"Los puritanos trasladaron desde sus iglesias a la totalidad de la nación un sistema de gobierno que podía basarse en conceptos desagradables para la autoestima humana pero que, traducidos a la práctica, resultaron de una eficacia y solidez incomparables."
SI CAMBIAMOS LA PALABRA PURITANOS POR LA PALABRA FRANQUISTAS, NOS QUEDA ÉSTO:
"Los franquistas trasladaron desde sus iglesias a la totalidad de la nación un sistema de gobierno que podía basarse en conceptos desagradables para la autoestima humana pero que, traducidos a la práctica, resultaron de una eficacia y solidez incomparables."
Y la verdad es que Franco tuvo un sistema de gobierno desagradable en algunas cosas, pero de una eficacia indiscutiblemente positiva en casi todo.
Los americanos encarcelaban a los comunistas. Franco también. Loa americanos tienen la pena de muerte, Franco también, los americanos han perseguido a los homosexuales hasta hace dos dias,Franco hasta hace 35 años, y así un largo etcétera.
Cesar Vidal admite en el fondo que admira a Franco. No puede ser de otra manera. Los dos buscan los resultados, los dos son fanáticos conservadores, los dos justifican los errores por el fin del bién común, los dos son cristianos. Pero Franco nunca llegó al fanatismo de buscar una frase de la Biblia para justificar o dirigir cada acción humana, cada una de las acciones más simples de la vida cotidiana.
"Todo por la Biblia,
nada sin la Biblia."
"En esta dirección pueden leer la manta de palos dialécticos que le está dando un historiador católico que si es riguroso y serio. Aquí: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php...;
¿Qué nos argumenta ahora ese pobre dominguero, que la separación de poderes proviene de los Reyes Católicos? ¿Que la tasa de analfabetismo en la Edad Media era inexistente porque si no los monjes no escribirían códices? ¿Que es un disparate renunciar a la Iglesia porque el Papa es el único ser infalible y con influencias en el Cielo? :-))))))
"Ni te escucha ni te lee nadie"
Este simploncete de Ammonio es la caña, hemos tocado fondo en la oligofrenia de los rabiosos oponentes defensores del subdesarrollo :-)))
Ya habíamos leído, en plena escalada armamentísca, que el atraso de los países católicos no se debe al catolicismo, y después que no existe tal atraso. Hoy, el enloquecido ateo de guardia nos revela que uno de los más exitosos y populares comunicadores del periodismo español, en la prensa y en la radio... ¡no tiene audiencia! :-)))
Quiero regalar una sugerencia al bando de esta preclara y luminosa oposición: en realidad los países protestantes no existen, son un espejismo adobado por el diablo y los judíos para confundirnos y alejarnos de la Iglesia. ¡Por tanto no hay el menor atraso en los países católicos, en realidad son los más avanzados del mundo!
Apostilla de 5326: ¡en realidad la Constitución de Estados Unidos proviene del Fuero de Cuenca, además nosotros echamos a los moros y ellos no! Por eso nos tienen envidia mortal y nunca le dieron el Nobel de literatura a Marco Aurelio.
El señor Vidal está como unos cascabeles tocando todo el día "Jingle bells".
En esto sí que es justo reconocerle el don de la oportunidad...
Antes que nada decir que yo también consideró a las iglesias protestantes superiores a las católicas, no a todas claro, pero sí a muchas de ellas y que también pienso que España se equivocó de bando en Trento. Dicho esto los escritos de Vidal son panfletarios indignos de alguien que se llama así mismo historiador. Buscar las fuentes de la democracia en la Biblia y no en Grecia e incluso en Roma es de Traca, aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para arremeter contra la Iglesia Católica (Qué no es mucho peor que las protestantes, si quieren una iglesia realmente transformadora busquen a la Iglesia de Unificación) es poco cristiano.
En fin que César con esta serie se está desacreditando hasta la nausea y perdiendo lectores y oyentes a mantas. En esta dirección pueden leer la manta de palos dialécticos que le está dando un historiador católico que si es riguroso y serio. Aquí: http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php...
Aunque no leas esto, César, aburres.
Todos son padres de las victorias, pero las derrotas y los desastres son huérfanos.
Deja de vender motos, Vidal. Tu religión ha derramado kilometros cúbicos de sangre, de los que, según tú, tu peste de religión no tendrá nada que ver ¿Me equivoco?
Plasta de tío. Ni te escucha ni te lee nadie. Sólo estás aquí porque eres el amigo enchufado del jefe.
