Menú

De la constitución puritana de los Estados Unidos...

Los puritanos trasladaron desde sus iglesias a la totalidad de la nación un sistema de gobierno que podía basarse en conceptos desagradables para la autoestima humana pero que, traducidos a la práctica, resultaron de una eficacia y solidez incomparables.

Ammonio dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 11:08:

Yo flipo con el nivel de la parroquia.

¿Comparar la religión (que es algo puramente artificial y convencional) con el sexo (que es natural)? Cualquie, deliras. La religión es una mera opinión sin fundamento, tal opinión puede ser desechada o apuntalada (no va a ser cierto este último caso) al ser constrastada con la realidad.

Kolandritio: ¿Existe la evolución de las especies (paso de una especie a otra a través de la evolución)? y ¿Cuál es la edad aproximada del planeta Tierra?

Kolander dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 11:00:

Gorucho: el imbécil de Fernando VII y los no menos imbéciles de su esposa napolitana, su hija Isabelilta, su hermano Carlos y las camarillas que les rodeaban, eran sencillamente compendio y epítome de un país bastante imbécil, con más de un 80% de analfabetos. Saludos.

Tororo dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 10:03:

Para evaluar el nivel de conocimiento que reina en este reino no hace falta informes PISA ni similares. Tampoco que muchos españoles desempeñan un trabajo inferior a su nivel académico. Aquí la ausencia de premios Nobel de las categorías más prestigiosas, excepto Cajal y Severo Ochoa, no hace ruborizarse a nadie. La admiración y respeto a los detentadores del conocimiento, los profesores, es tétrico. Y eso por no hablar del ranking de las universidades de aquí a nivel mundial. Esto que nos dan los medios de comunicación parece acertado. ¿A qué viene todo esto?

Leer las argumentaciones, las categorías numénicas que emplean, el desprecio al conocimiento, la soberbia y el orgullo que portan la inmensa mayoría de los que escriben contrargumentando a lo que D. César Vidal aporta es patético; van en la línea de lo citado más arriba. En estos comentarios el lenguaje apofántico brilla como si del Sol se tratara. La hermenéutica gadameriana se expone a nivel de cantina. La res cogitans no da ni para ver las sombras en la caverna.

Desconozco en detalle los estudios de Don César. Pero estoy convencido que la inmensa mayoría de los que están en el campo de la antítesis tienen un nivel académico inferior aunque tengan título universitario. ¿Será porque hay mucho dialéctico infiltrada? Mimetismo simbiótico que da bastante menos de lo que recibe; la vanidad queda expresada sin rubor ni vergüenza. El desprecio al conocimiento está al mismo nivel que el que la sociedad española fomenta, fomentó y fomentará.

Lo de Unamuno en la Universidad de Salamanca fue un ejemplo. Y en eso seguimos. ¿Viva la muerte?

Salud Don César.

Gorucho dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 09:39:

Gabitoma:

Efectivamente, o al menos a mí eso me parece, "Con tanta variedad no es extraño que se abriera camino la idea de tolerancia religiosa (de la necesidad, virtud)" Quizás este equivocado, pero estoy totalmente de acuerdo con eso.

Y creo que el hecho de que los países tengan una religión de estado perjudica a esa religión ya que, como humanos, sus fieles tienden al dolce far niente si no tienen alguien con quien compararse.

A ver si en España llegamos a una situación parecida alguna vez y todos, religiosos y ateos, nos esforzamos por ser mejores que nuestros "enemigos" para llevarlos a nuestro campo. Vamos, a ver si de una vez somos capaces de buscar el convencer, en lugar de pretender arreglar el mundo dejándolo libre de "infieles".

Saludos.

