Menú

De bancos y banqueros

Hasta mediados del siglo XIX no aparecieron los primeros bancos en España. De nuevo, la nación se había quedado varios siglos –en este caso más de cuatrocientos años– retrasada en relación con la Europa donde había triunfado la Reforma.

Kolander dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 13:24:

Para Arditi:

"jajajaja si es que no das una amigo, y eso que te las das de superinteligente e instruido jajaja. Yo me parto contigo"

Se nota a la legua que no :-))))

alef dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 13:20:

5326


Le felicito por sus jugosos y acertados escritos, así como por las referencias que nos está dando. Son una auténtica joya. No se deje vencer nunca por el desaliento, siempre tendrá un lector.

5326 dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 13:03:

Gracias Arditi, mi único mérito es leer bastante sobre ciertos temas, y después recordar algunas cosas en el momento oportuno. Soy un defensor total de la cultura cristiana en todos sus aspectos, un enamorado del arte románico y cisterciense, y un admirador de los monjes de aquellas épocas. Sin sus trabajos, ni Vidal, ni Kolander, ni el mismísimo Lutero habrían sido lo que son. Eso lo sabemos todos los defensores de la cultura que estamos aquí, por eso me tomo tan en serio éste debate contra el sectarismo, la sinrazón, y, sobre todo, la ingratitud a los que nos dieron la cultura y la filosofía que nos hace disfrutar de lo que dejan de libertad los nuevos liberales.

Arditi dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 13:00:

Kolander dice
"Es inútil explicar a los católicos que su religión es una moral de perdedores"
Heil Hitler kameradem Kolander!!!

jajajaja si es que no das una amigo, y eso que te las das de superinteligente e instruido jajaja. Yo me parto contigo.

Arditi dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 11:12:

5326
Muy buena aportación la suya acerca de la importancia del pensamiento catócico en el nacimiento de la economía de mercado
Es curiosísimo como en esta casa, firmes defensores de la Escuela de Salamanca (curillas para Kolander) tengan como historiador oficial a CV y sus majaderias weberianas

Arditi dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 08:57:

GabiToma
En su caso tendrían el mismo papel en la comunidad que el pastor protestante, y hay muchísimos laicos católicos que tienen un papel relevante en la Iglesia, Vd., mismo ha citado el ejemplo de Cáritas.
¿Privilegios de la Iglesi? Mire en 1978 en España se votó una Constitución donde además de establecer la aconfesionalidad del Estado se reconocia la realidad religiosa de España que es la católica, le guste a CV o no, eso es indiferente. Yo no voy a discutir aquí la propaganda izquierdista sobre los privilegios de la Iglesia (no digo que Vd., lo sea pero dice las mismas cosas que ellos) Existen innumerables datos económicos que demuestran que la acción social de la Iglesia Católica en España redunda en beneficio del Estado reduciendo el ya desmesurado gasto público, pero le voy a dar otro dato, y esto no es una opinión. Mire gracias a que España es un país católico nuestra maltrecha seguridad social puede sobrevivir, y eso es gracias a la institución familiar y a la tradición católica. Cuando se diseñó el Estado del Bienestar se tuvo en cuenta esa diferencia entre tradiciones, entre la familia católica que funciona como un auténtico sostén de la sociedad y la cada vez más atomizada sociedad protestante. Desgraciadamente en España cada vez nos parecemos más a esas sociedades individualistas y atomizadas.
España se alió también con príncipes protestantes...lo que nunca hizo y sí hicieron sus admitados Richelieu y Mazarino fue aliarse con musulmanes para destruir Europa, para secuestrar y esclavizar cristianos. Los católicos dieron su sangre para defender a Europa de la barbarie del ISlam, pero no contaban con tener una quinta columna en Europa: los protestantes y los hipócritas franceses tan admirados por los protestantes. Yo supongo que a Vd., le encatará conocer el hecho de que la flota turca fondeaba en Niza durante el invierno antes de asaltar nuestras costas y secuestrar a nuestros compatriotas de entonces, yo me quedo con la más alta ocasión que vieron los siglos en el amanecer del 7 de octubre de 1571. Es cuestión de gustos por supuesto

Kolander dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 08:19:

Es inútil explicar a los católicos que su religión es una moral de perdedores, el cristianismo de los países atrasados. Como ya he dicho, los católicos reacionan igual que los forofos de un club que se arrastra en Segunda División. ¡Cómo van a darle la espalda! Son los colores de su pueblo, el equipo que conocieron de la mano de papá, aquellos primeros goles que festejaron comiendo pan con mortadela en la grada.