Esta debe de ser la primacía de la ley en los EE.UU. de la que habla Vidal:
http://real-agenda.com/tag/la-ley-de-autorizacion-...
...primacía de la ley marcial, claro.
Curioso, muy bueno; estaba esperando una contestación allí de tu amigo Hége pero no llega, lo dejo pues, esto ocupa mucho tiempo y ya es lunes. Pero no todo lo que dice Vidal es inexacto y tiene razón en varias cosas dada la amplitud de su exposición. Se ha enrocado en el debate absurdo de lo que DEBIMOS HABER HECHO. Bien, pues no lo hicimos, ¿y? Repensar sobre el lugar al que Vidal quiere llegar es un ejercicio tortuoso, porque ¿adonde quiere llegar? ¿A que pidamos perdón a Calvino, a Lutero? Pero hombre, si de perdones habláramos la Historia tendría ya el zurrón lleno.
Este hombre ajusta cuentas con afrentas pasadas y sufridas por su familia. No se explica que habiendo estado en la Cope a partir un piñón salga con estas. Es posible que una parte importante de su alocución tenga que ver con una línea de pensamiento común a LD. Es mas que posible, probable.
Sólo después de constituida la sociedad podía surgir entre los hombres el pensamiento de crear un poder, hecho que por sí solo bastaría á probar que los gobernantes son para los pueblos, y no los pueblos para los gobernantes, cuando no sintiéramos para confirmarlo y ponerlo fuera de toda duda el grito de nuestra libertad individual, herida desde el punto en que un hombre ha extendido sobre el otro el cetro de la ley ó la espada de la fuerza. […] Agotan (los tiranos) los tesoros de los particulares, imponen todos los días nuevos tributos, siembran la discordia entre los ciudadanos, enlazan unas con otras las guerras, ponen en juego todos los medios posibles para impedir que puedan sublevarse los demás contra su acerba tiranía. Construyen grandes y espantosos monumentos, pero á costa de las riquezas y gemidos de sus súbditos. ¿Creéis acaso que tuvieron otro origen las pirámides de Egipto y los subterráneos del Olimpo de Tesalia? Discurso Preliminar. Juan de Mariana (Talavera de la Reina 1536 – Toledo 1624).
Todo poder viene de Dios, reside en el pueblo y éste, mediante un acto libre de la voluntad, lo transfiere, eligiendo la persona o las personas que lo han de ejercer. Francisco Suárez (Granada, España 1548 – Lisboa, Portugal, 1617).
…radica (la autoridad del gobierno) en el libre consentimiento del pueblo; que la elección de magistrados públicos corresponde al pueblo por voluntad del propio Dios; que quien tiene poder para designar a los magistrados públicos, lo tiene también para establecer los límites dentro de los cuales los elegidos deben ejercitar el poder conferido. Thomas Hooker (Markfield, Leicestershire, Inglaterra 1586 – Hartford, Connecticut, U.S.A. 1647).
Thomas Hooker, sermón pronunciado en Hartford el 31 de mayo de 1638: “Elegid de entre vosotros hombres sabios, conocidos entre vuestras tribus, y yo les pondré a dirigiros”. (La autoridad del Gobierno radica) …en el libre consentimiento del pueblo; que la elección de magistrados públicos corresponde al pueblo por voluntad del propio Dios; que quien tiene poder para designar a los magistrados públicos, lo tiene también para establecer los límites dentro de los cuales los elegidos deben ejercitar el poder conferido... Ya que Dios nos ha dado la libertad, tomémosla.
Muy buen artículo, en línea con los anteriores. Siga explicando y analizando como lo viene haciendo pese a quien pese. Me refiero a las críticas de portera que con frecuencia le ponen en los comentarios. Son fanáticos católicos que no admiten que las creencias que siguen están más desfasadas que vivir en cuevas.
Sí que es verdad que el fondo en el que estamos metidos sigue teniendo mayoría católica. Esa desgracia para nosotros es una enfermedad crónica; ya sabemos cómo defienden sus creencias.
Toda esta interpretación de la historia de España es necesaria que se conozca pues decir lo contrario es ponerse una venda en los ojos y no querer ver lo evidente: el catolicismo ha sido un lastre para España al menos en los dos últimos siglos de modo trágico y en los anteriores oponiéndose a la atmósfera derivada de la Reforma. Sabemos que si el catolicismo hubiera actuado como debía en el siglo XVI la Reforma no hubiera tenido éxito.
Salud Don César.