Historia
Los carlistas, leales sin señores
En la guerra de 1936-1939, el carlismo aportó al bando nacional más de 60.000 voluntarios, de los que murieron la décima parte. Hoy, del carlismo apenas queda un puñado de fieles. No han acabado con él las derrotas que ha sufrido en sus casi 180 años de historia, sino el Concilio Vaticano II y su príncipe Carlos Hugo.
Fusako la sanguinaria
La banda terrorista más fanática, sangrienta y desmadrada de los años setenta no era norteamericana, ni alemana, ni española, ni francesa, ni italiana... ni siquiera árabe. Por no ser no era ni hispanoamericana, y eso que en Macondo nunca se anduvieron con bromas.
Tucídides o la necesidad histórica de la guerra
Ya el poeta más antiguo de Grecia hacía decir a uno de sus héroes que es locura amar la guerra. Probablemente no haya sentir más compartido en la historia de la humanidad. Sin embargo, esta condena unánime tiene en la otra cara una figura inquietante y también absoluta: la necesidad de la guerra, demostrada justamente por el hecho de que se da sin tregua pese a la mejor voluntad para evitarla.
Gracias, CIA
Abril de 1967 fue un mes clave para los estrategas soviéticos de la Guerra Fría: la revista norteamericana Ramparts disparó un misil contra la línea de flotación de la sociedad abierta al revelar que la CIA financiaba al Congreso por la Libertad de la Cultura.
La neutralidad en nuestra historia
En los últimos dos siglos se han producido en Europa tres contiendas internacionales de la máxima envergadura, junto con otras menores, amén de numerosas revoluciones y guerras civiles.
Wilson, el traicionado
Pocos hombres han sido tan lúcidos y se han visto tan defraudados como el presidente Woodrow Wilson, quien, pese a su decidida resistencia inicial a implicarse en la Gran Guerra de 1914-1918, terminó entrando en ella y salvando a Europa de un colapso posbélico que hubiese ahorrado a todos sus enemigos cualquier esfuerzo.
El socialismo árabe, un experimento desastroso
La caída de Ben Alí en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto nos lleva a recordar los orígenes de sus dictaduras. Hace menos de cincuenta años, el mundo árabe parecía a punto de caer en la órbita socialista. Los regímenes más poderosos y prestigiosos se definían como socialistas.
Caso Padilla: y el 'enfant terrible' entregó la lengua
Heberto Padilla, poeta políglota y bocón, a veces histrión hasta la histeria, quiso ser el enfant terrible de la Cuba socialista, el bufonazo que señalara que a Barbatruco le colgaban las bolas y eso está tan feo, pero acabó fungiendo de escarmiento, chivo expiatorio en esa Cuba rusa que sobre su cabeza deslenguada proclamó lo obvio: Revolución no rima con Liberación.
La Transición en la historia
Si tomamos la palabra democracia en su sentido etimológico, cabe sostener que nunca existió ni existirá. Pero a efectos prácticos llamamos democracia a un régimen de libertades y separación de poderes, con sufragio universal y decisiones por mayorías alternativas.