UNA PRECIOSA HISTORIA:
...mientras la inquisición protestante prohibía a los católicos irlandeses la educación...
El Beato Edmundo Rice (1762-1844) fue un pedagogo irlandés CATÓLICO que consagró su vida a educar a los niños pobres. Fue el fundador de los Hermanos Cristianos, (Christian Brothers en inglés y Congregatio Fratrum Christianorum en latín) un Instituto de Vida Consagrada laical.
Edmundo Rice nació el 1 de junio de 1762 en Westcourt, Callan, Irlanda. En esa época estaba prohibida la educación primaria para los hijos de católicos y Rice, de familia campesina, tuvo que estudiar en secreto para después acudir a una academia comercial en Kilkenny.
En 1779 Edmundo trabajó de aprendiz en el negocio de su tío, dedicado al avituallamiento de los barcos que hacían el recorrido entre Europa y Norteamérica. Dadas sus dotes en los negocios, tras unos años ya había ganado el suficiente dinero para crear una familia y vivir confortablemente.
Se casó con Mary Elliot, hija de un próspero hombre de negocios de Waterford en 1786. Tras tres breves años de matrimonio, Mary murió al dar a luz a su única hija, Mary, que nació con una importante discapacidad. Deprimido, Edmund dedicó mucho tiempo a la reflexión y encontró su vocación en "dar dignidad a los pobres, especialmente mediante la educación". Desde el principio fue apoyado por su obispo, Monseñor Hussey.
Viudo, con 40 años y éxito en los negocios, Edmund Rice cambió su vida radicalmente. Vendió todas sus empresas y creó una escuela primaria para unos pocos niños en un establo, con una única habitación para él en el piso superior. A lo largo del año siguiente, 1800, gastó sus bienes en adecuar un edificio mayor en el distrito obrero de la ciudad de Waterford. Dos años después, se le unieron dos compañeros, Thomas Grosvener y Patrick Finn, y entre los tres comenzaron a vivir en comunidad encima del establo. Su estilo de vida era casi monástico y dedicado al difícil trabajo de enseñar a jóvenes en condiciones muy precarias.
Un informe confirma que la Policía del Ulster encubrió ATENTADOS PROTESTNTES.
LONDRES.
El informe presentado ayer por la «ombudsman» del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (creado en 2001 en sustitución del controvertido Royal Ulster Constabulary, RUC), Nuala O´Loan, provocó una enorme sacudida, a pocos días de que el domingo el Sinn Fein celebre una conferencia extraordinaria para aprobar su aceptación de la Policía norirlandesa.
El comisario jefe de la Policía, Hugh Orde, presentó sus excusas a las familias de las víctimas -unas eran católicas; otras, protestantes enemistadas con los matones- y recordó que ahora la Policía norirlandesa se ha reformado.
Según O´Loan, oficiales de Rama Especial del RUC conspiraron con informantes de la paramilitar Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) para tapar numerosos crímenes cometidos por éstos, entre ellos al menos diez muertes, diez intentos de asesinato, 23 «acciones de castigo» y un ataque con bomba.
De acuerdo con su informe, referido a la actividad de ese grupo entre 1991 y 2003, los policías dieron inmunidad a los terroristas, les asistieron sobre lo que tenían que declarar para evitar ser incriminados, elaboraron documentos falsos e impidieron la búsqueda de armas en locales de la UVF. En ese tiempo, Haddock cobró al menos 120.000 euros por su labor de informante.
Pruebas destruidas
Según O´Lean, «como consecuencia de las prácticas de la Rama Especial, la posición de la UVF se consolidó y reforzó durante años». El informe asegura además que los agentes «no podrían haber operado como lo hicieron sin el conocimiento y apoyo de los más altos escalafones» policiales.
Las conclusiones podrían llevar a la reapertura de la investigación judicial de los casos denunciados, pero es poco probable que los policías implicados puedan ser perseguidos, ya que las pruebas que podían inculparlos fueron destruidas, por más que existe «información significativa y fidedigna» de sus actividades que avala el contenido del informe.
La «ombudsman» destacó que algunos antiguos mandos policiales se han negado a colaborar en su investigación.
EPA – ‘ABC’ Esp. 2007-01-23
"¿No me estarás hablando de las supersticiones paleolíticas de Venezuela, o sitios parejos?"
No, te hablo deprotestantes de EEUU y de España y del resto del mundo.
"salvo para los disminuidos psíquicos que creen en el paraíso marxista"
Te debes de estar refiriedo a ti mismo, pedazo de ingeniero social que preconizas que si abrazamos tu protestantismo seríamos la caña.
Yo, como los romanos: sálvate a ti mismo (de tu ignorancia, claro. Y que quede más claro aún: tú no eres un ignorante por ser protesante, sino por tu fanatismo.)
"Dime qué superioridad puede atribuirse el correligionario de todos esos brutos que recomiendan sustituir una imposición de manos por la medicina científica y moderna"
???!!????!!????????????????!!
¿No me estarás hablando de las supersticiones paleolíticas de Venezuela, o sitios parejos? Porque aquí en Alemania no se ve ninguno :-)))))
"Efectivamente, puedo hacerlo porque usted me ha dado permiso para hacerlo ¿o es que estas tres cosillas sólo son estrambóticas para el protestantismo, pero no lo son para el catolicismo?"
:-)))) Vaya sandez tamaño XXL. En el mundo protestante hay tres cosillas infrecuentes y grotescas, mientras que tales pamplinas son el día a día en el catolicismo, impartido por una casta sacerdotal con poderes mágicos y todo un atrezzo de amuletos.
