Ammonio, me refiero a la mentira de Lutero sobre que la Biblia estaba prohibida por la Iglesia Católica. Sobre éso ya hay alguna investigación reciente, precisamente en Holanda, y que yo mismo he traducido al español y tratado de divulgar en cuántas ocasiones he tenido. Sobre lo que me dices acerca de que la Inquisición la prohibió en lenguas vernáculas, es algo que desconozco, sinceramente.
5326, no te pases. La inquisición católica SÍ prohibió las ediciones de la biblia en lenguas vernáculas como reacción a las interpretaciones protestantes. Se requería un permiso dado por la inquisición para la posesión de una traducción de la biblia sin ser acusado de reformista.
Eso sí, las ediciones de la biblia en lenguas romances son varios siglos anteriores a la reforma (ni mucho menos son invento de ellas). Y antes de que Lutero expusiera sus 95 tesis, la inquisición jamás puso reparo a estas traducciones.
Sin ir más lejos, en castellano tenemos traducciones de la biblia desde el S. XIII.
Cualquier ateo conoce más vuestras religiones (y la historia de vuestras religones) que vosotros mismos. Lo digo por ambos: católicos y protestantes.
Me resulta incomprensible la deriva del señor Vidal. Ayer le escuche en su programa atacar con una vehemencia y un desprecio hacia Felipe IV que me pareció oir hablar no a un historiador sino a un marido burlado hablando de su rival. Me parece que debajo de su piel no hay más que prejuicios y esto le impide cualquier espíritu crítico. Sus posiciones son absolutamente previsibles por eso no merece mucho la pena escucharle, es un maniqueo absoluto. Para él todo es negro o blanco, no admite las tonalidades. Su animadversión hacia la España tradicional es reciente y sorprendente por su agresividad. Debe haber tenido una revelación divina que le induce a comportarse de esta manera tan extraña y agresiva que seguro que sorprenderá y molestará a la mayoría de sus seguidores. Es una pena porque puede terminar perdiento toda su credibilidad poniendo en peligro el proyecto de Libertad Digital.
La Biblia fue traducida y se hicieron numerosos estudios eruditos (Arias Montano, p.ej., haciendo traducciones directas) en el siglo XVI. Decir que España estaba más atrasada que el resto de Europa en el siglo XVI es negar la evidencia. Es la típica reinterpretación de la historia proyectando el presente hacia atrás y un reflejo de la Leyenda Negra. Pensar que el país que tecnológicamente tenía los mejores barcos y sistemas de navegación, el ejército mejor organizado, que estableció todo un sistema de civilización occidental en América (sur, centro y norte), que preservó las lenguas precolombinas estudiando su gramática, con estudios de botánica, que contuvo la expansión del Islam en Europa... con las mayores expresiones de teatro, pintura, edificios etc. es negar la realidad más obvia. Es como un milagro: España era la más atrasada pero a la vez, por un milagro inexplicable, dominaba Europa en todos los sentidos: cultural, militar, política y científicamente hablando. El artículo de don César parte de un principio: la cultura protestante es superior porque finalmente en los países en los que se impuso son los países que dominan Europa occidental y EEUU. Me parece de un simplismo reduccionista increíble en una persona del talento de don César Vidal, admirable por muchas otras cosas.
La Biblia NUNCA estuvo prohibida. Es una de las mentiras que divulgó Lutero, y que hoy dia ya está demostrada. Se leía LIBREMENTE en toda Europa.
El protestantismo no supuso ningún progreso para la humanidad. Ahí tienes a una gran mayoría de protestantes que se aferran a la biblia en lugar de hacerlo a los hechos y niegan el evolucionismo en pleno siglo XXI. Vidal es un ejemplo de ello.
El desprecio por el argumento de autoridad no es un invento de los protestantes, sino un siglo anterior a ellos propio de los humanistas del siglo XV (y en escasos ejemplos, de finales del siglo XIV) y absolutamente extendido entre la gente de cultura del renacimiento. Esta actitud era fruto de su hartazgo de Aristóteles en las universidades y escuelas exclusivamente.
Los protestantes no aportaron absolutamente nada al cambio de paradigma, simplemente cambiaron la autoridad del obispo de roma por el de Lutero, Calvino y otros.
Más o menos puedo admitir que los malos protestantes hicieron surgir el capitalismo. Los demás, los "buenos" no aportaron nada de nada excepto confusión, atraso e incultura (no hay más que leer las aportaciones de estos protestantes que se dejan caer por aquí).
Gracias, Ammonio. Esto ya empezaba a parecer un viaje en el túnel del tiempo a la peor época de las disputas teológicas.
Yo creo que, si el protestantismo representó un avance, ello no se debió a sus divergencias dogmáticas con el catolicismo, sino a que eliminó la institución del magisterio eclesiástico vinculante. Por eso las naciones que abrazaron el protestantismo se convirtieron en mucho más libres. El propio Descartes, pese a ser ferviente católico, se fue a vivir a Holanda por este motivo. Él mismo dijo que "en Holanda se puede vivir entre los hombres como si fueran árboles".
Sepharat ¡quillo! ¿de dónde has salido?
Así que como no se podía traducir la biblia nos quedamos tontos en España ¿no? Hay unos pocos más libros que los que forman la biblia que no estaban prohibidos ¿sabe usted? Llamar cultura exclusivamente a lo que está escrito en la biblia es lo más narcisista que he oído en mi vida.
Lo más gracioso es lo de Gutemberg. El tío un autentico adelantado de su tiempo. El invento de la imprenta es 70 años anterior a la reforma, mal pudo inventarla para publicar biblias traducidas a lenguas vernáculas.
Todas las ediciones de Gutemberg son curiosamente la vulgata de Jerónimo.
¿Irlanda es protestante? ¿desde cuándo?
Impresionante que la gente diga que el cristianismo resuelve todos los males habidos y por haber. Leer biblias nunca ha hecho culto ni instruido a nadie.
Acusen a los católicos de pelagianistas, pero dejen de dar la murga. Cambiar el catolicismo por el protestantismo es desvestir a un santo para vestir a otro.
Menos biblias y más lecturas enriquecedoras.
Otro fallo de esta serie. No es que CV se crea demasiado listo, es que nos toma por tontos. Siempre presume de que le escuchan desde todo el mundo... Pues a la hora de soltar topicazos anti-españoles podría ser un poco más prudente. Que si una película, que si un amigo dice que una ministra sueca dimitió por un foulard. Pues otra amiga se acaba de acordar de un caso de corrupción impune en la luterana Suecia. La directora de la empresa estatal y monopolio de venta de bebidas alcohólicas del país. Varios gerentes de la empresa habían estado aceptando regalos en forma de vacaciones a bodegas-hoteles-spa italianas. La directora no solo no dimitió sino que encima se casó con el presidente del país. La ascendieron a primera dama.
Ammonio, yo creo que el protestantismo significó un progreso, aunque indirecto y negativo. Dio lugar, en las naciones en que triunfó la Reforma, a la destrucción de la institución eclesiástica y de su autoridad vinculante en la fe y en la moral. Es verdad que sustituyó una autoridad por otra, pero sustituyó una autoridad jerárquica y monolítica -de la la Iglesia Católica- por otra inestable y con tendencia a la disgregación y la pululación. La Inquisición de Calvino en Ginebra fue terrorífica, pero su duración fue breve. La Inquisición española, en cambio, perduró hasta 1820.