Menú

Primacía de la ley

No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley.

Vidriera dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 05:40:

Total y profunda decepción.
Que se quiera hacer pasar por Historia un simple panfletillo anti-católico es , cuando menos , decepcionante.
Y hoy ya toca glorificar a Calvino (el que mandó a la hoguera a Miguel Servet , por cierto) , la rama quizás mas fanática y extremista del protestantismo.
Bueno , solo señalar algo que el panfletinista obvia , España era tan católica cuando alcanzó la cumbre de su poderío como cuando entró en barrena por lo tanto el mismo factor está presente en ambas situaciones , lo cual lo excluye como causa determinante al menos una de ellas.
Un saludo.

Ammonio dijo el día 30 de Noviembre de 2011 a las 00:36:

Si callo por más tiempo reviento.

Sr. Kolander, se nota feacientemente que es usted español, y que como todo buen español mantiene los vicios de la católica España. Se nota que es usted español porque continúa con los típicos vicios españoles. Usted continúa inmerso en la típica actitud católica de no tener criterio própio. Y es que la zorra puede perder la cola, pero no las mañas.
Ha cambiado el seguimiento ciego e irracional del obispo de Roma, por el seguimiento ciego e irracional de Lutero, Weber y un tal Vidal ¡Menuda pedazo evolución!

Sobre el tema de transfondo tratado en esta serie de artículos de Vidal: Como de costumbre, César Vidal no aporta nada nuevo al enrequicimiento de nuevos conocimientos. Todo lo plagia y no tiene la dignidad de citar fuentes, en este caso Weber.
El problema es que Weber es sociólogo, y la sociología dista mucho de ser una ciencia (si alguien se pica, que se arrasque). Eso de que lo que dice la sociología está más que demostrado, sólo se lo puede creer una mente infantil e inmadura.
Eso de que el protestantismo trae la madurez a la humanidad es una patochada de tomo y lomo. Tiene tanto de cierto como esta chorrada que me acabo de inventar: la prosperidad de una sociedad depende de la inclinación con la que inciden en la tierra los rayos del Sol según la latitud. A mayor inclinación, mayor prosperidad. De esta manera explico que los países del norte son prósperos, los latinos lo son menos, y los ecuatoriales paupérrimos.
Evidentemente tal teoría no da cuenta de atrasos como el de Mongolia, pero explica porqué Kolander, a pesar de ser protestante, peca de todos los defectos de los católicos: regirse aún por el principio de autoridad en lugar de atenerse a los hechos que desmienten la metafísica sociológica de Weber, la teológica de Lutero y la del copy-paste de Vidal. Y es que los rayos del Sol inciden demasiado perpendicularmente sobre su piel, y eso le hace desvariar como desvariamos los latinos.
Sr Kolander, póngasé a la sombra y prevéngase de la insolación que le tiene frito el cerebro.

alef dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 21:12:

GabiToma,

Más argumentos. Hoy día, aunque parece ser ha disminuido, gracias a Dios, padecemos y hemos padecido una ola de "misticismo": New Age, budismo, y, más recientemente, "confusionismo".

Uno se queda perplejo con las caras extasiadas de esos miles de españoles que han descubierto que hay una cosa que se llama misticismo... ¡hay que ver qué cosas tan profundas hacen en el extranjero! -se dicen- y no por menos se te cae el alma al suelo cuando refieres a alguno de nuestros místicos: ¡paparruchas! te dicen; la mayoría a penas si conoce un sólo nombre de nuestros místicos... pero, nada hay mejor que algo de más allá de nuestras fronteras, aunque sea de infinita menor calidad. Así, lamentablemente, creemos descubrir cosas allende las fronteras cuando las tenemos aquí.

Pero, hay que enterrar España, ese es el propósito de muchos, de fuera y de dentro.

alef dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:21:

kolander.

Bueno, veo que me has hecho caso. Ahora somos "papistas cerriles". Muy bien, sigue haciendo deberes. De momento has cumplido. Algo es algo.

De todas formas, y sin ánimo de empañar el esfuerzo que has hecho, sí te diré que si quieres pasar por alguien con un mínimo de autoridad, grave y profundo, deberías empezar a eliminar esa "caricatura" infantiloide con la que sueles acabar tus escritos. No es que tenga mucha importancia, pero le resta magnificencia a tus profundas reflexiones.

Hazme caso, te espera un brillante futuro como articulista, pero tienes que retocar algunas cosillas. Ya sabes, frases cortas, tiqui taca y si tienes que regatear hazlo sobre el contrario, no te regatées a tí mismo que luego el público te silba y acabas por perder la pelota, y eso no es bueno para tu equipo.

Trusko dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:18:

Jo, Serguei, yo alucino si de verdad piensas lo que escribes. César Vidal ha ido de mal en peor según nos va soltando sus homilías protestantes. Ya no hay ni por donde cogerlo.

