Banco Central Europeo
Trichet insiste en que la política monetaria del BCE "aún es acomodaticia"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha asegurado que la política monetaria de la entidad "es aún acomodaticia", después de las dos subidas aplicadas a los tipos de interés en diciembre y marzo.
El euro alcanza su cota máxima en seis semanas tras publicarse los datos de inflación de EEUU
Los datos de inflación estadounidense impulsaron hoy al euro a su cota máxima de las últimas seis semanas, por encima de 1,21 dólares, al aplacar los temores a nuevas subidas de tipos en EEUU.
El Banco de España confirma que el Euribor subió hasta su nivel más alto desde noviembre de 2002
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en febrero hasta el 2,914 por ciento, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2002 y supone la quinta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según ha confirmado el Banco de España. Este mes de marzo el Euribor ya ha superado la cota del 3 por ciento en su cotización diaria.
El FMI revisa a la baja las previsiones económicas de Alemania para este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones económicas de Alemania para este año, después de haberlas revisado al alza hace sólo dos meses.
Trichet sube los tipos de interés y deja la puerta abierta a futuros aumentos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 2,50 por ciento, y ha dejado la puerta abierta para futuras subidas en los próximos meses. Trichet ha hecho hincapié en que la entidad "puede actuar en cualquier momento", de acuerdo con los datos económicos disponibles, para mantener la estabilidad de precios. Esta decisión afectará especialmente a los titulares de hipotecas. Según los analistas, el Euribor subirá a final de año hasta el 3,6 por ciento.
El BCE sigue preocupado por la inflación y deja entrever nuevas subidas de los tipos de interés
El Banco Central Europeo ha mostrado este jueves una gran preocupación por los riesgos alcistas para la estabilidad de los precios en la zona euro, tras revisar al alza sus previsiones de inflación para 2006 y 2007. El BCE subió la semana pasada los tipos de interés en los doce países que comparten el euro en un 0,25 por ciento, hasta el 2,5 por ciento, para controlar la inflación, dados los riesgos al alza para la estabilidad de precios.
La OCDE advierte ante "un inicio de degradación" en la economía española
El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, ha apuntado a la posibilidad de "un inicio de degradación" de la situación económica española a la vista de que "el clima de confianza parece estar más frágil". Para la primera mitad de 2006, la OCDE estima que la zona euro crecerá a un ritmo anual en torno al 2 por ciento, y que eso se conseguirá gracias a la recuperación de los tres grandes países de la moneda única. Aún así, este organismo internacional considera que el BCE no debería subir los tipos de interés, de momento.
SUBIDA DE TIPOS : Un beneficio para la inflación, un perjuicio para las familias
Si tenemos en cuenta la inflación, la subida de los tipos de interés en la Eurozona beneficia especialmente a España, ya que encarecerá los créditos y beneficiará a los ahorradores, a los que pagarán más por tener su dinero en el banco. Esto se traducirá en un menor consumo y, por tanto, en una bajada de los precios. En cambio, la subida de los tipos perjudicará a las familias endeudadas por préstamos hipotecarios debido al encarecimiento de la vivienda.
Los tipos de interés suben un cuarto de punto y se sitúan en el 2,5 por ciento
Los titulares de hipotecas no están de enhorabuena. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha decidido subir los tipos de interés en la Eurozona en un 0,25 por ciento, hasta el 2,5 por ciento, tal como se esperaba. Además, los mercados financieros ya descuentan una nueva subida antes de fin de año, lo que en la práctica provocará que la factura anual de los préstamos hipotecarios crezca, de media, 730 euros.