Leí el artículo y esta mañana le dejé un comentario que no veo publicado, así que le dejo de nuevo mi opinión.
En un principio eran tres artículos para "desmontar" las teorías de Moa y después no regala este con un título en el que se usted mismo se delata. Y ya una vez se comienza el artículo pues más de lo mismo, primeros párrafos para decir que si Moa teme que le echen de LD, que si fue el culpable de que se fuera Marco...
Además de decirnos que le llama anglómano y protestante, pues precisamente usted le acusa de lo contrario. Parece el niño chivato de la clase: "LD mira lo que Moa me ha dicho". Nos hemos cansado de oirle y leerle que la situación de España deriva de su catolicismo. Pues yo estoy orgullosa de ser católica.
Yo no pertenezco a ninguna peña moísta, ni soy antiliberal, ni antijudía, ni de la ultraderecha, ¿quién es usted para calificarnos así a los que defendemos de alguna forma las tesis de Moa?
Después arremete contra el nieto de un conocido ultraderechista y por llevar un apellido le culpa de todos los ataques y dice que ha lanzado una cruzada contra usted. ¿Sabe si esa persona tiene las mismas ideas que su antecesor? ¿Por qué lo juzga por el apellido?
"Moa había convocado –quiero creer que de manera involuntaria– en apoyo suyo a las muestras de reacción más terrible que he tenido ocasión de ver en muchos años. " Esto que dice es impresentable, primero porque deja caer que los que penamos como Moa somos personas violentas y agresivas y segundo porque durante estos años ¿no ha visto nada más terrible? Le recuerdo el acoso a las víctimas del terrorismo, el ataque a las sedes del PP, las manifestaciones proetarras, los insultos a personas como María San Gil o Regina Otaola...Creo que ha perdido el norte don César.
En este caso lo que se está viendo es que LD quiere ser como UPyD, y para ello no quiere nada que "huela" a un posible "franquismo" o "derecha", al final se comportan como Rajoy poniéndose de perfil. La derecha más rancia que se vaya a Intereconomía que en LD no tienen cabida ¿eso es lo que quieren?
Hagan un debate de verdad en LD, por ejemplo en Debates en Libertad. Pero en directo no trate a Pío Moa como hizo con Luis del Pino cuando defendía a los controladores.
Señor amadeus:
Si L.D. pretende ser el referente del liberalismo en España, tendrá que soportar este debate y los que vengan.
De momento me doy por enterado de que es usted el que reparte los carnets de liberal. Veré si un día de estos le pido la concesión de uno.
Los lectores de LD están dando estos días en los dos foros (el de Vidal y sobre todo el de Moa) una increíble lección de clarividencia, cultura, reflexión, libertad y modernidad al propio medio LD, que parece que había iniciado maniobras poco claras. Es éste un fenómeno admirable y poco común debido en buena medida a la honradez, veracidad y coherencia del método histórico de Pío Moa, que ha salido increíblemente reforzado de los poco honrosos golpes bajos de Vilches y César Vidal.
Le envidio, don Pío, por su inteligencia, honestidad, constancia y buen hacer, pero también por los numerosos y maduros lectores que ha concitado en torno a su obra. Nunca los había visto tan fieles, tan listos y sobre todo tan amenos en sus finas argumentaciones.
A tal señor, tal honor.
Sr. Cesar Vidal, ¿no tiene nadie que le aconseje bien y le diga el extraordinario ridículo que esta haciendo? Está Vd. de los nervios, y ha perdido los modales y la educación.
No tiene razón Sr. Vidal y Vd. lo sabe, y cuanto más insulte, más se esta echando a perder, le recuerdo que había en tiempos de mis abuelos una asignatura que se llamaba Urbanidad.
Se comporta Vd., como un pedante, vanidoso, creído, estirado, cargante, y empalagoso, frente a un llano, sencillo, moderado, contenido, educado, correcto, y amable Pío Moa. Saludos.
Echo en falta las opiniones de José Mª Marco en LD.
D. Cesar con todo el respeto del mundo y después de leer sus anotaciones a D. Pio Moa, creo que como seguidor suyo debo decirle que ni han sido honestas sus acotaciones ni parece haber llegado a entender el sentido del escrito original de D. Pio, esto último, causa quizás de su desasosiego. Por Dios no culpe al Sr Moa de los insultos y descalificaciones a su persona, según mi opinión, es debida a la prepotencia suya y descalificación personal hacia D. Pio que se desprende de sus escritos.
Por cierto le voy a relatar un hecho histórico vivido por mí como alumno de la franquista Universidad Laboral de Alcalá de Henares en los dos primeros años de su funcionamiento años 67-68.
El hecho es sencillo de comprobar el internado que se componía de varios colegios tenía como educadores, Instructores formados en la Academia de Mandos «José Antonio» de Madrid, titulados en Formación Cívico-Social.
Pero lo realmente curioso es que los capellanes o al menos el que trataba mas directamente con nosotros era un jesuita, de los denominados “obreros” oficialmente denostados por el régimen de Franco. Estoy tratando sobre un jesuita que se llamaba Padre Marcelo y que nos exhotaba a no olvidar nunca ni renegar de nuestra procedencia obrera asi como que eran los obreros los que nos estaban pagando los estudios.
Reto tanto a D. Cesar Vidal como a D. Pio Moa a que expliquen esta contradicción.
Hay que centrarse en la historia y dejar las descalificaciones.
A mi me gusta oir a Cesar Vidal pero es impresionante lo pedante y redicho que puede llegar a ser.
Su creimiento le hace pretender saber la verdad absoluta de todo.
Espero que el señor Moa no se deje intimidar.