Sencillamente, Pío Moa le ha desmontado sus artículos y el pobre César ha fulminado su prestigio haciendo el ridículo cada vez más. Sí, prestigio... entre sus lectores de Libertad Digital, que éramos sus oyentes. Está clarísimo que César Vidal ahora no escribiría de la misma forma su libro "El legado del cristianismo en la cultura occidental", que leí y me gustó mucho. Ese César no es el de ahora, y el de ahora hace el ridículo. Posíblemente el César de ahora vuelve a ser el antiguo anticatólico de antes de la COPE y de su relación con Libertad Digital y Losantos (un César entonces progre, como su hermano sigue siéndolo). Pues qué queréis que os diga..., que fue bonito mientras duró.... porque para mi César Vidal ha desaparecido de mis gustos. Solo le oiré el miércoles por oir a Pepe García Rodríguez, y le leeré de refilón para partirme de risa.

Selma dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 19:06:

"Pero, si eso es así (y yo no lo dudo) no le plantea cierta curiosidad intelectual saber por qué la evolución política de España a lo largo de ese tiempo (S. XVI-XVIII) va en el sentido contrario, es decir, que se refuerza el poder real hasta convertirse en lo que los historiadores llaman "monarquía absoluta".
A ver si podemos sacar algo en claro de esto. Explíquenos Vd., que por el tono de su comentario parece saberlo, la razón de esta aparente paradoja".

Pero, ¿dónde ve usted la paradoja, amigo? O, mejor formulado, ¿le parece a Ud. que esas históricas discordancias entre las posiciones académicas y el poder político son exclusivas de España?, ¿o que no suceden en la actualidad? Es más, ¿que esas discordancias son más profundas o acusadas históricamente en España que en otros países? Hombre, ir por ahi a estas alturas me parece poco honesto. Todos los países tienen sus naturales oscilaciones en la configuración de su organización política y no necesariamente se acompasan a las teorizaciones académicas. El mero hecho de que exista un pensamiento como el de la Escuela de Salamanca sólo es signo de una salud social y moral muy alta, más alta que la media europea de su tiempo, eso sin duda. Pero nada más, hombre.

De acuerdo: los protestantes son guapos, listos, altos y rubios. Los católicos somos bajos, gordos, feos y sucios, vale, admitido, pero de ahí a intentar hacernos creer que Inglaterra empezó a ser una democracia cuando se aprobó la Carta Magna, hombre, por favor.

¿Que la española fue durante un tiempo una monarquía absoluta?, sí, pero ni antes lo fue en sentido propio (se llamó monarquía católica, monarquía universal, etc.), ni en el tiempo en que lo fue (XVIII-XIX), los restantes monarcas europeos salían todos los días a repartir pétalos de flores entre sus súbditos. ¿O es que el despotismo ilustrado lo inventó España o, ya en otra época, María la Sanguinaria fue una reina española? ¿o el puritano de Crommwell cortó miles de cabezas en Alcalá de Henares, por poner un ejemplo?

Hombre, ya vale de denigraciones absurdas. A cada uno lo suyo, pero esto de que uno se caiga del guindo a estas alturas y salga con que si los reyes españoles eran malos y los nórdicos buenos, en fin, para el parvulario finlandés va bien.

Kolander dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 17:44:

"has conseguido reducir lo que podía haber sido un debate serio e interesante a una cantinflada. Bien te has esforzado en rebajar la discusión a tu nivel"

El nivel viene condicionado por una manada de papistas cerriles (valga la redundancia), capaces de negar la evidencia hasta el día del Juicio.

Y lo más gracioso de todo es que su admirado, su eximio, su archialabado César Vidal, bruscamente se ha convertido en un mequetrefe que no sabe ni documentarse y razona como un trilero :-))))

alef dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 17:21:

GabiToma,

Añado. Hace poco salía aquí, en LD, una noticia en la que se decía que España había contribuido con un vehículo espacial a uno de los proyectos de la NASA. Bien, es "poca" cosa si lo comparamos con el grueso de la propia misión, pero ya ves, si le echas un vistazo verás que uno de los comentaristas no perdió ocasión para ridiculizar nuestra aportación. Esa es la actitud que nos ha caracterizado desde entonces. Así no es posible infundir ánimo a nuestras almas. Todo, aunque sea "poca" cosa tiene que ser vilipendiado. Pues así, no.

alef dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 16:55:

GabiToma,

Especifíco que fue con la entrada de los borbones cuando comienza un delirio desorbitado e injustificado por enterrar lo español. Y he de decir que tanto en los austria como en los borbones hubo de todo, con aciertos y errores, pero es a partir de esa coyuntura cuando comienza un desapego a lo español de los "españoles", de sus dirigentes y sus clases teóricamente formadas. Amén , claro, de un desgaste psicológico y económico que lastró a la nación.

Serguei dijo el día 29 de Noviembre de 2011 a las 16:27:

Estoy siguiendo esta serie desde el principio y don César se supera en cada entrega. Casi me da la sensación de que ha ido planeando la dosificación para dejar en ridiculo a sus oponentes sin apelación posible. Concretamente a Moa lo lamina en cada nuevo capítulo. No lo menciona, pero lo tritura. Moa, que tiene escasísima consistencia, ya tuvo que recurrir al insulto y a la manipulación de afirmar que don César decía cosas que no dice para atacarlo desde la PRIMERA entrega que se dice pronto. Quedó a la altura del betún hace semanas, pero ¿a quién puede extrarñarle si pretendía que los liberales asumiéramos a un dictador como Franco? En fin felicitaciones a don César de todo corazón.

« ... 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ... »