Menú

Hipoteca

La dificultad de los españoles para pagar sus viviendas eleva la morosidad por encima del 0,4 por ciento

Las familias españolas se encuentran con muchas dificultades para hacer frente a las hipotecas que han contratado para pagar su vivienda. A las ya anunciadas subidas del Euríbor, y por consiguiente de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, se une el aumento del recibo de la luz y del paro, así como los datos que igualan los sueldos que obtienen los españoles en 2006 con los que se recibían en 1997. El útlimo dato que se ha conocido es que la morosidad hipotecaria ha subido en nuestro país por encima del 0,4 por ciento al cierre del pasado mes de septiembre.

El importe medio de las hipotecas supera por primera vez los 145.000 euros en el pasado mes de septiembre

El importe medio de las hipotecas destinadas a la compra de vivienda que se firmaron en septiembre superó por primera vez los 145.000 euros al situarse concretamente en 145.313 euros, el 11,7 por ciento más que las constituidas en el mismo mes de 2005. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de esos préstamos creció el 1,2 por ciento respecto al mes de agosto, cuando se situó en 143.604 euros.

El Euribor enlaza 14 meses de subidas al superar el 3,8 por ciento en noviembre

Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose ya el Euribor a un año, el indicador más utilizado en España para fijar el interés, subió en noviembre por decimocuarto mes consecutivo y se colocó en 3,864 por ciento, el nivel más alto desde junio de 2002. Con este aumento el titular de una hipoteca de 120.000 euros, con un plazo de amortización de 20 años, verá encarecerse su cuota mensual cerca de 72 euros si tiene que revisar el tipo de interés en los próximos días.

Solbes dice que España es un país anormal y duda que los españoles ingresemos lo mismo que en 1997

Solbes, ha reconocido que le gustaría que España fuera "algún día un país normal", en el que los precios de la vivienda evolucionaran de manera similar al resto de precios. Para el titular de Economía "eso es lo razonable en cualquier país lógico". Además, a pesar de haber reconocido que existe un "riesgo potencial" de que se desplome el precio de la vivienda, ha señalado que es positivo que se esté desacelerando. También ha previsto un empeoramiento del negocio de la construcción y ha negado que los ingresos de los españoles sean similares a los que se obtenían en 1997.

Ausbanc denuncia que con la nueva ley hipotecaria se puede perder la vivienda por un impago "puntual" de un coche

La asociación Ausbanc no está satisfecha con la nueva ley que regulará el mercado hipotecario. Se ha hecho, denuncia este colectivo, de espaldas a los consumidores y puede convertirse en "papel mojado" si no se extiende a los cerca de 1,7 millones de préstamos que ya están en vigor. Además, ha expresado su preocupación por que la nueva norma convierte a los préstamos hipotecarios "en una especie de cajón de sastre" que garantiza todo tipo de operaciones. Podría darse el caso de perder la vivienda por un impago "puntual" de otro bien, como un automóvil, adquirido posteriormente.

Solbes reconoce que el precio de la vivienda sigue creciendo por encima de la inflación nominal

Pedro Solbes ha reconocido que el precio de la vivienda continúa creciendo por encima de la inflación nominal. No obstante ha dicho que es "positivo" que estos precios se estén desacelerando. Para el ministro de Economía lo ideal sería que la vivienda creciera al mismo nivel que lo hace la inflación. En cuanto al resto de indicadores, el ministro ha admitido que las hipotecas siguen creciendo "a un nivel muy alto, menor en número, pero mayor en cuantía". Además ha señalado que "el nivel de la construcción se mantiene alto".

El Banco de España alerta a bancos y cajas por el elevado nivel de créditos al sector inmobiliario

Hace poco más de un mes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, quitó importancia al endeudamiento familiar. Este mismo jueves MAFO ha reconocido que este endeudamiento supone un riesgo a medio plazo, aunque afirmó que las familias podrán asumir las subidas de tipos de interés. Este viernes hemos conocido que el endeudamiento de familias, empresas y administraciones supera los dos billones de euros. Ahora, el Banco de España ha alertado a los bancos y cajas por el elevado nivel de créditos al sector inmobiliario, algo que podría disparar la morosidad.

La deuda de familias, empresas y administraciones alcanza los dos billones de euros

El endeudamiento de empresas, las familias y las administraciones públicas no ha dejado de crecer en los últimos años, y en el mes de septiembre la deuda conjunta ha llegado a superar los dos billones de euros. Esto supone el doble que hace cinco años, lo que supone un crecimiento medio anual de en torno al 14 por ciento. Según los últimos datos del Banco de España, al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento de los sectores no financieros de la economía española alcanzó los 2.001.178 millones de euros, tras crecer en el último año el 19 por ciento.
« ... 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 ... »