Esa fijación obtusa no es muy dañina en temas secundarios, como el deporte o la gastronomía. Pero en cuestiones de mucha más hondura, como la religión, que moldea profundamente la psiquis, genera consecuencias de enorme calado. Por ese motivo, TODOS los países católicos renquean en la pobreza, la incultura y el atraso respecto a los países protestantes.

Es el precio por abrazar la infancia perpetua de la superstición, a costa de la cual viven los curas administrando sortilegios y ensalmos propios de Atapuerca. Saludos.

GabiToma dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 01:25:

Arditi, me dice Vd. que da datos y lo único que veo son opiniones personales (creo que desconoce..., creo que no vive...).
Dice: "Nadie en la Iglesia Católica forma una casta aparte, etc."
Yo pensaba que esto era obvio, en este caso intentaba ser sobre todo descriptivo. Lo de que los curas están integrados en la sociedad en la que viven es una opinión. Pero lo cierto es que ellos están sujetos a unas reglas de conducta y obediencia que difieren de las del resto de ciudadanos. Eso es un dato que no lo discutirían ni los propios curas.
Dice que todos los bautizados forman la iglesia. No lo dudo, eso es en teoría. Pero reconocerá que el papel del sacerdote en la organización eclesial católica tiene un protagonismo infinitamente superior al del simple laico. Negar eso es negar otra vez la evidencia. No pensaba que eso fuera polémico.
La ic española ha tenido, tiene y seguramente seguirá teniendo privilegios en España. No lo critico, simplemente constato un hecho. Aún hoy -imagínese en los siglos XVI-XVII- se dan tales privilegios.
P.ej. en base a los acuerdos Vaticano-España, el Estado está obligado a ofertar en la enseñanza pública la asignatura de catolicismo (mal llamada comunmente "de religión"). El obispado designa a los profesores que paga el Estado. ¿Acaso eso no es un privilegio de tipo mundano? El proselitismo en las aulas se hace a cargo de todos los españoles. ¿Acaso no es discriminatorio con respecto al resto de confesiones? Por no hablar de las exenciones fiscales (IBI, patrimonio, obras, etc), la reserva de solares para edificar templos de culto por parte de los ayuntamientos, la posibilidad de hacer aportaciones a través de la casilla del IRPF (ninguna otra confesión lo tiene), etc. Los "datos" son abrumadores, le recomiendo esta página para consultarlos:
http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_287.pdf
Sí, ya sé que hace una labor social, que si cáritas, etc. Pero una cosa no quita la otra.
Y para retomar un poco el tema. Me ha resultado interesante la referencia que C.V. hace a los cardenales franceses Richelieu y Mazarino. Siendo príncipes católicos, supieron defender los intereses del país por encima de sus creencias personales. Aliarse con los protestantes alemanes para derrotar a la católica España ya delata un cambio de mentalidad que, sinceramente, yo no veo por ningún lado en los gobernantes españoles de la época.


gorgias_ dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 00:47:


Kolander, esa aguda observación suya acerca de Reforma = Civilizacion y Catolicismo = Hechicería ¿Tb. la estudian en primero de CIENCIAS políticas? ¿Quizas en primero de derecho? o será por el contrario en primero de preescolar, perdón digo de testigo de jehová..... jejeje

Siga usted así. Se lo recomiendo encarecidamente. No sabe lo que ayuda.... jeje

5326 dijo el día 8 de Noviembre de 2011 a las 00:19:

(2)

Sin embargo, las raíces de la aportación católica a la economía de mercado se remontan a épocas aún más antiguas: Jean Buridan (1300-1358), por ejemplo, que fue rector de la universidad de París, realizó importantes aportaciones a la moderna teoría del dinero. En lugar de considerar el dinero como un producto artificial de la intervención del Estado, Buridan mostró cómo el dinero surgió no por decreto gubernamental sino del proceso de intercambio voluntario.

Naturalmente, darse cuenta de que la economía moderna debe mucho de su interpretación básica al pensamiento católico puede animar a la sociedad a prestar mayor atención a la doctrina social de la Iglesia, que se extiende a lo largo de un siglo desde la encíclica Rerum novarum, de León XIII, hasta la Centesimus annus, de Juan Pablo II. Esta perspectiva resulta de especial importancia dado el cambio cada vez más rápido hacia una economía mundial.

http://www.catholicity.com/mccloskey/comosecreo.ht...

« ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 »