Historia
El tío Clive y la generación Spectrum
Si en Estados Unidos la revolución del ordenador personal estuvo liderada por el Apple II, en toda Europa y especialmente en España la llegada de estos cacharros a los hogares la protagonizó un pequeño aparato negro con teclas de goma: el Sinclair ZX Spectrum.
Los bakuninistas en acción
El 30 de octubre de 1910 se fundó la CNT, posiblemente el mayor sindicato anarcosindicalista de la historia de Occidente. Parte de la clave de su éxito está en la llegada a la Península, en 1868, de unos enviados de Bakunin que supieron ganar la partida a los marxistas.
Érase una vez el Sáhara... español
No existe en todo el norte de África una zona con más vínculos políticos y sentimentales con España que el Sáhara Occidental, un pedazo de desierto del tamaño de Nueva Zelanda encajonado entre Marruecos y Mauritania. Aunque no siempre fue así.
Otra vez Jefferson contra Hamilton
La nota pintoresca de estas últimas elecciones norteamericanas la dieron los organizadores de los tea parties, unos entusiastas conservadores que se dicen herederos y defensores de la tradición política de los Padres Fundadores. ¿Lo son? Sí, pero sólo hasta cierto punto.
La formación de la nación española
La agónica pregunta sobre lo que sea España, que tantos torrentes de tinta ha desatado, me parece de respuesta harto sencilla, como he tratado de exponer en Nueva historia de España: con la II Guerra Púnica se inicia en la Península Ibérica (y en todo el Occidente europeo, con desigual intensidad) un amplísimo proceso cultural que llega hasta nuestros días y que es de esperar y desear continúe largo tiempo: somos los herederos y continuadores de aquel suceso clave, el más trascendental de la historia europea.
Los confederados negros de Virginia
Una de las consecuencias trágicas de las guerras es que quienes luego escriben la historia son los vencedores, y a menudo lo hacen de manera deshonesta y tendenciosa. Un ejemplo de ello lo encontramos en la Guerra de 1861, erróneamente llamada "guerra civil".
Software libre: la venganza de los hackers
Los hackers originales habían abandonado la universidad para dedicarse a los más variados quehaceres relacionados con la informática. Ya no eran hippies, sino emprendedores o trabajadores de las mejores empresas. Las nuevas generaciones se interesaban más por pergeñar videojuegos que por crear, compartir y usar software de otro tipo. Sólo un cabezota resistía. Se llamaba Richard Stallman.
El mito de la Tercera España
En todos los países se da este fenómeno de división interna y tendencias centrífugas, de "dos (y más) países". Es natural, dada la individuación y los particularismos presentes en toda sociedad humana. El problema surge cuando la división degenera en antagonismo.
Los asesinos de Trotsky
El 24 de octubre de 1976, mientras me encontraba en Lisboa asistiendo al congreso del Partido Socialista portugués, Raúl Morodo me invitó a una cena informal con el veterano dirigente comunista gallego Santiago Álvarez, en un discreto restaurante del barrio viejo de la ciudad.