Historia
Anarquistas, héroes del infierno
En poco más de un año se cumplirá el centenario del asesinato de José Canalejas, destacado miembro del Partido Liberal y a la sazón presidente del Consejo de Ministros, que es como se llamaba entonces a los presidentes del Gobierno. No era el primero ni sería el último en morir a manos de los terroristas más temidos del mundo en aquella época: los anarquistas.
Mengistu Haile Mariam
En su Historia del comunismo sucinta y jugosa, el maestro Richard Pipes viene a decir que Mengistu, el Negus Rojo, más que rojo era color verde militarote y camaleón; que su marxismo-leninismo fue sobre todo una coartada, un oportunismo. Pues disimulando lo bordó: arrasó su país como sólo sabe hacerlo un comunista, y no le cupieron en el pecho más distinciones cubanas y soviéticas.
Lenin o Stalin: ¿quién fue peor?
Me recriminan algunos lectores por correo electrónico haber elegido durante una entrevista a Lenin como el peor de los tiranos del siglo XX. Argumentan, no sin parte de razón, que Stalin, Hitler o Pol Pot mataron a más gente. Uno incluso me acusa de no haber incluido a Franco en la tripleta: según el individuo en cuestión, es el tirano que nos toca más de cerca y "el peor de la Historia de España". En fin, hay gente para todo.
Cómo salvó Rusia a Inglaterra
La historiografía más extendida suele presentar a Usa como la clave de la derrota del III Reich, incluso como la salvadora de la URSS. Creo que ocurrió lo contrario.
Kim Il Sung
A Corea del Norte se le conoce como el Reino Ermitaño pero ni es un reino, sino una terrorífica dictadura comunista, ni mucho menos el paraíso del eremita: no es lugar para solitarios dedicados a la contemplación ni para... no es para humanos, por ahorrarnos el recuento. Su fundador, Kim Song Ju, tuvo los santos cojones de hacerse llamar Kim Il Sung, "el Sol que Viene". La Noche Escura.
China, el tercero en discordia
La expansión japonesa en Extremo Oriente durante los años treinta tuvo allí un efecto parecido al que, un siglo atrás, habían producido en Europa las guerras napoleónicas.
Juan de Palafox: bastardo, obispo, virrey y beato
Un bastardo de un marqués que estuvo a punto de ser ahogado en el río; luego fue reconocido por su padre y educado en la corte. Tuvo una conversión y se hizo sacerdote. Marchó a las Indias y el rey le nombró virrey de la Nueva España. Fue casi olvidado por obra de sus enemigos. ¿Un argumento para folletín de Alejandro Dumas? No, una vida real en la España del Siglo de Oro. El bastardo, aristócrata, obispo, virrey y beato es Juan de Palafox y Mendoza.
"No tenemos una Real Academia, sino una Real Caverna contra la República"
Ni el paro, ni el terrorismo habían enfadado tanto a Llamazares en el Congreso, que ha arremetido duramente contra la Academia de la Historia.
La Academia de la Historia y su diccionario
Hace muchos años, allá por 1976, las cosas de la vida me llevaron a trabajar en La Gaya Ciencia, una pequeña editorial que dirigía Rosa Regàs cuando aún no era la Rosa Regàs que todo el mundo conoce hoy. Mi cometido allí era la corrección y el armado de los originales de unos libritos que se hicieron muy populares y se vendían a miles en los kioskos de prensa. Constituían la BDP o Biblioteca de Divulgación Política.