Historia
Misterios y maledicencias en torno al padre Castellani
La fortuna quiso que yo llegara a conocer al padre Leonardo Castellani poco antes de mi apresurada salida de la Argentina, con la que salvé mi vida. También conocí, y traté bastante en Barcelona, a Eduardo Galeano, Eduardo Hughes Galeano, quien ha abdicado del apellido paterno, que lo hace gringo y pariente lejano de Perón.
Ceriñola, apoteosis del Gran Capitán
Al comenzar el siglo XVI, el de España era un reino recién nacido que buscaba su lugar en el mundo. Sus habitantes, pocos y, como siempre, mal avenidos, llevaban toda la vida peleando contra los invasores musulmanes que, ocho siglos antes, habían penetrado en la Hispania visigoda, ocupándola en su práctica integridad.
La guerra cristera contra la revolución mexicana
En el verano de 1926 los católicos mexicanos se rebelaron contra un Gobierno inicuo que les perseguía hasta el punto de la proscripción del culto. En los años siguientes, los campesinos derrotaron a los soldados federales y a sus jefes revolucionarios y masones; y habrían vencido de no ser por los obispos.
Otto de Habsburgo
Este verano falleció Otto de Habsburgo, hijo del último emperador austro-húngaro, Carlos I (1887-1922). Permítanme hacer aquí una breve semblanza del personaje.
La reconciliación nacional y la transición
Una base necesaria, pero no suficiente, para la democracia es un espíritu de conciliación o, en caso de ruptura de la misma, de reconciliación nacional. Y una clave del fracaso de la república nos la dan comentarios como el del diario El Sol ante el comienzo del año 1936: se está creando una situación en la que "nada es común a los españoles".
La batalla de Guadalete
El Estado español lleva años conmemorando la expulsión de los moriscos ordenada por el rey Felipe III. Si, según la doctrina oficial, la invasión musulmana fue un hecho venturoso y la Reconquista, por el contrario, fue insidiosa (como afirmó un conocido académico), es lógico que la Alianza de Civilizaciones y las superestructuras culturales españolas se olviden del aniversario del momento en que empezó lo que acabó en 1609: la batalla de Guadalete.
"¡Rusia es culpable!"
Buscando lecturas para el verano encontré el libro de Jorge Martínez Reverte titulado La División Azul. Rusia, 1941-1944 (RBA, 2011). Eché un vistazo a la parte dedicada a las relaciones de Franco con Hitler, y al papel y motivaciones de Serrano Súñer en la creación de la División Azul. Me decepcionó; no por las opiniones vertidas –que uno ya está curado de espanto–, sino por la superficialidad de la interpretación y la ausencia de base documental.
1946-1950: Francia juega sus cartas
Francia fue derrotada en 1940 por su eterno enemigo. En seis semanas, sin apenas oponer resistencia. Su derecha pactó con los nazis y dio a luz un régimen, el de Vichy, que nada tenía que envidiar a la Italia fascista. La mayoría de los franceses se acomodaron a la nueva situación. Sólo unos pocos, capitaneados por Charles de Gaulle, mantuvieron la ficción de que Francia no se había rendido y de que seguiría luchando desde el exilio.
Munda, la consagración de César
Muchos creen que Julio César labró su fortuna en Francia, en esa guerra de las Galias que él mismo glosó en tercera persona. Y en parte es cierto: sin Galias, Roma nunca hubiera conocido a César.