Gorucho dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 09:30:

Kolander:

Es usted muy valiente. Porque parece que a usted le importa muy poquito y habría sido capaz de enfrentarse a pecho descubierto a todo el ejército y todo el poder que tuvieron en sus manos el imbécil de Fernando VII y los no menos imbéciles de su esposa napolitana, su hija Isabelilta, su hermano Carlos y las camarillas que les rodeaban. Y puestos a seguir con imbéciles, tampoco se quedaron muy atrás los ilustres de la primera república. Vamos que los españoles hemos tenido una suerte loca con el XIX

Claro que tampoco nos podemos quejar mucho porque esto ha sucedido, y sucede, en otros sitios, desde que el mudo es mundo. Por ejemplo, y muy cercano, ¿qué han hecho los coreanos del norte para sufrir la dictadura que sufren? ¿Son católicos los del norte y protestantes los del sur? ¿Han caído los gobernantes de uno y otro lado como el maná en el desierto? Hombre, y ya un poco más alejados en el tiempo, pero no mucho. Debemos pensar que los alemanes son sumisos, o lo fueron en los años 30-40, los rusos son sumisos, o lo fueron durante prácticamente todo el siglo XX, etc. etc. etc.

Y, por favor, no me diga que yo creo que los gobernantes vienen caídos del cielo y que por eso tenemos que soportarlos. Conste que no hablo en nombre de los católicos, sólo hablo en el mío y yo no creo que eso suceda. El hecho es que los gobernantes alcanzan el poder por su habilidad, por su fuerza o porque suscitan el consenso de grupos enfrentados que no son capaces de hacerse con el poder (caso Zapatero).

Saludos.

Kolander dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 08:31:

"Vería que los paises protestantes son totalmente verdes, fértiles todo el año, para para tener una buena cosecha, o dos, sólo hay que sembrar. Ni siquiera la tierra es dura, en general!. Eso produce riqueza. Grano y pastos. Y el grano favorece que se desarrollen las ciudades"

La verdad, este 5326 nos alegra las mañanas :-)))

Cómo ignorar las fértiles llanuras, los pródigos labrantíos, el bonancible sol, las inmarcesibles cosechas de Suecia, de Holanda, de Finlandia, de Noruega, de Suiza. ¡Qué terribles en cambio la cicatería agraria y el espeluznante rigor climático de Andalucía, de La Mancha, de Cataluña, de La Rioja, de Levante!

Ellos salen con ventaja, se ven catapultados entre oleadas de cereal y armoniosos rumores pecuarios a la prosperidad y el civismo.

"La Cebada Protestante y el Espíritu del Capitalismo", debería llamarse el nuevo ensayo :-)))))))

Kolander dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 08:18:

"el historiador católico que está vapuleando dialécticamente a César es riguroso y saca conclusiones generales llenas de sentido común"

Tenemos diferente idea sobre el sentido común :-))) Por lo que he leído de ese tan esforzado amanuense, digno sin duda de afectuosa simpatía... en fin, ¿escribe en algún medio donde le paguen?

Kolander dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 08:12:

"Pío Moa es un referente FUNDAMENTAL para esta casa"

Madre mía, ¿¿¿¿hablas en serio???? Por favor, si es el típico gacetillero de posguerra, predicando de lo que no sabe.

Kolander dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 08:06:

"Lo que ocurrió en esos países que usted cita es que tuvieron gobernantes con bastantes más dedos de frente que los que tuvimos en España en el siglo XIX"

Estos católicos tienen la sumisión cerril ante la jerarquía tan grabada a fuego en las meninges, que no pueden concebir siquiera que el pueblo determine la calidad de sus gobernantes, creen que los reyes y ministros acontecen al margen de la sociedad, igual que la meteorología :-))) Los gobernantes caen en sus cargos como el maná en el desierto o los rayos en la campiña.

Un lastimoso botón de muestra que explica el profundo atraso de los países católicos.

Kolander dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 07:47:

"para mi hay aspectos en los que la cultura de estos paises es mejor, peor tambien hay MUCHAS cosas en las que nuestra cultura mediterranea es MUY superior a la de los paises del norte de europa"

Dígame UNA. Por favor, no nos abochorne ensalzando las fiestas y el morapio, como el otro amigo.

En el último siglo, España (y Portugal) ha adoptado continuamente valores, procedimientos, avances y reglas de los países protestantes. A cambio, los países católicos no han aportado NADA al mundo occidental.

« ... 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 »