Historia
El mundo contra Franco
A finales de junio de 1945, ya derrotada Alemania y en vías de caer Japón, concluyó en San Francisco la conferencia fundacional de la ONU con una ovación de los delegados y de 3.000 asistentes, puestos en pie. No era para menos: se prometía un mundo sin guerras, de libertad, democracia, justicia e igualdad de derechos.
La odisea del cadáver de Mussolini
El asesinato de Muamar el Gadafi y la exhibición de su cadáver recuerdan el trato que recibió otro dictador con vínculos siquiera geográficos con el árabe: Benito Mussolini. El duce del fascismo gobernaba Libia cuando Gadafi nació, y después de ser fusilado por unos partisanos comunistas su cuerpo fue escarnecido por el mismo pueblo que le había vitoreado.
Baecula, cuando España empezó a ser España
Dos siglos y medio antes de Cristo, nuestra soleada península, que ya se llamaba España, pues es palabra fenicia, sufrió su primera invasión organizada a gran escala. Los encargados de realizarla fueron los cartagineses, un pueblo de origen fenicio que provenía de las costas del norte de África.
El separatista Naboulione Buonaparte
El pequeño corso Naboulione sentía un odio visceral hacia los franceses. Unos meses antes de que viniera al mundo, Córcega había sido vendida por la república de Génova a Francia en pago de una deuda y tras verse los italianos incapaz de sojuzgar a los ariscos isleños.
Las raíces del antiamericanismo
El uso de nombres y adjetivos despectivos para referirse a Estados Unidos, o incluso el desprecio al idioma inglés y a la cultura anglosajona, muestran esa visión provinciana del mundo arraigada entre nosotros en las partes más tristes y vergonzosas de la izquierda y de la derecha.
¿Fue viable el franquismo?
La respuesta obvia es que sí lo fue durante casi cuarenta años, un periodo histórico considerable (la república duró cinco años escasos), y superando retos extremadamente arduos que pocos regímenes tuvieron que afrontar.
'The way we were'
He preferido poner en inglés el título de este artículo, que es el de una maravillosa película con Robert Redford y Barbra Streisand, dirigidos por Sidney Pollack en 1973, porque es así como la recuerdo y porque me parece más cargado de nostalgia que el título en español, Tal como éramos.
Y en el Sena flotaban los cadáveres de docenas de argelinos
Hace cincuenta años, la policía mató a palos en una ciudad a 200 personas. Los uniformados arrojaron al río decenas de cadáveres y el Gobierno prohibió a la prensa mencionar la masacre. Hubo más de 11.000 detenidos, muchos de los cuales fueron llevados a un estadio de fútbol. ¿Santiago de Chile después del golpe de Pinochet? No, el París de la democracia y el Mercado Común.
Simancas, la conquista del Duero
Los moros conquistaron la Hispania goda tan rápido y fácilmente, que se confiaron y se durmieron en los laureles. Solo siete años después de la tragedia de Guadalete, unos cuantos caballeros godos se amotinaron en el norte y fundaron allí su propio reino independiente, el de Asturias.