados a subir la música para poder acallar a la pitada.
 
En un aparte con los periodistas, Rodríguez Zapatero les dijo que el abucheo era completamente normal, y declaró su "respeto a la libertad de expresión", refiriéndose de nuevo a los reproches que se enviaban a la tribuna. Esos días estaban marcados por el debate en torno a la propuesta para un nuevo Estatuto para Cataluña, elaborada por el tripartito catalán, y que siguiendo la estela del Plan Ibarretxe, marcaba un camino claramente soberanista. Por ese motivo se le preguntó al presidente si pensaba que ese era el motivo de la pitada, pero Zapatero respondió que en otras ocasiones también se habían producido este tipo de reacciones en actos oficiales y no se estaba negociando entonces el Estatuto.
 
Uno de los momentos destacados de la celebración del 12 de octubre se produjo cuando desfilaban las unidades a las que pertenecían los fallecidos en siniestro del helicóptero en Afganistán, cuyos familiares han sido invitados también al desfile. Participaron en el desfile más de 4.000 militares, y la intervención de 80 aeronaves, entre ellas aviones de combate y helicópteros "Cougar" idénticos a los que se accidentaron en Afganistán. También se ha podido contemplar cómo un Boeing 707 ha abastecido en vuelo a 2 aviones Mirage F-1.
 
Entre las anécdotas del día se encontró la decisión de un grupo de legionarios de aprovechar la presencia de cámaras de televisión para corear "Ceuta y Melilla-territorio-nacional". Poco después, según avanzaba la cadena COPE se supo que el Rey había hablado hasta en tres ocasiones con Mohamed VI para pedirle ayuda en la crisis que por la inmigración ilegal y el asalto a las vallas están sufriendo estas dos ciudades autónomas españolas.
 
También destacó la invitación, entre otros países hispanoamericanos convocados a la VX cumbre iberoamericana, de Venezuela y Cuba. Finalmente la dictadura cubana decidió no enviar una delegación. Fuentes de la disidencia democrática se pusieron en contacto con Libertad Digital para recordar que en la actualidad hay más de 200 presos políticos así como 21 periodistas independientes en las cárceles de las islas. Pedían solidaridad con el pueblo de Cuba, bajo el lema "ayúdales; los turistas pagan por ir, los cubanos mueren por huir".

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid. Todos los derechos reservados.