Es muy dificil refutar a D. Pío Moa, hay que aportar pruebas para ello como él hace siempre. Esto no me huele bién. Viva D. Pío!!
D. Cesar: no existe ninguna libertad que no esté sujeta al orden. el ejemplo más sencillo es el semaforo. todos tienen su propia libertad de cruzar o adelantarse, pero antes debe respetar el orden publico hasta que te toque la tuya.
Lo del 15M es manipulado y financiado, evidentemente, eso no se trata de libertad, imaginese ¿si todos los otros hiciesen lo mismo...?
Es que los manipuladores sabían que los otros no iban a hacer algo parecido, así que se aprovechan de esa situacion. y el 15M es la apropiacion indebida de mi libertad.
"Pío Moa me pidió que lo llevara a mi programa en esRadio [...] Al final, los compromisos de actualidad se impusieron y, finalmente, Moa no apareció en mi programa. No oculto que me proporcionó un cierto alivio que así fuera porque suelo ser muy cuidadoso con los libros cuyos autores son entrevistados en mi programa".
Si se me permite, este párrafo me parece de mal gusto, don César. Aquí nos cuenta usted el alivio que sintió al saber que Moa no iba a programa de radio. ¿Y qué quiere que le digamos nosotros? ¿Pero qué es esto? Un hecho que nunca supimos y que ahora nos cuenta usted, a favor de la tesis del alivio que sintió al saber que Moa no participaba en su espacio. Que mal me suena...
Y acaba usted, don César, diciendo:
"...he ido sintiendo, con profunda pena, la sensación de que Pío Moa estaba comprometiendo sus mejores aportes del pasado por culpa de un comportamiento, que consiste en escribir y hablar de temas sobre los que no tiene conocimientos suficientes más allá de la simple opinión."
Eso piensa usted sobre el libro de Historia de España de Pio Moa. Pero este artículo, que yo sepa y en principio, iba a servir para refutar las tesis que del franquismo tiene Pío Moa, su especialidad. No las veo por ningún lado. Que nos cuente usted que Moa no es especialista en los Reyes Godos o que su libro de La Transición no le gusta... pues enhorabuena, no tengo más que decir.
Pero... ¿y sobre el meollo de la cuestión? ¿Sobre el franquismo? De momento sólo sé que Pío ha recibido elogios de Stanley Payne y estuvo en primera línea en aquellos años. De usted, don César, no conozco elogios semejantes en este tema (sí en otros) y creo que usted era demasiado joven en aquel tiempo.
Espero con emoción sus próximos 2 artículos, que seguro al fin entran en cuestión y hablan, al menos de refilón, del franquismo, tema central de esta polémica y sobre el que usted, don César, de momento no ha dicho ni mu.
Hasta ahora sólo sé que usted apoya a Vilches, nada más.
Un saludo.
¡Ah, la soberbia! Con razón dice Satanás-Pacino que es su pecado favorito... ("Como es costumbre en la sección teletienda de mi programa, le voy a endiñar a usted uno de mis maravillosos libros, dignos, sin lugar a dudas, de ser considerados como un exceletente regalo. No esta obligador a leerlo, claro, je,je,je")
Qué pena que Vidal invierta tanto tiempo y tanto rencor en polemizar con alguien con el que comparte el 90% de sus tesis históricas. Salvo el fanatismo calvinista, claro...
No entiendo por qué César Vidal y Vilches necesitan una notícia-apoyo (además de sus artículos) sin firmar, que dice "César Vidal refuta las tesis de Moa..." en su titular.
¿Quién considera que las ha refutado? ¿Quién firma el artículo? Cuándo Pío Moa refuta algo, o lo intenta, ¿LD también le saca un artículo de similar naturaleza?
No sé, no me gusta. Preferiría que LD lo hiciera en su editorial. O que se esperara a que salieran los 3 artículos de César Vidal para que seamos los lectores los que consideremos si Vidal ha refutado las tesis de Moa o ha fracasado en el intento.
De momento, habiendo leído el primer artículo (o "acotación") de César Vidal, diré que no veo ninguna tesis refutada por ningún lado. Seguro que en los próximos 2 artículos don César me soprende y hace que cambie de idea, pero por el momento nada de nada, lo siento.
Hasta ahora, me quedo con Moa, oiga usted.
Un saludo.
Bien, pues si ésta es una serie de 3 "acotaciones" a Pío Moa, debo decir que Don César Vidal no ha dado ni un sólo argumento historiográfico ni ningún dato que nos permita refutar alguna de las ideas de Pío Moa. Como se suele decir, no ha entrado en el ajo.
