Historia
Causas de la violencia izquierdista
Durante la Restauración, un régimen liberal que permitía funcionar a la CNT, crear partidos como los republicanos, el socialista o los nacionalistas regionales (que ganaban elecciones, accedían a las Cortes y gobernaban ayuntamientos) y que –por primera vez desde la Guerra de Independencia– aseguraba un progreso material y cultural (lento pero sostenido y acumulativo), el número de asesinatos perpetrados por anarquistas, socialistas y demás debió de ascender a varios centenares.
La web, el sueño y la pesadilla de H. G. Wells
Durante siglos, la Humanidad ha soñado con poner todo el saber a disposición de todo el mundo. Fue la idea que impulsó a Diderot a elaborar la Enciclopedia. Y la que llevó al escritor británico H. G. Wells a proponer la creación del Cerebro Mundial, que no sería un mero almacén estático de información, sino que se modificaría según fuera cambiando el conocimiento acumulado.
Soldados polacos: sangre sin recompensa
Los polacos fueron, junto con los judíos, los grandes perjudicados de la II Guerra Mundial. Combatieron desde el primer día hasta el último; de nada les sirvió. En agosto del 39 la Alemania nazi y la URSS se repartieron Europa del Este en esferas de influencia (término acuñado en 1944 por Churchill en sus tratos con Stalin) y Polonia fue repartida por cuarta vez. Los Aliados reconocieron a Stalin las fronteras que le concediera Hitler y le permitieron establecer un régimen títere en Varsovia.
¡Abajo las armas!
Aunque los anhelos de paz son universales desde que el hombre es hombre, el pacifismo como ideología que defiende la paz a cualquier precio es un invento del siglo XX.
Montesquieu
A pesar de ser un autor moderno, Montesquieu construye una obra clásica, porque sus libros son ininteligibles sin su persona. Obra y autor, pensamiento y vida, pasiones y razones están estrechamente entrelazadas en el caso de este aristócrata.
El 23-F en perspectiva
Sobre el 23-F ha prevalecido durante largos años la versión que lo presentaba como un intento de golpe militar involucionista parado oportunamente por Juan Carlos. Esa versión oficial u oficiosa tenía tales lagunas y provocaba tales sospechas, que su persistencia ha obedecido solo a la escasa voluntad de llegar al fondo de la cuestión, unida a la pobre capacidad de análisis de la gran mayoría de los historiadores y presuntos analistas políticos españoles.
La frustrada Suiza del Magreb
Túnez o, mejor dicho, Tunicia es un invento muy reciente. Lo crearon los franceses de la nada. A finales del siglo XIX, la Tercera República se encontraba en plena expansión colonial en África. Anexionada Argelia, París ambicionaba hacerse con los despojos otomanos en el norte de ese continente, a modo de compensación por el dominio incontestable que los británicos tenían sobre las rutas marítimas en el Mediterráneo.
Los dos demonios de Argentina
La aparición en el diario El País (7-XII-2010) de un artículo de Tzvetan Todorov que desenmascaraba las miserias del terrorismo revolucionario argentino escandalizó a los nostálgicos de las utopías totalitarias.
El rey que perdió su cabeza
Los que sean de cultura afrancesada me entenderán enseguida. La guillotina arrancó de cuajo cualquier tentación de resurrección de la monarquía. Lo que queda de ella son meras anécdotas, como ésta del hallazgo de la cabeza momificada del primer monarca de la dinastía de los Borbones, Enrique IV, rey de Francia y de Navarra.