Retablo:
Pues te equivocas. No estamos saliendo por los autores sin más. Estamos criticando una forma de debatir que está muy alejada de la que exigimos en este medio, y esa forma es la de Cesar Vidal cuyo primer "golpe" ha sido nefasto y poco afortunado. No se puede utilizar como arguemntos para debatir gustos persoanles sino arguemtnos, hechos, valores y calidad argumental. Como dicen por ahí, no se puede defender desde el liberalismo a Cromwell y despreciar la realidad de España por oponerse de forma sistemática a una Dictadura por ser sólo liberal. En principio es así, y ya sabemos todos que Vidal, como es liberal, se supone, en tiempos de Franco luchó o lucharia contra él con gran esfuerzo. El caso es que de Don Pío lo sabemos con certeza. De Vidal no. Supongo que tiene la excusa de la edad.
Como otras polémicas sobre el mismo tema, liberalismo y franquismo, encontramos en Asturias Liberal unos cuantos "liberales" muy enfandados porque otro articulista de ese medio también elogiaba a Franco. Es decir, por ser liberal hay que oponerse de forma IRRACIONAL a todo lo que huela dictadura. Bien, de acuerdo, pero como Mises dejó bien claro, la racionalidad es un medio imprescindible en el liberalsimo y la verdad ni te cuento. En Asturias Liberal también pasa lo mismo, se encierran en que era un dictador y un liberal no puede defender esa forma de gobierno. Vale. Lo aplaudo, y como estos liberales YO NO LA APLAUDO NI LA QUIERO. Pero eso no quita para analizar aquella etapa de forma RACIONAL y se intene sacar conclusiones que incluso a un liberal no les podría parecer mal. Si Franco es un Dictador, que nadie niega, Cromwell era un fanático, un dictador y un criminal. Y sin embargo Cesar Vidal tiene una estampita del inglés en la cabecera de la cama.
Tampoco queiro recordar el comentario de Federico cuando murió Pinochet. "Era un dictador y estamos encontra pero......"......Así comentó la cosa Federico.....
Mal comienzo. Dice César Vidal que dice Pio Moa que "el liberalismo debe asumir el franquismo...".
Mal comienzo. Pio Moa nunca ha dicho semejante cosa.
Y mal final. Dice César Vidal que el comportamiento de Pio Moa "consiste en escribir y hablar de temas sobre los que no tiene conocimientos suficientes más allá de la simple opinión".
Mal final. Esa es la opinión de César Vidal, pero no coincide con la de los miles de lectores de Pio Moa.
Con lo cual, en vez de debatir sobre un tema histórico César Vidal prefiere debatir sobre Pio Moa. Y hacerlo en público en un medio en el que es amo y señor.
Mal enfoque, que dibuja un personaje humano con facetas extrañas.
Don César, usted no analiza la obra de Don Pío, sólo informa de las sensaciones que le produjo leer sus distintas obras... sin explicar a fondo en qué le decepcionaron.
Además, cuando dice que "Es posible que diez años dedicados a la lectura de fuentes hubieran evitado ese resultado, pero nadie se los dio y Moa tampoco se los tomó." pide lo que no se aplica a sí mismo. ¿O acaso pretende hacernos creer que usted ha leído durante 10 años las fuentes de todos y cada uno de los temas sobre los que ha escrito?
Y, para rematar, se publicita a sí mismo en la portada de Libertad Digital (o deja que lo publiciten) sin darle a su contrincante la misma oportunidad, ¿por qué no da más datos, se deja de opiniones personales y debate con Pío Moa acerca de sus ideas en vez de centrarse en su persona?
Razones aparte, creo que ver como dos personas manifiestan sus diferencias de esta manera, es de elogiar.
Viendo la manera de discutir en otros medios a grito pelao, me parece que son un ejemplo a seguir ambos, pues su único fin es exponer su verdad con cortesia y respeto.
Estoy seguro que la manera en la cual veremos exponer agumentos y discrepar del contrario, sera digna de ser seguida.
" No hay que temer a los que tengan otra opinión, sino a aquellos que la tienen pero son demasiado cobardes para manifestarla ".
Saludos a los dos de corazón.
En resumen: por ahora somos más los que nos inclinamos más a la versión de Moa. Bueno, ganamos por goleada.
A todo esto, enlace al blog de Pio Moa donde se refiere a esta controversia:
_http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/importancia-de-ld-transicion-de-cristal-optimismo-de-luis-del-pino-9865/
Un saludo.