"Conocí a Pío Moa cuando..." Uffff, que mal me suena esta frase, Don César. Lo siento pero debo decirlo. Parece el inicio de una carta de despido o al menos, el comienzo de una serie de supuestas argumentaciones para acabar con la idea de que Pío ha variado de opinión y por eso no le queremos ya.
No me sorprende que usted diga que el libro de Pío Moa sobre la Transición le parezca flojito. Recuerdo una tertulia de La Linterna en Cope en la que se dedicó casi por completo a La Transición, y hubo en ella una agria y subida de tono discusión. Casualidad, Pío Moa apoyaba tesis contrarias a las suyas, Don César. Luego entró en antena Carmen Losada y apoyó a Pío Moa en sus argumentaciones, cosa que no le gustó en demasía a usted. Yo en aquel debate me encontraba mucho más cerca de las ideas de Cristina Losada y Pío Moa que de las suyas, don César, todo hay que decirlo. Si puedo buscaré esa edición de la La Linterna en la hemeroteca y la colgaré por aquí o en el blog de Pío Moa.
Aprecio a todos los colaboradores de LD. Pero esto me suena a algo que empieza a no gustarme. Vilches y Moa han tenido sus réplicas. Si LD se siente molesta, que lo diga. Pero que el jefe salga en defensa de Vilches y diga que Moa en ocasiones ha sabido sortear con habilidad "el gran escollo" de no tener el título universitario en Historia, no me ha gustado.
Un saludo para todos.
No comprendo cómo LD titula "César Vidal REFUTA las tesis de Pío Moa". De momento, no ha refutado nada. Veremos los dos artículos que faltan.
De todas formas, o yo no entiendo a Pío Moa o no lo entiende César Vidal. No he entendido, en ningún momento, que Moa llame liberal a Franco o a su régimen; simplemente, ha dicho que el franquismo creó las condiciones necesarias para la democracia y que, desde el punto de vista liberal, eso debe valorarse positivamente. Más o menos.
César, en estos tiempos tan sombríos , usted ha sido luz en medios de las tinieblas... Pero no puedo estar de acuerdo esta vez con usted al intentar rebatir a Pío Moa. Los libros de Moa han destapado las mentiras que había sobre la Guerra Civil y que trataba de mantener toda la izquierda y sus historiadores cómplices, para mí todos sus libros son excelentes y me gustó muchos sobre todo "Años de Hierro" y en esta último debate sobre franquismo y liberalismo vuelve a dar en el clavo. Jorge Vilchez desgraciadamente y eso usted no lo ha comentado cae de manera garrafal en los tópicos de la historiografía progre. Un saludo
No me cabe la menor duda de que Vidal se ha situado en el estrellato. Al menos lo cree cuando tercia en un debate, lo que implica autoproclamarse juez del mismo.
Muchos libros he leido de Vidal y prácticamente todos me parecen superficiales. Escritos desde la prepotencia del método. Por primera vez en mis muchos años he leído la historia que he vivido escrita con rigor y precisión: los libros de Moa. Cierto que los que cita VIdal, bendiciéndolos, son los mejores. Luego Moa se repite, lo que no resta un ápice al vigor de su relato. Partiendo de la solidez inicial, va popularizando los temas que, en realidad, veo que es lo que se propone porque, estoy seguro, no escribe para el Sr. Vidal.
Agradezco a Moa su obra, para mí la mas ajustada a la realidad de la época que estudia. Ese es su gran mérito. Moa se ha convertido en fuente para quien quiera conocer la realidad de los hechos, así como una valorción cierta de los mismos.
El juicio académico de Vidal me parece irrelevante. Creo, de verdad, que nada pinta en este asunto; debería abstenerse.
Dicho compartiendo el ideario de Vidal.
Acabo de leer la respuesta del Sr Moa en su blog y se le debe reconocer la elegancia de mantener las formas tras todo lo que ha dicho Ud. en su artículo.
Mi enhorabuena por los comentarios. Me alegra ver que los lectores de LD somos gente preparada. Como dicen por ahí, por favor, no nos traten como a menores. Permitan que sus colaboradores expresen libremente sus opiniones, o tendremos que concluir que estamos en un medio contradictoriamente liberal-totalitario.
Por cierto, que ya el sistema de autorizar los comentarios mosquea un poco. Mejórenlo y ganarán muchas visitas. Me encantaría tener aquí unos foros equiparables a los del Confidencial.