Banco Central Europeo
La OCDE aconseja al BCE que espere un año para subir los tipos de interés
Al igual que hiciera el FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que espere hasta el otoño de 2006 para emprender un ciclo de subidas de los tipos de interés, con el fin de dar tiempo a que se afiance la reactivación económica en Europa. Por otra parte, la OCDE ha aumentado sus previsiones de crecimiento para España en 2005 y 2006, aunque advierte ante la pérdida de competitividad y el envejecimiento de la población.
El BCE y la “zona” euro
lo más probable es que, tras la primera subida, en diciembre, ya cantada y descontada, el BCE y su flamante presidente tengan que desistir de nuevas subidas, dado el efecto congelación que van a provocar en los depauperados inversores europeos
La CEOE advierte que la subida de tipos anunciada por Trichet podría tener "efectos paralizantes" en España
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que, tras dos años y medio con tipos de interés "excepcionalmente bajos", la autoridad monetaria está lista para adoptar una subida "moderada" de los mismos para hacer frente a los riesgos sobre la estabilidad de precios. La CEOE ha afirmado que con una sociedad "tan endeudada", cualquier subida de tipos podría tener “efectos paralizantes”.
El BCE está dispuesto a subir los tipos de interés en diciembre
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha dicho que la entidad está dispuesta a subir en diciembre los tipos de interés moderadamente para ajustarlos a la inflación actual. El BCE ha mantenido los tipos inalterados desde junio de 2003 en el 2 por ciento, el mínimo histórico para los doce países que integran hoy la zona euro. En EEUU, los tipos están ya en el 4 por ciento. Poco después de hacerse público este anuncio, el euro subía frente al dólar.
Fernández Ordóñez dice que un aumento de los tipos de interés supondría un "enorme beneficio" para España
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, consideró este jueves que una subida moderada de los tipos de interés supondría un "enorme beneficio", no tendría "efectos dramáticos" y situaría la economía española en una "senda razonable". Para Fernández Ordóñez para que haya un sostenimiento del crecimiento económico español la "clave" está en que la Unión Europea, y en especial Alemania, retomen su crecimiento.
El BCE muestra gran preocupación por el aumento de los precios y anuncia que "extremará la vigilancia"
El Banco Central Europeo mostró gran preocupación por el aumento de las presiones inflacionistas y reiteró que mantendrá una estrecha vigilancia sobre los precios en la zona euro. En su boletín mensual de noviembre, la entidad dijo que "los riesgos alcistas para la estabilidad de precios justifican una actitud de extrema vigilancia". Estas reiteradas advertencias del BCE podrían anunciar una prontra subida de tipos de interés que afectaría al mercado crediticio, en especial al hipotecario.
Trichet afirma que el BCE puede subir los tipos de interés "en cualquier momento"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró este que la entidad puede variar los tipos de interés de la zona euro "en cualquier momento". El máximo representante de la política monetaria europea hizo hincapié en que la entidad puede variar las tasas cuando lo considere necesario e insistió en que el banco mantiene "una fuerte vigilancia" ante el aumento de los riesgos para la estabilidad de precios.
El euro cae hasta su nivel más bajo de los últimos dos años frente al dólar
El euro continúa este martes su caída frente al dólar, hasta los 1,1711 dólares, su nivel más bajo en dos años. Esta tendencia se ve favorecida por la incertidumbre generada por los disturbios callejeros en Francia y por la diferencia entre los tipos de interés de la zona euro y Estados Unidos.
Solbes dice que una subida de tipos supondría sólo "alguna decena de euros" más en las hipotecas
El vicepresidente económico ha dicho sobre una posible subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que España "no sufriría" "como pueden sufrir otros". Un hipotético incremento del 0,25 por ciento tendría, según Pedro Solbes, un impacto en las hipotecas de "alguna decena de euros, pero no mucho más". El ministro dijo no estar preocupado por las decisiones del Banco y tener "confianza" en su presidente.