Anuario 2005 Libertad Digital
Tiembla el sudeste asiático


La nochebuena de 2004 la tierra bajo el océano Índico comenzó a temblar con una violencia extraordinaria. Había comenzado el que se considera el quinto terremoto más fuerte de la historia moderna, que según las últimas estimaciones habría acabado con la vida de 290.000 personas. Alcanzó los 8,9 grados en la escala de Richter. Los informativos de todo el mundo abrían con la palabra tsunami, el término japonés para maremoto. Las imágenes llegaron a cada rincón.
 
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dirigieron gran parte de su ayuda a Sri Lanka y la India, las más afectadas por la catástrofe natural. "En esos dos países la destrucción es enorme", declaró la portavoz de la organización humanitaria. La principal causa del enorme número de muertos no fue el efecto directo de las enormes olas que arrasaron con poblaciones enteras y que anegó enormes superficies. Sino el desorden de la vida ciudadana, que detuvo el proceso normal de abastecimiento de comida. Y las enfermedades, que hicieron estragos entre las poblaciones afectadas. En peticiones de ayuda se repetían las mismas palabras: equipos de psicólogos que apoyen a los supervivientes, medicamentos, vacunas y materiales para la evacuación de cadáveres.
 
En estas ocasiones terribles es cuanto emergen historias extraordinarias. Una niña de seis años recaudó 1.600 dólares (unos 1.200 euros) para las víctimas del maremoto que asoló varios países del sudeste asiático al vender en eBay un cuadro de un globo terráqueo rodeado por corazones de distintos colores.

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid. Todos los derechos reservados.