Munzenbe... Hummm, pues quizás debería plantearme leer algún libro de Cesar Vidal, a ver si al menos ya llegan a 5 gatos. Aunque reconozco que en sus programas de radio en la COPE me parecía algo altivo y rimbombante y por lo general eso me ha alejado de sus libros. Por otra parte, personalmente las filias las dejo para el fútbol. Con respecto a las personas, hace tiempo que he dejado de ser fan de nadie, se por experiencia que siempre acaban por fallarme por algún lado. Gracias también por reconocer mi autoridad con respecto a la pata negra y todo eso (estoy siendo irónico). Por cierto, no, repito, no soy progre. Hace tiempo que superé la etapa anal.
Jalepata. Je, que malo es usted. Y al mismo tiempo debo reconocer que tiene usted razón: tengo algo de mala fe. Se que la fauna humana es difícil de clasificar, ya lo decían los anuncios de aquella bebida gaseosa. Estoy convencido de que no todos los lectores de LD son franquistas. Seguramente tan solo una pequeña parte. Pero creo, eso si, que los que tanto jalean al dictador (¿o debería escribir "autoritario general") están equivocados y que evocar una época en la que todos éramos más jóvenes -y por tanto era una época subjetivamente mejor aunque fuera una mierda- es un gran error. Y si, he dicho una mierda, aunque solo fuera porque no existía el Ipad.
Ahora he sido frívolo, lo siento. Y ni siquiera tengo un Ipad.
D. César, ha quedado usted como Rufete en Lorca. Lea la respuesta que le ha dado D. Pío a esta su tercera acotación y mire a ver si es capaz de refutarla. Y, además, hágalo con la misma serenidad, claridad y sencillez con que éste se ha expresado. ¡Y ha dicho que mañana le va a dar más!
Opino como otros lectores que este artículo es el importante, y que sobran los otros dos. Franco era antiliberal y anticomunista. Por eso es vital que Libertad Digital se aleje de cualquier sombra de duda del profranquismo que representa Moa -y no solo Moa. Bastante cruz es ya ver de cuando en cuando propuestas que la socialdemocracia aceptaría -¿qué son si no las muestras de apoyo al PP versión Rajoy-Gallardón?-, como para soportar que en el único medio realmente liberal se confunda al lector ocasional con odas al totalitarismo.
Me producen escalofríos las defensas de Franco basadas en el anticomunismo. Son meros artificios. Tan sangrante fue el fascismo como el comunismo. Son dos ideologías cercanas por mucho que se quiera hacer ver que son extremos opuestos. En un lado está el comunismo y el fascismo, casi en el otro el liberalismo. Ni tan siquiera ese liberalismo falso llamado democracia liberal. Cuando se le da a las mayorías la oportunidad de imponer su criterio a las minorías, de meter la mano en las propiedades de sus conciudadanos en base a estúpidas creencias de solidaridades obligatorias, se transforma en una forma de totalitarismo, menos dañina, pero sin dejar de ser totalitaria.
Libertad Digital puede dar cabida a opiniones diversas, pero definiendo áreas de debate, no como parte de su contenido. Hace daño a la imagen de Libertad Digital, confunde al lector no habitual y limita la capacidad de avanzar en el pensamiento liberal por parte de la población que jamás ha estado expuesta a este pensamiento. Me defino como anarquista en el sentido capitalista, pero daría años de vida por ver aunque fuera solo un verdadero liberalismo al estilo de Ron Paul.
Enhorabuena a César Vidal por poner a Pío Moa en su contexto y dar esperanzas de que LD será el vehículo adecuado para difundir el liberalismo.
Por fin algún argumento...
Pero que en los años 40 la democracia no estaba muy de moda en Europa lo sabemos sin necesidad de Acotaciones, el artículo aporta bastante poco en ese sentido.
Y sobre todo, no contesta a la única pregunta que lleva haciendo Pio Moa durante semanas:"¿de dónde viene la democracia que tenemos?".
Muy mal, CV, tanto daño para tan poco argumento. Y como católico estoy hasta los c* de que me insulten ZP y CV. Vendo 250 acciones de LD.
Lo que esá claro es que al Sr. Vidal le importa un pepino el asunto de Franco y el liberalismo.
