Historia
Así perdió el PSOE las elecciones
Las elecciones de 1996 marcaron un momento histórico en el camino de la democracia. La última legislatura del PSOE de González, la de la crispación, puso en evidencia lo difícil que resulta cobrar la responsabilidad política por la corrupción y la nefasta gestión económica.
Cuando España agasajó a Sadam Husein
El hambre lleva a los hombres a hacer locuras. Y la sed de petróleo a las naciones. Cuando Irak ya era una dictadura dirigida por el partido Baaz, los gobernantes europeos y americanos se disputaban a Sadam Husein para pedirle petróleo y venderle armas y centrales nucleares. En 1974 vino a España y el Gobierno tiró la casa por la ventana para agasajarle.
Derrota de una política internacional inicua
El maquis estaba diseñado por los agentes de Stalin como un factor de guerra civil que provocase y justificase una intervención exterior, pero en Potsdam las grandes potencias desistieron, ante los graves riesgos aparejados a la misma.
Cádiz, la Numancia del mar
Cádiz siempre ha sido una delicia y hace tres siglos lo era todavía más, cuando era puerta de Indias y las flotas llegaban hasta sus muelles cargadas de oro y plata.
El 'New Look' de Eisenhower
Quiso la casualidad que las dos superpotencias enfrentadas en la Guerra Fría vieran a principios de 1953 un cambio importante en las cúspides de sus respectivos Gobiernos. En Washington, el 20 de enero tomó posesión de la Presidencia Dwight D. Eisenhower. En Moscú, el 5 de marzo falleció José Stalin.
Franco se enfrenta al mundo
Como vimos en el artículo anterior sobre esta cuestión, en la primera mitad de 1945 casi nadie daba un duro por la supervivencia de Franco.
Franco y sus amigos árabes
Terminada la segunda guerra mundial, los vencedores vieron en la España de Franco el último reducto fascista en Europa. No en vano, como ha escrito Stanley G. Payne, a nadie se le había escapado la "buena voluntad de Franco en sus varias ofertas [a Hitler] de entrar en la guerra", y de que fueron siempre "honestas y genuinas".
¿Qué hacer con el marxismo?
Ayer, al anochecer, compré en una librería de viejo que hay en la calle Arenal, junto a San Ginés, el Compendio de la historia de la Revolución Francesa de Albert Soboul, en versión española de Enrique Tierno Galván, editado por Tecnos en 1966.
Bailén: Andalucía no se rinde
A principios de julio de 1807 el combativo reino de Prusia se arrodilló ante Napoleón y ratificó un humillante tratado de paz en la ciudad de Tilsit, por el que el joven corso se convertía en el amo de Europa. Su imperio iba del Rin a los Pirineos y todas las naciones del continente le rendían pleitesía. Pero no le era suficiente.