Historia
La guerra de los campesinos
La manía que Marx y Engels tenían a la gente del campo –Lenin y la camada bolchevique no podía verla ni en pintura– viene de una revuelta campesina que se produjo en el sur de Alemania en la primera mitad del siglo XVI. Fue la Guerra de los Campesinos o Bauernkrieg, y en su momento tuvo mucha importancia. Trajo por la calle de la amargura al emperador, al Papa y a casi todos los reyes de Europa.
Viajeros ilustres: Hernán Cortes
Lola Escudero nos acerca a la figura del explorador y guerrero español que conquistó el mayor territorio de América con un puñado de hombres.
La persecución religiosa
Por alguna razón no fácil de discernir a primera vista, las izquierdas españolas son probablemente las más sectarias e intelectualmente ineptas de Europa, como he recordado en varias ocasiones.
Franco propone entrar en la guerra
A comienzos de junio de 1940 caía el frente francés. Se preparaba el desfile alemán por las calles de París. La única potencia europea que resistía al nazismo era Gran Bretaña. La guerra parecía acercarse a su fin, y era la hora del reparto del botín.
El oficial italiano que era judío y murió como un héroe en España
El teniente coronel Giorgio Morpurgo era un militar profesional italiano que amaba su patria y su oficio. Había luchado en la Gran Guerra y se había presentado voluntario para marchar a España a combatir al comunismo. En diciembre de 1938 era jefe de Estado Mayor de la división Frecce Verdi, que se preparaba para comenzar la ofensiva de Cataluña, cuando cayeron sobre él las leyes raciales fascistas.
El barón que democratizó la escritura
Poco se sabe de los innovadores o diseñadores que alteran la manera de hacer las cosas en la vida cotidiana. László Bíró y su hermano György patentaron en 1938, en su Hungría natal, el bolígrafo moderno, con sus dos elementos esenciales: la punta en forma de bolilla metálica y un tipo de tinta pegajosa que no se secaba en el tanque, sino en el papel.
¿Por qué fracasó el transbordador espacial?
Aunque el espacio exterior se encuentra sólo unos kilómetros por encima de nuestras cabezas, llegar hasta allí y regresar sano y salvo es extremadamente costoso y entraña una extraordinaria dificultad técnica.
Lenin
Para esos idealistas de la muerte (¡sic y siempre ajena!) que piensan porque no lo han sufrido que el comunismo es buena idea, La Idea, Lenin es el Bien, el Yin que por desgracia no pudo cerrar el paso al Yang, ese Stalin malo malísimo al que sin embargo rieron todas las gracias cuando estaba vivo y exterminando.
La represión de posguerra
Durante años, la izquierda insistió en la represión durante la guerra, exagerando sin tasa la derechista para encubrir y justificar la de la izquierda.