Y por cierto, también creo que desde el liberalismo, ni Franco ni el franquismo pueden ser asumidos, es decir que pienso que D. César va a ganar la guerra en el fondo, pero no en la forma, así que antes de que D. César escriba su tercer artículo, ya sé que existen un 99% de probabilidades de que esté de acuerdo con él, y me parezca más lógica su argumentación, porque estoy predispuesto a favor (el franquismo era intervencionista, autárquico, muy pro sindical, etc...), pero las dos primeras cargas CONTRA D. Pío sobran, porque me da que con el título de la segunda parte, y los guantazos que ya le ha tirado en el primera, esa segunda parte va a a ser también de "no te menees, Pío"
No me gusta nada la forma en la que se ha dirigido Vidal CONTRA Moa en este artículo. D. Pío es una persona con una claridad de ideas poco común, no hablo ya de los varios libros suyos que he leído (sí, de Moa, de Vidal..., y de otros cientos, tal vez miles de escritores más... ¿Y Qué? Después de tantas lecturas, yo qué coño sé si de verdad murieron tantos o cuántos en no sé qué batallita, y si el que se equivoca es D. Pío, o D. César, incluso consigo mismo, como dice por ahí algún comentarista...!), en fin, me refiero a que no creo que D. Pío necesite mucha documentación ni muchos títulos académicos para poder opinar esto o lo otro sobre el último franquismo o sobre la Transición... ¡ES QUE LO HA VIVIDO ÉL PERSONALMENTE! Y yo en buena medida, por desgracia, también, y digo por desgracia no porque fuera el franquismo, en el que fui muy feliz, sino porque ahora ya me duelen hasta los cuatro pelos que me quedan...), es decir, que cuando oyes a una persona simplemente hablar (como por ejemplo D. Federico en el 99% de las cosas que expone, el propio D. César en el 95% de las cosas que dice, o a D.Pío... en el 100% de las cosas que le oigo y leo, y digo 100% tal vez porque lo escucho y leo menos, y tal vez no me ha dado tiempo aún a discrepar de él en algo..., que por cierto, los que no tenemos títulos universitarios en Historia, también podemos discrepar o estar de acuerdo con unos u otros INCLUSO EN SU VERSIÓN O FORMA DE ENTENDEWR LA HISTORIA, aunque repito, no seamos historiadores ni conozcamos cada rincón de no sé cuántas bibliotecas..., basta el sentido común para entender y comprender a una persona, que podrá estar equivocada en algún detalle de su investigación histórica, y podrá ser mejor o peor investigador de hechos históricos, desconociendo el color de los calzoncillos que llevaba Hitler el día que se entrevistó con Franco, pero que rápidamente uno se da cuenta por intuición, leyéndole y oyéndole, que tiene lo que la gente normal y corriente llamamos "una cabeza muy bien amueblada", y que desde luego, como mínimo ES UN GRAN DIVULGADOR DE LA HISTORIA, y sobre todo, NO TIENE MIEDO EN NADAR CONTRA CORRIENTE EN NINGÚN ASUNTO, sea sobre Franco, sobre los maricones, o sobre los fracasos sucesivos y constantes del Atlético de Madrid. Bien, pues con D. Pío pasa eso, que no es políticamente correcto, y que nunca te cansas de oirlo, y yo desde luego no me pierdo la presentación de un libro de Moa en La Linterna, ni aunq tenga por título: "El Parchís. Técnica y Movimientos". Dejen en paz a D.Pío, y no le traten con tanta mala leche, todos ustedes, incluido D. Pío, la tienen muy grande..., quizá algunos algo mayor que otros, cierto, pero todos la tienen muy larga y muy gorda, de verdad...
D. César, no escriba usted la segunda y la tercera parte del repaso a D. Pío, llámelo por teléfono y váyanse los dos a cenar, y luego unos tragos controlando mucho dónde se meten, que ahora todo está lleno de lumis, y ustedes ya no están para muchos trotes...
Habló el Maestro Ciruela.
Que pecado tan feo la soberbia...
KATIPUNAN
Estoy con el Sr. Moa en este caso, dejando a un lado el cariño por el Sr. Vidal q tengo como seguidor de todos sus programas y libros.
No me gusta ver enfrentados a estos dos gigantes de la libertad y la verdad.
Creo que muchos españoles nos sentimos amenazados por fuerzas muy destructivas y que el liberalismo está bien pero sin caer en el dogma de no ceñirse a la realidad concreta.
Un abrazo para Don Cesar.