5326, la corrupción en España suele estar protagonizada por gente descreída, lo que no implica necesariamente "religiosamente descreída". El partido más corrupto de la II República era el Partido Radical, que era precisamente el más "moderado", "centrista", el "menos dogmático", etc. O sea, el más escéptico. El PSOE de Largo Caballero era mucho menos corrupto que el de Felipe González. Y es que, aun siendo ambos ateos, Largo Caballero creía en el marxismo, fe que fue abandonada por Felipe. Lo que predispone a la actual izquierda española a la corrupción es su descreimiento, no sólo religioso sino también ideológico.
Supongo que alguien lo habrá planteado antes que yo, pero por si acaso:
¿Qué hace el Sr. Vidal viviendo en la pobre, atrasada, pecadora y católica España si tiene la posibilidad de vivir en alguno de los "paraísos" protestantes que tanto defiende?
Me recuerda a los progres defensores de los "paraísos" comunistas que se agarran como lapas a los "infiernos" capitalistas.
Me gustaría que los que discrepan de César desde el catolicismo militante argumentaran su posición con argumentos serios, no con invectivas "ad hominem" o juicios de intenciones gratuitos y arbitrarios. Tiene cierta siniestra gracia que lo califiquen se "sectario" y de estar dominado por el odio, los que rezuman odio y sectarismo en cada palabra.
Otra cosa, cuando hay corrupción en España siempre ocurre cuando gobierna la izquierda atea. Y es evidente que los políticos de derechas tienen un grado de corrupción infinitamente menor que el de los de izquierdas. Cosa increible, si creemos a Vidal, que dice que la culpa del robo es de los católicos...
Cualquier ignorante sabe que los mayores índices de eficacia escolar son precisamente los de las escuelas católicas llevadas por religiosos o religiosas. No sólo en España, también en otros paises europeos.
Me sorprende que algunos sostienen que César Vidal se ha vuelto vehemente protestante y furibundo anticatólico (así lo califican ellos, claro, no yo) a raíz de su defenestración de la COPE. Me sorprende porque las convicciones protestantes de César no eran un secreto para nadie cuando estaba en la COPE. De hecho, era uno de los argumentos que más se esgrimían contra él (recuerdo aquello de "una emisora episcopal en la que figuran un ateo -FJL- y un protestante -César-"...)
En el año 74 estuve en París, en Amsterdam, en Bruselas. También de viaje de estudios, pero no de fin de bachillerato, sino de paso del ecuador de carrera. Éramos tres años mayores que Vidal, por tanto.
NO VÍ A NINGÚN compañero ni compañera ROBANDO NADA EN PARIS!!!, ni en ningún sitio!.
Es más, el único incidente que tuvimos fué en el albergue juvenil de Bruselas. Robaron el dinero a un compañero. Tuvo la desdichada idea de dejar, un par de horas, parte de sus cosas dentro de la maleta en la habitación, cerrada sin llave, pensando eso de que en Europa no se roba..., le costó un disgusto. Encontraron a uno con sus cosas. ERA ALEMÁN.
Vamos a ver: ¿De verdad alguno piensa que ese fenómeno que Vidal observa o cree observar tiene relación alguna con la doctrina del pecado venial?
Es que son ganas de rebuscar y sacar punta.
Y todo viene, nuevamente, de la incapacidad de este señor para entender las Escrituras. Por muchos datos que conozca de la misma, no la puede enteder si desconoce su espíritu. Eso hace que yerre con tanta frecuencia. Es imposible de todo punto entender plenamente la Biblia sin conocer la Tradición de la Iglesia Católica.
Resumen de la "Ética protestante y el espíritu del capitalismo":
EL CAPITALISMO no LO TRAJERON los protestantes, sino LOS MALOS PROTESTANTES.
Todas las demás cosas que conforman la cultura europea (ciencia, educación, cultura, etc) son fruto del racionalismo.
Me da que Vidal no ha leído un libro del que presume haber leído.
"Odia a la Iglesia porque odia a la COPE, porque ofendió su orgullo"
:-)))) Sí, y España queda la última en los informes PISA porque el profesor nos tiene manía. Este afanoso sacristán es la monda.
"Si los holandeses, alemanes y escandinavos tuvieran ésta beligerancia vidaliana y éste espíritu intolerante, TAN LLENO DE REPROCHES, la vida en éstos paises sería un infierno social"
Yo no veo beligerencia sino análisis. Pero cuéntanos, por favor, el altísimo aprecio que se tiene al catolicismo en Holanda por ejemplo, y lo reservadas que son las "ocasionales" críticas, ¿no eras tú el que vivía allí? :-)))))))
Roderik, no creo que usted haya leído más libro de César Vidal que yo, aunque es posible que sí lo haya hecho. Pero, en cualquier caso, lo que quiero dejar claro es que yo no soy enemigo de este señor y que me resulta decepcionante ver la deriva que ha tomado una persona a la que siempre he valorado altamente.
Argumentos en contra de las tesis de César Vidal se han vertido, y muchos, en gran número de comentarios. Le sugiero que eche un vistazo a los comentarios de los artículos anteriores de esta misma serie.
Y yo creo haber explicado suficientemente la necesidad de la Tradición para entender las Escrituras. La verdad es que no dispongo de tiempo ahora mismo para volver a explicarlo.