Historia
Kim Il Sung
A Corea del Norte se le conoce como el Reino Ermitaño pero ni es un reino, sino una terrorífica dictadura comunista, ni mucho menos el paraíso del eremita: no es lugar para solitarios dedicados a la contemplación ni para... no es para humanos, por ahorrarnos el recuento. Su fundador, Kim Song Ju, tuvo los santos cojones de hacerse llamar Kim Il Sung, "el Sol que Viene". La Noche Escura.
China, el tercero en discordia
La expansión japonesa en Extremo Oriente durante los años treinta tuvo allí un efecto parecido al que, un siglo atrás, habían producido en Europa las guerras napoleónicas.
Juan de Palafox: bastardo, obispo, virrey y beato
Un bastardo de un marqués que estuvo a punto de ser ahogado en el río; luego fue reconocido por su padre y educado en la corte. Tuvo una conversión y se hizo sacerdote. Marchó a las Indias y el rey le nombró virrey de la Nueva España. Fue casi olvidado por obra de sus enemigos. ¿Un argumento para folletín de Alejandro Dumas? No, una vida real en la España del Siglo de Oro. El bastardo, aristócrata, obispo, virrey y beato es Juan de Palafox y Mendoza.
"No tenemos una Real Academia, sino una Real Caverna contra la República"
Ni el paro, ni el terrorismo habían enfadado tanto a Llamazares en el Congreso, que ha arremetido duramente contra la Academia de la Historia.
La Academia de la Historia y su diccionario
Hace muchos años, allá por 1976, las cosas de la vida me llevaron a trabajar en La Gaya Ciencia, una pequeña editorial que dirigía Rosa Regàs cuando aún no era la Rosa Regàs que todo el mundo conoce hoy. Mi cometido allí era la corrección y el armado de los originales de unos libritos que se hicieron muy populares y se vendían a miles en los kioskos de prensa. Constituían la BDP o Biblioteca de Divulgación Política.
Rebelión en el Gulag
En la larga y criminal historia del Gulag sólo se produjo un gran motín, que además fracasó: únicamente sobrevivieron, y por poco tiempo, 19 de sus más de 100 protagonistas. Tuvo lugar en 1942, en Lesoreid, un subcampo del terrorífico complejo de trabajo esclavo de Vorkutá, durante los meses en que el Ejército Rojo se batía en retirada por el avance alemán. La Wehrmacht nunca llegó hasta allí, pero un grupo de prisioneros, alentados por esa posibilidad, se lió la manta a la cabeza y se rebeló contra sus carceleros.
El Putsch de la Cervecería
No fue 1923 el mejor año para la República de Weimar: continuas crisis de gobierno, inflación galopante, el problema de las reparaciones de guerra y la ocupación franco-belga del Ruhr para forzar el pago de éstas... Todos estos problemas, estrechamente relacionados, no contribuían precisamente a la estabilidad política y económica de Alemania.
Consecuencias de la Batalla de Inglaterra
Para Stalin fue un éxito invalorable que la guerra empezase entre Alemania y las democracias, en lugar de hacerlo entre Alemania y la URSS. Tal era su estrategia de mucho tiempo atrás, que le permitiría quedar, según temía Franco, como árbitro y beneficiario de la ruinosa contienda en el oeste.
Cuando Lima trató de congelar a Alberto Fujimori
El esoterismo, la magia y la astrología no retroceden en nuestro mundo escéptico; más bien al contrario. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas de 1990, que enfrentaron a Mario Vargas Llosa y a Alberto Fujimori, los partidarios del novelista liberal recurrieron sin sonrojo a brujos, hechiceros y videntes para asegurar la victoria.