¿Volvemos al ejemplo de los negros de la NBA, me explico con dibujitos...?
Lo repito por enésima vez: todo en la vida es cuestión de proporciones, salvo para los disminuidos psíquicos que creen en el paraíso marxista.
"Genial, sacas tres cosillas estrambóticas y te valen más que el conjunto".
Efectivamente, puedo hacerlo porque usted me ha dado permiso para hacerlo ¿o es que estas tres cosillas sólo son estrambóticas para el protestantismo, pero no lo son para el catolicismo?
Y estas cosillas no son estrambóticas, estas cosillas cuestan la vida y hacen sufrir a mucha gente. Es algo muy serio, pero usted se preocupa de decir qué malos son los católicos en lugar de denunciar los errores de su secta.
EL PROTESTANTISMO NO FUE, NI ES, NI SERÁ NUNCA SOLUCIÓN A NADA. Es cosa imperfecta, porque es creacción humana, que no obra de ningún dios.
Y si usted se mete a hacer experimentos de ingienería social pretendiendo convencernos que el mundo iría mejor si se rezara a su dios, a mí me va a tener delante y sacándole los colores por las miserias de su religión.
Lave el cerebro de sus hijo, pero deje el de mis hijos tranquilo.
Repito, Kolander:
Dime dónde está el progreso de prohibir en innumerables escuelas protestantes el estudio del evolucionismo.
Dime qué superioridad puede atribuirse el correligionario de todos esos brutos que recomiendan sustituir una imposición de manos por la medicina científica y moderna.
No te hagas el loco y contesta. ¿No sois tan brujos, curanderos, hechiceros, etc como los católicos?
¿Dónde queda tu orgullo protestante cuando sacan a la luz las miserias de tu "superavanzada" religión?
"Lo que tú decías es que el protestantismo no obraba ningún efecto... ¡porque Dios no existe! :-))))"
Niego la mayor, si el protestantismo no obrara ningún efecto en la sociedad, jamás hubiera intervenido en el presente debate: El protestantismo trae atraso e involución, aunque a usted le pese. A los ejemplos expuestos me remito que ni usted ni nadie podrá negar.
Por cierto, la ingienería atómica es un hecho. Continuamente estamos transmutando unos elementos químicos en otros en los laboratorios. ¡A la hoguera, que juegan a ser dioses!
"Vidal, yo y muchos millones más, criatura"
Ex populo!!!!! esto no demuestra nada, ni invalida los contraejemplos expuestos.
Creo que Pío Moa complementa bastante bien al artículo de César Vidal:
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
"Todas estas cosas las hacen muchos protestantes ¿me quiere decir dónde está la mejora con respecto al catolicismo?"
Genial, sacas tres cosillas estrambóticas y te valen más que el conjunto. De modo que si te encuentras un jugador de baloncesto blanco en la NBA, deduces ipso facto que no hay negros jugando en la NBA :-)))
Según iba aumentando el número de jóvenes atraídos por el estilo de vida de Rice, también crecieron las peticiones de nuevas escuelas. Durante 1811, en un breve plazo de tiempo, se abrieron tres escuelas en Carrick-on-Suir, Dungarvan, y Cork. El obispo de esta última diócesis organizó una colecta popular para crear la escuela y dos jóvenes donaron toda su fortuna a la nueva fundación, para posteriormente unirse a los Christian Brothers.
Reunidos todos los hermanos en 1817, decidieron someterse a la obediencia de un único Superior General (anteriormente las casas funcionaban independientemente) y adoptar, con algunas variaciones, la Regla de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
En 1812 se establecieron en Dublín, organizando no sólo escuelas primarias y secundarias, sino también orfanatos, establecimientos de formación profesional y diversas obras de caridad. En 1828 prácticamente todas las ciudades importantes de Irlanda disponían de una escuela de los Hermanos Cristianos.
En 1820, la Santa Sede aprobó el estilo de vida de Rice y sus compañeros como Instituto religioso, siendo la primera orden puramente irlandesa aprobada por Roma. Edmund Rice fue elegido oficialmente Superior General en 1822.
Animados por este importante apoyo, se abrieron comunidades en Liverpool, Londres y otras ciudades inglesas, además de pasar, en 1868, a Australia y, en 1878, a Gibraltar.
En 1886 fueron llamados a la India directamente por la Santa Sede, donde crearon varios colegios y orfanatos. En 1900, acuciado por el proselitismo anglicano y protestante en Estados Unidos, el papa animó a los Hermanos Cristianos a crear una comunidad en Roma y, en 1906, otra en Nueva York.
Todas las actividades educativas de Edmund Rice eran consideradas ilegales por las autoridades anglo-irlandesas, pues la mayoría de los católicos irlandeses tenían prohibido el acceso a la escuela y, consecuentemente, el ascenso social. Así, Edmundo Rice es considerado por muchos un libertador, hasta el punto de que Daniel O’Connel, padre de la patria actual irlandesa, lo consideraba "patriarca de los monjes de occidente". En agradecimiento, las primeras escuelas de Rice en Dublín se nombraron con el nombre del político.
Todos estos duros trabajos provocaron un gran agotamiento mental y físico a Rice, que le hizo renunciar al cargo de Superior General en 1838 y retirarse a la aldea de Mount Sion, cerca de Waterford, donde aún se conserva su casa como santuario. Edmundo Rice murió el 29 de agosto de 1844.