Historia
La paz de los cementerios
Mi primer contacto con los sedicentes defensores de la paz lo tuve en la década de 1940, cuando transitaba entre la infancia y la adolescencia. Los dirigentes del movimiento nacionalista argentino, alimentados ideológica y económicamente por la embajada alemana, temían que el gobierno –sujeto a la influencia inglesa– declarara la guerra a las potencias del Eje e hicieron circular un manifiesto titulado "Plebiscito por la paz".
Natán Sharansky o la fuerza de la libertad
El 11 de febrero de 1986, en el Puente Glienicke de Berlín –el Puente de los Espías, si empleamos la jerga de la Guerra Fría–, se produjo un peculiar intercambio: los americanos pusieron en manos de los rusos a los checos Karl y Hana Koecher, al soviético Yevgueni Zemlyakov, al polaco Jerzy Kaczmarek y al alemán oriental Detlef Scharfenorth; como contrapartida recibieron a los alemanes occidentales Wolf-Georg Frohn y Dietrich Nistroy, al checo Jaroslav Javorsky y al ucraniano Anatoly Borisovich Shcharansky.
Diego de Covarrubias
Hace algún tiempo que pensaba escribirles sobre el Centro Diego de Covarrubias, flamante iniciativa que ha puesto en marcha el economista Vicente Boceta. Con el horizonte de referencia de instituciones como el Acton Institute, reúne a empresarios, profesores de universidad, filósofos o economistas interesados en ese diálogo, supuestamente complicado desde algún punto de vista, entre la actividad económica y una concepción cristiana de la vida.
23-F, ¿otro golpe del PSOE?
El PSOE tiene una historia siniestra detrás de sí. Es el partido español que ha participado en más golpes de estado y actos de violencia, y también aparece su huella en el 23-F. A lo largo de 1980, todos los políticos del sistema conspiraban para destituir a Adolfo Suárez, por las buenas o por las malas. En esas conspiraciones participaron numerosos socialistas.
El asesinato de Olof Palme
El próximo día 28 se cumplen veinticinco años del asesinato de Olof Palme. A pesar del tiempo transcurrido, todavía no se sabe quién cometió el crimen, ni por qué. Es tal la obsesión que hay en Suecia con el magnicidio, que se ha reformado la legislación sobre prescripción de delitos.
El gran problema histórico de España
Supongamos que España no hubiera tenido su Siglo de Oro, en el que descubrió no solo América y el Pacífico sino el propio mundo como conjunto, desplegó una espléndida cultura y contendió victoriosamente contra enemigos más fuertes que ella, y conquistó y colonizó enormes territorios. Sin esa época su historia habría sido más normal, en el sentido de semejante a la de otros muchos países europeos u otros continentes con escasa proyección exterior.
La repetición de la historia
Como uno lee de manera anárquica, tal vez rebelándose contra las lecturas ordenadas, seleccionadas, orientadas y hasta fragmentarias a las que la universidad nos obligó –para bien, todo hay que decirlo, porque al menos aportó un esquema, por perverso que fuera–, está siempre encontrando cosas, elementos que confirman que la historia se repite, no siempre como farsa, como pretendía Marx en una boutade demasiado célebre como para transmitir una verdad.
El Militar-Industrial y otros 'complejos'
Durante su discurso de despedida, el trigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, advirtió a sus compatriotas de que se guardasen de la "influencia indeseada", ya fuera "buscada o no buscada", del "complejo militar-industrial". Los analistas se quedaron boquiabiertos. Básicamente porque no acertaban a adivinar qué quería decir Ike con tan crípticas palabras.
El Frente Popular contra la República
El Frente Popular no era, desde luego, monárquico, pero el hecho de que se camuflase como republicano durante la guerra –para sugerir que mantenía la legitimidad de la república del 14 de abril– ha causado enorme confusión entre la práctica totalidad de los historiadores. Así, sigue siendo muy común denominar "republicano" al bando finalmente derrotado, atribuyéndole una esencial continuidad de 1931 a 1939.