Hipoteca
Solbes dice que España es un país anormal y duda que los españoles ingresemos lo mismo que en 1997
Solbes, ha reconocido que le gustaría que España fuera "algún día un país normal", en el que los precios de la vivienda evolucionaran de manera similar al resto de precios. Para el titular de Economía "eso es lo razonable en cualquier país lógico". Además, a pesar de haber reconocido que existe un "riesgo potencial" de que se desplome el precio de la vivienda, ha señalado que es positivo que se esté desacelerando. También ha previsto un empeoramiento del negocio de la construcción y ha negado que los ingresos de los españoles sean similares a los que se obtenían en 1997.
Ausbanc denuncia que con la nueva ley hipotecaria se puede perder la vivienda por un impago "puntual" de un coche
La asociación Ausbanc no está satisfecha con la nueva ley que regulará el mercado hipotecario. Se ha hecho, denuncia este colectivo, de espaldas a los consumidores y puede convertirse en "papel mojado" si no se extiende a los cerca de 1,7 millones de préstamos que ya están en vigor. Además, ha expresado su preocupación por que la nueva norma convierte a los préstamos hipotecarios "en una especie de cajón de sastre" que garantiza todo tipo de operaciones. Podría darse el caso de perder la vivienda por un impago "puntual" de otro bien, como un automóvil, adquirido posteriormente.
Solbes reconoce que el precio de la vivienda sigue creciendo por encima de la inflación nominal
Pedro Solbes ha reconocido que el precio de la vivienda continúa creciendo por encima de la inflación nominal. No obstante ha dicho que es "positivo" que estos precios se estén desacelerando. Para el ministro de Economía lo ideal sería que la vivienda creciera al mismo nivel que lo hace la inflación. En cuanto al resto de indicadores, el ministro ha admitido que las hipotecas siguen creciendo "a un nivel muy alto, menor en número, pero mayor en cuantía". Además ha señalado que "el nivel de la construcción se mantiene alto".
Se eleva un 41,2 por ciento el beneficio de los bancos en los nueve primeros meses del año
Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 11.659 millones de euros, una cifra récord que supone un incremento del 41,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El Banco de España alerta a bancos y cajas por el elevado nivel de créditos al sector inmobiliario
Hace poco más de un mes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, quitó importancia al endeudamiento familiar. Este mismo jueves MAFO ha reconocido que este endeudamiento supone un riesgo a medio plazo, aunque afirmó que las familias podrán asumir las subidas de tipos de interés. Este viernes hemos conocido que el endeudamiento de familias, empresas y administraciones supera los dos billones de euros. Ahora, el Banco de España ha alertado a los bancos y cajas por el elevado nivel de créditos al sector inmobiliario, algo que podría disparar la morosidad.
La deuda de familias, empresas y administraciones alcanza los dos billones de euros
El endeudamiento de empresas, las familias y las administraciones públicas no ha dejado de crecer en los últimos años, y en el mes de septiembre la deuda conjunta ha llegado a superar los dos billones de euros. Esto supone el doble que hace cinco años, lo que supone un crecimiento medio anual de en torno al 14 por ciento. Según los últimos datos del Banco de España, al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento de los sectores no financieros de la economía española alcanzó los 2.001.178 millones de euros, tras crecer en el último año el 19 por ciento.
Zapatero se felicita de conseguir el superávit del que renegaba cuando gobernaba el PP
El presidente del Gobierno se ha felicitado de que su Ejecutivo cerrará 2006 con superávit. El 29 de octubre de 2003, Zapatero, entonces líder de la oposición, criticó el superavit del 0,5 por ciento del PIB anunciado por el ministro de Economía del PP, Cristóbal Montoro. En aquel momento Zapatero tachó el resultado de "mediocre" y anunció que "con un gobierno socialista no habrá superávit" porque, en opinión del actual presidente del Gobierno, era necesario mejorar la productividad, el acceso a la vivienda, y el absentismo escolar. A día de hoy, el endeudamiento de las familias ha crecido, el precio de los pisos y de las hipotecas continúa subiendo y al absentismo escolar se ha sumado la violencia en las aulas. Además la inmigración ha perjudicado la productividad.
El Euribor continúa su racha alcista y se coloca en lo que va de noviembre en el el 3,9 por ciento
El principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, ha vuelto a subir en lo que va de noviembre y se mantiene cercano al 3,9 por ciento. Precisamente el Banco de España ha confirmado este viernes que el Euribor se situó en octubre en el 3,799 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2002, tras encadenar trece subidas mensuales consecutivas. Con este aumento el titular de una hipoteca de 120.000 euros, con un plazo de amortización de 20 años verá encarecerse su cuota mensual más de 84 euros si tiene que revisar el tipo de interés en los próximos días.
Las competencias autonómicas provocan que PP, BNG y CIU presenten enmiendas a la totalidad de la Ley del Suelo
Los grupos parlamentarios de PP, CiU y BNG han presentado en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley del Suelo, por entender que vulnera las competencias de las autonomías. Desde el Partido Popular, además han asegurado que "lo único que persigue esta ley es abaratar las expropiaciones por parte de las Administraciones Públicas."