Lo que le importa de verdad, utilizando este asunto como pretexto, es desprestigiar a Pío Moa y cargar contra la Iglesia y el catolicismo. Y de paso demostrar que es antifranquista. Muy gracioso eso de que (Franco) "fue nuestro enemigo declarado". Sólo falta ya que diga las veces que estuvo en la cárcel o corriendo delante de los grises.
¿Y a quién le importa si Franco fue liberal o no? lo que resultó es que con su política España ganó una guerra a los comunistas, nos libró del yugo marxista y después a base de trabajo, seguridad y seriedad, unido a un sentimiento cristiano profundo del deber, sacó a España del hambre y de la pobreza, dándole cotas de bienestar reconocibles desde cualquier punto de vista.
Usted y sus majaderías, Cesar Vidal, lo único que le mueve es la envidia, y seguir la arenga de D. Federico en la editorial de la semana pasada menospreciando a todos los que valoramos las opiniones de Pio Moa y reconocemos lo que hizo Franco para reflotar a un país de la ruina.
Eso además de un odio trufado de protestantismo hacia los católicos a los que usted considera diablos con rabo. Mejor le diera vergüenza si es seguidor de Jesucristo, criticar sin ningún reparo moral la iglesia que instituyó Jesucristo en la tierra, que no era la de Calvino ni la del degenerado Enrique VIII. Están buenos los protestantes para hablar de justicia y buen hacer.
Y un poco más de respeto a la figura de la Madre e Jesucristo,no le vendría mal, si tan liberal es, podría demostrarlo, solo por la caridad cristiana, si es que sabe usted lo que eso significa, cosa que dudo después de leer estos tres artículos que dan una tristeza infinita teniendo en cuenta que son ustedes compañeros. Esto es como las puñaladas traperas dadas al pobre Tomás Moro, por los que como usted se creyeron con su soberbia poseedores de la verdad absoluta.
Humildad, esa es una virtud que no he visto nunca en el protestantismo, y usted hace buena gala de la falta de ella.
Me ha decepcionado profundamente, tantos años siguiéndoles y se están buscando su propia ruina con este desprecio hacia los muchos católicos que seguíamos este medio. Esta visto que esta no es nuestra casa, mire a ver cuantos protestantes y anglicanos encuentra que le mantenga su negocio.
Y deje de una vez esa coletilla desesperante de "en un momento determinado", que debería tener más habilidades y recursos lingüísticos el que se las da de maestro con otros escritores y comentaristas de esta casa.
Por cierto, espero que este comentario, no me lo censuren, como han hecho con otro anterior. Le toca aguantar las críticas de todos a los que nos ha decepcionado y entristecido profundamente. Y ahora váyase a cantar soul a EEUU para reencontrarse con su paz beatífica de unión a la Verdad Absoluta, la de sus manías.
Sr. César Vidal ¿ porqué no empezó por aquí ?
Si se molesta en leer los comentarios de los lectores de LD (habituales también de los libros suyos y de Pío Moa), facilmente sacará una conclusión: LOS DOS PRIMEROS ARTÍCULOS SOBRAN.
Creo que se ha puesto en riesgo la fidelidad de los lectores y la credibilidad de este grupo de comunicación sin ninguna necesidad.
Ahora es cuando empieza el debate enriquecedor.
Soy lector asiduo de LD. Entro una media de siete veces diarias, o quizás más.Sólo escucho esRadio, y en mucha menor medida Intereconomía. Quisiera decir que si Pío Moa es expulsado del periódico, nunca volveré a abrir LD, ni a escuchar esRadio.Bien que lo sentiría, porque a día de hoy me siento muy identificado con su diversidad de opiniones, dentro de una ideas conservadoras, liberales y de derechas.
Si al final ganan los eruditos a la violeta, me voy.
España y Libertad.
D.Cesar, siendo historiador, usted debe comprender que la FUNCION HISTORICA de Franco no fue construir un pais con el liberalismo, sino SALVAR ESPAÑA del TOTALITARISMO COMUNISTA, SALVAR ESPAÑA del BOLCHEVIQUISMO, lo de más, como la democracia, se vendría posteriormente. Y cada generacion hace lo que le toca en la historia, no se puede adelantar alguna tarea que no estuviera concurrida de las condiciones necesarias.
Bueno,ya está,ya escribió las acotaciones al Sr moa.Espero que se haya desahogado lo suficiente y se haya quedado a gusto.Ahora ya puede irse a comer y luego dormir la siesta,Sr Vidal.