Si esta serie de articulos las hace CV como gracieta provocadora pues vale, es como discutir con ese colega q te lleva la contraria a todo a las 3 de la mañana despues de muchas copas. Pero si realmente va en serio no sé si se da cuenta de q está reduciendo sus argumentos a un nivel de patio de vecinos con lo pones en duda su (¿supuesta?) erudición en otros temas. No insistiré más en el error de culpar el 100% de los males de España al catolicismo porque ya lo habéis hecho muchos. Pero empiezo a pensar que CV en realidad es un progresista de honda raigambre católica porque los mismos síntomas que socialistas y nacionalistas, y desde luego es más español que un botijo en base a estos síntomas. A saber:
-Obstinación en la falacia: esa frase de que "el español usa su cabeza para embestir en lugar de para pensar" le cuadra totalmente. Sus argumentos no se sostienen,y se les demuestra pero lejos de matizarlos o hacer una enmienda parcial, sigue con su planteamiento original y lo repite con solemnidad.
- Excepcionalidad de España: España es una excepción (mala) en el mundo occidental, atrasada desde hace siglos, por lo que hay q hacer un borrón y cuenta nueva... os suena? Sempiterno argumento del progresismo y el nacionalismo. .. resulta que también es el fundamento base del pensamiento de CV!
Pero en definitiva, lo q parece lamentable de esta serie de CV no son sus opiniones, sino el nivel de sus argumentos en base a hechos anecdóticos. No me lo esperaba.A mí no me cabe ninguna duda de que España arrastra muchos males de una decadencia que dura 4 siglos, y que la administró mucho peor de lo que lo hicieron las naciones del Imperio AustroHungaro a principios de este siglo, o UK desde el final de la 2GM, pero culpar de ello al catolicismo me parece delirante
Los que niegan que España sea, en cuanto a comportamiento cívico, peor que otros países occidentales -principalmente que los países de mayoría protestante- no parecen darse cuenta de lo contradictorio de su posición. Porque, al mismo tiempo, suelen imputar a los socialistas españoles (y por ende a los millones de compatriotas que los votan) las peores conductas de corrupción, falta de civismo, voluntad de destrucción de todo valor positivo, etc., destacando que en todo esto se apartan mucho de sus homólogos europeos. Algo tendrá España para que sus socialistas sean tan malos, digo yo. ¿Será el pasado católico, entre otras cosas?
Profeseu
Plebiscito popular? debe estar de broma, o es que fuman todos ustedes lo mismo.
En cualquier caso tampoco me viene mal su argumentación: si según lo que fuman todos ustedes Moa es un puntal de LD y al mismo tiempo es maltratado por la dirección, por los columnistas estrella y por una parte minúscula de la audiencia, despreciable en todos los sentidos de la palabra frente a la abrumadora mayoría que lee sus escritos y le apoya en no se qué debates imaginarios (por si no se han dado cuenta aquí no hay ningún debate, porque hace ya mucho tiempo que nadie se molesta en contestar los argumentos de Moa), bastante están tardando ustedes y su líder en ir a montarse algo por su cuenta, para tranquilidad de todos. De Moa, que no tendrá que ir llorando por las esquinas por lo mal que le tratan en LD; de ustedes, que no tendrán que sufrir al ver el maltrato y encima verse obligados a colaborar económicamente con los maltratadores (porque sus pinchazos son euros para LD), y sobre todo del resto, esa minoría ridícula que nos ahorraremos el tener que ver todos los días la palabra Franco en un medio dizque liberal. Es cierto, no le leemos, pero es inevitable tener que asomarse al menos al título de sus deposiciones para acceder a otros blogs de LD. Y molesta lo mismo, créame. Si son ustedes tantísimos y su líder es tan incontestable en sus argumentos hasta saldrá ganando en lo económico. No sé lo que cobra en LD, pero seguro que si se lo monta bien y con el apoyo de esos cientos de miles de españoles de bien que le han hecho ganar el plebiscito popular del que habla, en un par de años Moa será millonario y podrá hasta cachondearse de LD. Bofetadas se iban a dar por ahí para anunciarse en piomoa.com, oiga. Anímense y animen al líder, todo serán ventajas.
