Historia
Portugal, ese escollo de España
Antonio de Oliveira de Salazar, el principal gobernante portugués del siglo XX, definió a Portugal como un escollo de España donde se habla un dialecto del español.
El gran perdedor
A pesar de la cantidad de tiempo que lleva en el machito y de lo peleón que ha sido siempre, Gadafi no ha ganado una guerra en su vida. Y no será porque no lo ha intentado. Desde 1969 –año en que llegó al poder– hasta hoy, sólo se ha impuesto a sus compatriotas. Para esa guerra que libra en el interior de Libia se vale de una extraordinaria tropa de mercenarios, unos 120.000, que sólo obedecen al tirano y a su numerosa y corrupta familia.
Cicerón o el político en tiempos de crisis
Para gente desencantada de la política, por ejemplo la que contempla la astracanada plurinacional española con pena, indignación y su punto de vergüenza, la figura de Cicerón –uno de los pensadores más permanentemente influyentes en la cultura política europea– debería suscitar un interés muy especial.
España y el catolicismo
Consideremos este párrafo de Menéndez Pelayo: "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vetones o de los reyes de taifas".
La legitimidad de los Borbones
La semana pasada Pedro Fernández Barbadillo publicó en este mismo suplemento un artículo titulado "¿Pero queda algún Borbón?". Dejando aparte lo llamativo del título, y lo bien que está escrito, el texto merece una contestación.
Los Estados Unidos y el 23-F
Contrariamente a lo que ha escrito un analista de El País, las claves sobre el 23-F no las podemos encontrar en una novela bien estructurada, la anatomía de un instante que no diferencia bien la ficción de la historia. Han sido historiadores freelance, no académicos, como Pío Moa y Jesús Palacios quienes han analizado con rigor la anatomía y la fisiología de la época (la Transición) y del patético episodio.
El terremoto de Lisboa
El día de Todos los Santos de 1755 se produjo un maremoto en el Atlántico, al sur de la Península Ibérica. La ola arrasó Lisboa. Los efectos se notaron en el interior de España, donde murieron casi 1.300 personas. Hubo 21 muertos en Coria, y la Virgen del Rocío se mudó de capilla.
La incompetencia del teniente Calley
A finales de 1969 había en Vietnam casi un millón de soldados norteamericanos. Era el mayor despliegue militar de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial, con la diferencia de que aquel había sido un conflicto global con múltiples teatros de operaciones y dos enemigos –Japón y la Alemania nazi– realmente duros de batir.
Nación cultural y nación política
Podemos definir el nacionalismo como la doctrina democrática según la cual la soberanía pasa del soberano, del monarca, a la nación, es decir, al pueblo. Y, por tanto, toda nación tendría derecho, y hasta obligación, de dotarse de su propio estado.