Historia
¿Sabía el Vaticano que se estaba exterminando a los judíos?
Pío XII jamás condenó de manera pública, explícita y directa la guerra de agresión de los nazis, ni sus inconcebibles actos de barbarie. Permaneció en silencio aun cuando recibió incesantes pedidos por parte de otros católicos, de gobiernos aliados y de las propias víctimas. El Papa calló a pesar de tener pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo.
La fabricación del odio
Un aspecto esencial de la transición fue la ausencia de odio político entre la inmensa mayoría de la gente: solo la ETA y sus colaboradores habían logrado crearlo en grado apreciable en Vizcaya y Guipúzcoa.
Olvidados, marginados y célebres
Por la cuenta que nos trae, todos recordamos a Thomas Alva Edison como inventor de la lámpara incandescente. No es que lo tengamos presente cada vez que encendemos la luz, pero casi cualquiera que haya hecho la vieja EGB puede responder al incómodo: "¿Quién lo inventó?".
Leninismo, dinamita y Bob Dylan
Durante la segunda mitad de la década de los sesenta se dio en las universidades americanas –especialmente en las californianas– una anormal y explosiva conjunción de estupidez, fanatismo político, drogas duras y relativismo moral estupefaciente, y nunca mejor dicho. Las causas las vimos la semana pasada en esta misma tribuna.
El nacimiento de la industria del software
Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo vendiendo programas de ordenador. Pero, claro, no fue el pionero en este campo, aunque la industria daría sus primeros pasos muchos años después de que los ordenadores estuvieran en el mercado.
La población de América al llegar los españoles
Uno de los disparates más notables de Bartolomé de las Casas fue su pretensión de que la América descubierta por los españoles estaba más poblada que cualquier otra región del mundo, con lo que pretendía aumentar el horror asociado a las supuestas –a veces reales– atrocidades por aquellos cometidas.
El Vaticano e Israel
La idea de un Estado judío desafió al Vaticano política, psicológica y teológicamente. Durante la primera mitad del siglo pasado, la noción de que el pueblo judío tenía derecho a la autodeterminación era todavía inconcebible para el entendimiento católico, y aceptar algo así demandaba un ajuste emocional exigente.
Jacques Stroumsa: la victoria de un hombre sobre el nazismo
Fue posible un modo de vencer al nazismo. Sobrevivir, contarlo. Ésa es la victoria que les quedó a unos pocos. Acaso soportar durante toda una vida la memoria y la condición de víctima, vencer a la tentación del suicidio o de la locura, a la ignominia de pertenecer a la misma especie que los asesinos estatales e idealistas que los excluyeron de ella. La palabra y la música.
Las raíces setenteras del terrorismo
La de los setenta fue una de las décadas más lamentables de todo el siglo XX. Occidente terminó pagando los excesos en que había incurrido desde el final de la Guerra Mundial. Excesos de todo tipo: políticos, ideológicos, académicos y, especialmente, económicos.