En la entrega actual del señor CV es difícil no compartir los elementos parciales, no todos, que muestra. Ciertamente que los casos de vandalismo social e inseguridad ciudadana, estén en niveles más bajos que en otros países en nada nos tranquilizan. El deterioro del mobiliario municipal, la vecina estanquera que han asaltado, la gasolinera que tiene enclaustrados sus obreros para evitar el enésimo robo, y un largo etc. todos podemos compartirlo. Y que nos gustaría que eso se redujera, ¡ay don César, debo decirlo¡ como poco a los tiempos del nacionalcatolicismo franquista-cuando Dios estaba más presente en nuestras vidas- eso también es cierto. Y éramos más pobres, pero no deseábamos los bienes ajenos con la desenvoltura que hoy. También que habría de saberse estadísticas de quién los comete, no ocurra que entre nuestros ilustres visitantes, de toda clase y condición, estén gran parte de los robos.Al menos en mi zona así ocurre.Y como dije antes, valorar la importancia de que Dios, para algunos, o la autoridad ejercida por padres y sociedad, hoy perdidos tiene en los hechos actuales. Porque vamos si por robo entiendo es el que la cantidad exige dicho nombre. Yo también, al subir del río tras el refrescante baño estival, cogí una pera de magañón, unas ciruelas reina claudia o un chato (paraguayo) que me saciaba el hambre posbañeril. Y muchas veces del suelo, porque ese fruto tenía la sazón adecuada. Ahora habría que hacer una encuesta adecuada, no sea que la toalla y el albornoz se lo lleve igualmente el extranjis que el nacional.
Pero lo verdaderamente hiriente, aunque compartiéramos la soflama vidalesca en sus ejemplos, es el tono, ese inocultable tufillo de venganza corsa que están presidiendo sus escritos. Ese ajuste de cuentas sobrevenido con lo católico, con lo español y, de paso con puntazos antipiescos, cuando podía ser valiente y decir a quién se refiere. Debe saber el señor CV que el lenguaje no es neutro que de poner las palabras en un orden, los ejemplos en otro y los adjetivos escogidos de la más sangrante especie sale esa pestilencia cuyos efluvios no nos mueven a decir: ¡vamos a mejorar! Por el contrario no hay didáctica en sus palabras, por mucho que las quiera revestir de bondadoso sermón, porque no hay sermón sino amarga diatriba que emerge de los más secretos e inconfesables sentimientos de un alma que, por ser reformada, debía darnos ejemplo a tan impuros católicos papistas como somos muchos de por aquí.
Yo no entiendo esta serie de artículos. Es malísima, y encima ofensiva. ¿Contra quién va? ¿Contra la Iglesia Católica? No, va contra los españoles en general. Pues claro que hay gente que roba en España y en cualquier país de mayoría protestante.
De verdad que muy ofensivo. A mí tampoco me gustan los curas vasco-navarros. Están pirados y son muchos. Pero por ser vasco-navarros no por ser católicos. Tengo alguna que otra anécdota de los alumnos que los han sufrido en los colegios y vamos, que en determinados temas se les notaba que no eran muy normales. Pero nuestro problema no es el catolicismo. Es otro. Porque me gusta el programa que hace en Madrid pero si no era para mandarle a vivir a un país de mayoría protestante. Pero de mayoría de verdad. Suecia o Noruega. Para empezar disfrutaría del escarnio continuo que sufren la minoría evagélica.
Magnífica la réplica de Bruno Moreno en Info Católica. Más le valdría a LD que gente así escribiera en este medio, y menos César Vidal que escribe en LD demasiado.
Viendo a César Vidal "barrer para casa" de forma tan deshonesta, tergiversadora y sectaria en este tema ... me siento impulsado a poner en cuarentena todo lo que le he escuchado durante centenares de horas de radio en los últimos 10 años.
Alguien capaz de deformar las cosas de esta forma ... ¿por qué iba a limitar su sectarismo a la cuestión catolicismo vs. protestantismo? ¿Acaso era más ecuánime cuando nos hablaba de Zapatero, del PP, del nacionalismo vasco o del catalán, de Israel, etc.?
Me gustaría quedar limpio de cualquier influencia vidaliana que haya podido recibir en la última década. Ahora veo que es un fanático. ¿Voy a tener que hacerme progre (como lo era él hasta finales de los 90)?
Cumplida respuesta de Bruno Moreno en InfoCatólica:
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php...
No tiene desperdicio.
Creo que alguno de ustedes lo ha apuntado ya: DETERMINISMO CLIMÁTICO.
Es éste y no otros, el principal rasgo diferenciador entre las naciones católicas y protestantes. Puede haber alguna excepción, pero es el clima el que determina muchos de los comportamientos que describe CV, atribuidos por él a la Reforma.
Copiado de INFOCATÓLICA:
Comentario de Faramir
Sobre el analfabetismo:
En la actualidad, las autoridades alemanas calculan que en su país hay entre cuatro y cinco millones de analfabetos, sobre todo en las zonas antiguamente protestantes.
Sobre el analfabetismo en España:
El analfabetismo en el siglo XIX responde, entre otros motivos, a la destrucción de las obras educativas de la Iglesia por órdenes de los liberales (masones, anglófilos, protestantes o ateos), tan queridos por César Vidal.
07/12/11 3:09 PM
y ÉSTE OTRO:
Comentario de Faramir
Información sobre el número de analfabetos en Alemania:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5983964,00.ht...
07/12/11 3:52 PM