Historia
El 23-F en perspectiva
Sobre el 23-F ha prevalecido durante largos años la versión que lo presentaba como un intento de golpe militar involucionista parado oportunamente por Juan Carlos. Esa versión oficial u oficiosa tenía tales lagunas y provocaba tales sospechas, que su persistencia ha obedecido solo a la escasa voluntad de llegar al fondo de la cuestión, unida a la pobre capacidad de análisis de la gran mayoría de los historiadores y presuntos analistas políticos españoles.
La frustrada Suiza del Magreb
Túnez o, mejor dicho, Tunicia es un invento muy reciente. Lo crearon los franceses de la nada. A finales del siglo XIX, la Tercera República se encontraba en plena expansión colonial en África. Anexionada Argelia, París ambicionaba hacerse con los despojos otomanos en el norte de ese continente, a modo de compensación por el dominio incontestable que los británicos tenían sobre las rutas marítimas en el Mediterráneo.
Los dos demonios de Argentina
La aparición en el diario El País (7-XII-2010) de un artículo de Tzvetan Todorov que desenmascaraba las miserias del terrorismo revolucionario argentino escandalizó a los nostálgicos de las utopías totalitarias.
El rey que perdió su cabeza
Los que sean de cultura afrancesada me entenderán enseguida. La guillotina arrancó de cuajo cualquier tentación de resurrección de la monarquía. Lo que queda de ella son meras anécdotas, como ésta del hallazgo de la cabeza momificada del primer monarca de la dinastía de los Borbones, Enrique IV, rey de Francia y de Navarra.
Eniac, el primer ordenador electrónico
Considerado durante décadas el primer ordenador jamás construido, el Eniac fue en cualquier caso un hito clave en la historia de la informática: no sólo fue la primera computadora electrónica, sino que, sobre todo, es el hilo del que fueron tirando todos sus sucesores, desde los Univac a los IBM.
Poca tregua y mucha trampa
Aunque la ETA tenga cerca de cincuenta años de historia, eso de que se declare en tregua es algo relativamente reciente. Durante sus primeros tiempos la banda no contemplaba la posibilidad de conceder un respiro al Estado. Fiel a su principio de golpear sin descanso para obtener réditos políticos mediante la violencia, el alto el fuego sólo podría declararlo cuando consiguiera sus últimos objetivos.
Cinco destinos políticos
He dedicado uno de los capítulos de La transición de cristal al destino de sus principales protagonistas, Fraga, Torcuato, Suárez, González, Carrillo y el rey. Hablaré aquí de los cinco primeros, cuya llamativa carrera político-personal podría dar lugar a meditaciones sobre el poder, aunque sea difícil extraer de ahí conclusiones claras.
Sócrates
Ni siquiera Nietzsche consiguió repudiar por completo a Sócrates. Es el santo laico de toda la historia de la filosofía. Sería, pues, una impostura comenzar una serie de semblanzas de filósofos saltándose a Sócrates. He aquí nuestro modesto tributo al más grande inventor de eso que todavía llamamos filosofía.
El olvidado Álvarez del Vayo
Yo tenía veintidós años y estaba en París cuando mi amigo Robert Dreyfus, del PCF y sin relación alguna con los Dreyfus ricos, me lo señaló en la terraza de un café. "Ése es Álvarez del Vayo", me dijo en voz baja, como si en Francia fuese necesario el tono discreto que esas cosas requerían en España.