Anuario 2005 Libertad Digital
Zarpazo del terrorismo islámico en Jordania


Casi 60 personas resultaron muertas el 9 de noviembre en Amán en el primer atentado de esta magnitud perpetrado en Jordania. El ataque suicida iba dirigido contra tres hoteles de lujo de la capital en los que suelen alojarse turistas extranjeros. Dos de los terroristas actuaron detonando los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo, mientras que el tercero hizo explotar el coche-bomba que conducía. La tragedia fue mayor debido a que en uno de los terroristas eligió una sala en la que se celebraba una boda para hacer explotar su carga. El balance final de los ataques simultáneos fue de 57 muertos y más de un centenar de heridos.

Un día después del atentado Al Qaeda reivindicó el ataque. Con una carta remitida a la cadena de televisión árabe Al-Yazira, la denominada "Organización de Al Qaeda en Mesopotamia" se responsabilizó de las bombas. La banda está dirigida por el terrorista Abú Musab al Zarqaui, quien se encuentra prófugo de su propio país, Jordania, y quien fue condenado a muerte en Amán en 2002. El gobierno jordano, que aseguró desde el primer momento que esos "actos criminales" no impedirían que el país siguiera "adelante con su lucha contra el terrorismo", confirmó después de forma oficial la autoría de Al Qaeda.

El 13 de noviembre se conoció que no eran tres, sino cuatro los terroristas que quisieron atentar contra objetivos occidentales en Amán. Ese día la Policía jordana arrestó a una cuarta suicida que trató de atentar contra uno de los hoteles pero que huyó finalmente al fallar el dispositivo de la bomba. La mujer resultó ser la esposa de uno de los terroristas muertos en el atentado y la hermana de Mayida Mubarak Atrus, líder de Al Qaeda fallecido en Irak y "mano derecha" de Al Zarqaui. Sobre el ataque, la terrorista indicó que trató de activar la bomba en el salón donde se celebraba la boda junto a su marido para provocar más muertes y que ocultaban los explosivos bajo trajes de fiesta.

© Copyright Libertad Digital SA. Conde de Aranda 8, 28001 Madrid. Todos los derechos reservados.