Historia
Los confederados negros de Virginia
Una de las consecuencias trágicas de las guerras es que quienes luego escriben la historia son los vencedores, y a menudo lo hacen de manera deshonesta y tendenciosa. Un ejemplo de ello lo encontramos en la Guerra de 1861, erróneamente llamada "guerra civil".
Software libre: la venganza de los hackers
Los hackers originales habían abandonado la universidad para dedicarse a los más variados quehaceres relacionados con la informática. Ya no eran hippies, sino emprendedores o trabajadores de las mejores empresas. Las nuevas generaciones se interesaban más por pergeñar videojuegos que por crear, compartir y usar software de otro tipo. Sólo un cabezota resistía. Se llamaba Richard Stallman.
El mito de la Tercera España
En todos los países se da este fenómeno de división interna y tendencias centrífugas, de "dos (y más) países". Es natural, dada la individuación y los particularismos presentes en toda sociedad humana. El problema surge cuando la división degenera en antagonismo.
Los asesinos de Trotsky
El 24 de octubre de 1976, mientras me encontraba en Lisboa asistiendo al congreso del Partido Socialista portugués, Raúl Morodo me invitó a una cena informal con el veterano dirigente comunista gallego Santiago Álvarez, en un discreto restaurante del barrio viejo de la ciudad.
Apuntes en torno a Suárez
Me recriminan por correo electrónico por haber osado criticar a Adolfo Suárez, que, por lo que se ve, además de duque es ya beato y, en breve, santo de la Iglesia Transicionita, que, si aún no existe, pronto la fundarán.
Italia en la encrucijada
Italia, junto con Francia, fue uno de los campos de batalla más importantes en los inicios de la Guerra Fría. Un mínimo examen de lo que allí ocurrió entre los años 1943 y 1948 ayudará a entender los orígenes del conflicto.
Las computadoras humanas
Hubo un tiempo, bastante prolongado por lo demás, en que la palabra computador se refería no a un cacharro más o menos sofisticado, sino a una persona cuyo trabajo consistía en hacer cálculos de sol a sol.
Por qué España no entró en la II Guerra Mundial
Me envía un amigo un artículo del catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Ludger Mees publicado en El País con motivo del aniversario de la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler. El subtítulo reza: "El mito se desvanece. Franco no convenció a Hitler de que España debía abstenerse de entrar en la II Guerra Mundial. Fue el Führer quien creyó que su colaboración sería un lastre".
Las Cortes de Cádiz
El pasado 24 de septiembre se cumplieron dos siglos de la aprobación de la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz. Una nación ocupada convocó, en un rincón de su territorio sin otra salida que el mar, a unos hombres de respeto para que reconstruyeran el entramado institucional. Se juntaron ahí el patriotismo y el heroísmo, en un marco intelectual y político con preponderancia de lo liberal.