Sr. Vidal, creo que ha perdido los papeles, y lo siento. Usted no dá ninguna fuente de interés, sigue descalificando y mintiendo sin pudor pues afirma por ejemplo :
3. Franco no trajo la democracia ni lo pretendió. Pío Moa se empeña en que Franco trajo la democracia.
Parece evidente que Moa no dice eso y ya se ha repetido muchas veces y no voy a insistir de nuevo.
Además mezcla una cantidad de cosas tan distintas que como le dice Moa no son sino insidias, que demuestran cuales son las razones de fondo.
Lo que quizá habría que resaltar, es el movimiento de oposición al franquismo que se fué creando, estudiado por muchos autores , que es lo que posibilitó la transición, con la creación de semanarios como Cuadernos para el Dialogo, donde se acogieron los primeros núcleos de democristianos, socialdemócratas, etc. y otros medios. Pero esto está ya recogido en mucha bibliografía. Estos movimientos existían en el franquismo porque dentro de lo que cabe había bastante libertad, y todas estas personas junto a las del régimen , como el propio Suarez, llegaron a los acuerdos de la transición. No creo que Moa desconozca o niegue esto.
Sinceramente no voy a perder más tiempo en estta cuestión, pues usted además nos mete a todos los lectores en el mismo saco y nos descalifica e insulta como hooligans y bárbaros. Arrivederchi.
Totalmente de acuerdo con Gorucho. Esta tonta y absurda discusión favorece más a la izmierda y a sus medios, más que a Vds. mismos. Se está produciendo una estúpida división entre los partidarios de Vidal y los de Moa. Y ya deberían saber: desune y vencerás, o lo que es lo mismo, la unión hace la fuerza. Y lo cierto es que se está produciendo una desunión tonta. Por cierto, Sr. Vidal, es Vd un magnífico periodista, excepto cuando se mete Vd con los funcionarios (que no tenemos la culpa de la crisis) y con Franco, que tuvo sus cosas buenas y malas. Recuerdo cuando Franco falleció (tenía yo 14 años), los millones de personas haciendo colas durante horas y horas para despedirse de Franco, algunos llorando. Recuerdo en el Valle de Los Caidos, varios millones de personas cantando el Cara al Sol. Si era tan malo ¿por qué le querían tanto aquellos millones de ciudadanos españoles?
1) Estimado d. César, dice usted:
1)-“Pío Moa se empeña en que Franco trajo la democracia.” lo que Moa dice es que Franco asentó las bases para la democracia, y acierta Mo, pues su Régimen se esforzó en erradicar prácticamente el analfabetismo, mejorar las condiciones de vida de los españoles tanto laborales, económicas, educativas como sanitarias y de previsión social, ampliando enormemente la clase media, y promoviendo la reconciliación entre los españoles diluyendo los odios que dieron paso a la Guerra Civil, aunque ciertamente no había libertades políticas.
2)-“Franco creyó en la permanencia de su régimen, pretendió que se perpetuara y designó un sucesor con esa finalidad …La democracia no nació del franquismo sino de la traición a Franco y la demolición del franquismo. “
En esta afirmación acierta en parte y yerra en otra; yerra cuando dice “pretendió que se perpetuara “ y en cambio Franco entendió su Régimen como algo necesario y transitorio para asentar el futuro de España tras los desmanes de la República y la Guerra Civil, traigo, pues, algunas afirmaciones de Franco al respecto:
dice en 1958, en declaraciones a Le Figaro
“La democracia consiste en averiguar cual es la voluntad del pueblo y en servir dicha voluntad. ¿Y si el pueblo eligiese el régimen de los partidos? En verdad que dentro de cada nación incumbe al pueblo elegir su régimen político e incluso su destino. ¡Qué se haga la voluntad popular, pero cada uno en su casa!”.
Dice en 1966, en la conmemoración de la batalla del Ebro:
“Conforme los años pasan, se hace necesario preparar el campo nacional a que discurra y viva por sí mismo. Yo no puedo hacer más que agotar mi vida en vuestro servicio; que sean los españoles y el propio esfuerzo nacional el que se defienda. Las leyes pueden establecer y abrir nuevos cauces, pero la acción tiene que ser eminentemente popular” ,
Dice en 1966, a las Cortes Españolas:
“Desde el momento que España puso sobre nuestros hombros la intrincada tarea de resolver la penosa contienda, fue una de nuestras preocupaciones más apremiantes el establecer un orden político embrionario, apto a acoger en su seno cuantas ideologías y fórmulas tuvieran la propensión a un bien común, para lograr un orden político de verdadera libertad y de justicia social, construyendo un Estado, realización del orden del Derecho e instrumento para la transformación y el desarrollo del pueblo español”.
el 1 de abril de 1969, Franco declara textualmente al director de Arriba, Manuel Blanco Tobío:
“La ley Orgánica del Estado establece los cauces para la posible alteración de los Principios Fundamentales….
No podemos prescindir del mundo capitalista liberal en que vivimos, que condiciona nuestra labor. Dentro de él hemos de perseguir los logros sociales más ambiciosos que sea compatibles con la situación general. “
4 de julio de 1974), entrevista concedida a José Maria Barcena y publicada bajo el titulo de Dialogo entre dos generaciones:
“Nunca se encontró un pueblo en mejores condiciones para entrar en el futuro. Tienen ustedes todos los medios. Lo demás está por hacer. De ustedes es ya toda la responsabilidad.”
Además de la tan conocida entrevista de Franco con Vernon Walters en 1971 que éste refleja en su libro “Misiones Discretas” y que también recoge, en forma resumida, Ramón Tamames en su blog por habérsela contado el propio Walters en 1993, donde el mismo Franco reconoce que “. España irá lejos en el camino que desean ustedes, los ingleses y los franceses: democracia, pornografía, droga y qué sé yo. Habrá grandes locuras pero ninguna de ellas será fatal para España.”