Historia
La Academia de la Historia anuncia que rectificará las biografías polémicas
La campaña de los medios de izquierda han surtido efecto y la Academia de la Historia modificará algunas biografías.
La izquierda clama contra la RAH mientras Stalin es un "revolucionario" para la RAE
Mientras la izquierda se ceba con la Academia de la Historia calla sobre las definiciones que la RAE hace de los regímenes comunistas.
Cómo unas municipales derribaron la Monarquía
Las elecciones más decisivas de la historia de España fueron unas municipales que se celebraron el 12 de abril de 1931. Se convocaron para renovar los ayuntamientos y terminaron provocando una reacción en cadena que, en sólo dos días, trajo la proclamación de la Segunda República, marcando con ello el fin de la Restauración, el régimen más longevo de la España contemporánea.
El día en que los socialistas asesinaron a Marcelino Oreja
El golpe de estado del PSOE, la UGT y la Esquerra Republicana de octubre de 1934, contra un Gobierno de centro-derecha, se cobró la vida de casi 1.400 personas. Entre éstas estaba Marcelino Oreja Elósegui, diputado tradicionalistas en las Cortes, que fue secuestrado por socialistas en Mondragón y asesinado a tiros en su casa de este pueblo guipuzcoano.
Pol Pot
De Saloth Sar, alias Khmaer Da'em, alias Pol Pot, hombre mediocre, sólo se puede escribir usando superlativos negativos, que diría S. J. Lec. Fue el Superestalin, el Megamao, el Hiperasesino del siglo XX. Gran Exterminador, igual murió con la conciencia tranquila.
El nacimiento de Israel
Tradicionalmente, los estudios sobre la Guerra Fría apenas se ocupan del nacimiento del Estado de Israel. Oriente Medio pasa al primer plano del conflicto a partir de 1956, con la crisis de Suez. Sin embargo, Oriente Medio fue uno de los lugares donde más agriamente se enfrentaron las dos superpotencias, y se vio como natural que EEUU apoyara a Israel y la URSS, a los árabes. Sin embargo, ese alineamiento tiene su historia, y no es tan sencilla.
España ante el Nuevo Orden europeo
Dada su increíble victoria, Hitler pudo haber impuesto a Francia la ocupación total –del Hexágono y de sus colonias–. Sin embargo, le dejó cerca de la mitad de la metrópoli, un ejército de 225.000 soldados, su poderosa flota –solo inferior a la británica–, que él temía huyese a Inglaterra, y todo su imperio.
'Público' e IU tachan de "franquistas" a los académicos que critican la II República
IU se ha hecho eco de la portada de Público, que tacha a la Real Academia de la Historia de "franquista" por ser crítica con la II República.
Fanatismo a calzón quitado
La Revolución Francesa, como todas las que vinieron después, nunca hubiera sido posible sin una legión de desharrapados lo suficientemente fanatizada y resuelta para imponerse en la calle. Y es que, a diferencia de la independencia de Estados Unidos, una revolución de propietarios, granjeros y comerciantes de misa diaria hartos de pagar impuestos, la francesa fue muy callejera, muy sanguinaria y muy cainita.