Banco Central Europeo
Los ministros de Finanzas de la UE analizan el doble "no" a la Constitución
Los ministros de Finanzas europeos analizan en Luxemburgo la situación económica y presupuestaria por primera vez desde que estalló la crisis política en la UE como consecuencia del doble "no" francés y holandés a la Constitución europea.
El BCE no descarta una bajada de los tipos de interés
El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, no ha descartado una bajada de los tipos de interés en la eurozona, ya que se han reducido los riesgos de inflación que había en los últimos meses del año pasado. En declaraciones recogidas por el periódico alemán Handelsblatt, Issing recuerda que las perspectivas de crecimiento han empeorado. Entretanto, los ministros de Finanzas europeos analizan hoy por primera vez la situación económica y presupuestaria tras el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución europea.
El ministro de Trabajo italiano pide un referéndum para abandonar el euro
El ministro italiano de Trabajo, Roberto Maroni, es partidario de recuperar la lira y hacer que circule junto al euro, como un medio para hacer frente a las dificultades económicas y la desconfianza de los ciudadanos. Para Maroni, el euro "es hijo legítimo de un modelo europeo que está fracasando", por lo que anuncia una campaña de recogida de firmas que impulsen un referéndum que decida si se abandona el euro. Bruselas le ha pedido tranquilidad.
El BCE rebaja las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año y el próximo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha informado de que la entidad ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento económico de la zona euro para 2005 hasta una horquilla entre el 1,1 y el 1,7 por ciento. Para 2006, el crecimiento también será inferior al anticipado en las últimas previsiones (de marzo) y estará entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.
El BCE mantiene los tipos de interés en el dos por ciento en la Eurozona
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la Eurozona en el 2,0 por ciento, por la debilidad del crecimiento económico, tal y como esperaban los mercados financieros. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,0 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,0 por ciento.
La UE mantiene la prórroga de dos años para que España siga recibiendo fondos de cohesión
La presidencia luxemburguesa de turno de la UE ha presentado este jueves una nueva propuesta de negociación para el marco presupuestario de 2007 a 2013, la primera con montantes por rúbrica, en la que mantiene la prórroga de dos años para que España pueda seguir recibiendo ayudas del Fondo de Cohesión. Aunque no fija la cuantía total para la rúbrica dedicada a la política de cohesión, la limita al 0,37% de la renta nacional bruta a 27 Estados (cuando en la anterior propuesta ofrecía hasta el 0,38%).
El crédito hipotecario sigue imparable pese a las advertencias del BCE y el Banco de España
El capital prestado para hipotecas aumentó en febrero el 21,2 por ciento respecto al mismo mes del 2004, hasta los 19.642,49 millones de euros. El importe medio de los nuevos créditos se situó en 135.711 euros, el 11,2 por ciento más que un año antes, según el INE. Las cajas de ahorros concedieron más de la mitad de los créditos. Baleares y Comunidad Valenciana fueron las CCAA que registraron mayor número de hipotecas por cada 100.000 habitantes.
Trichet afirma que la Eurozona crece moderadamente y descarta una bajada de los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean Claude Trichet, considera "improbable" que varios países registren un déficit durante este año inferior al límite establecido por el Pacto de Estabilidad, situado en el 3 por ciento del PIB, a no ser que se acometan medidas adicionales. Trichet ha insistido en que la Eurozona crecerá moderadamente en 2006 y ha dicho que sería "contraproducente" bajar los tipos de interés.
El BCE alerta sobre las presiones inflacionistas que pueden derivarse de los precios del crudo
El Banco Central Europeo (BCE) considera que las presiones inflacionistas están contenidas en la Eurozona, por ahora, aunque previene de los riesgos al alza de los precios por la escalada del petróleo. La entidad europea señala en el editorial de su boletín de mayo que es necesario mantener una vigilancia continuada en relación con los riesgos al alza para la estabilidad de precios.