Banco Central Europeo
El BCE sube los tipos de interés al 3,25% por los riesgos del excesivo endeudamiento
Tal y como estaba previsto, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido en París en uno de los encuentros semestrales que se hacen fuera de su sede de Fráncfort, ha acordado una nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto. Se endurece, por tanto, la política monetaria ante el mayor crecimiento del volumen de dinero. También ha influido en la decisión la recuperación económica de Europa.
La hipoteca media creció en julio por encima del 14 por ciento
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 143.497 euros en julio, lo que supone un incremento del 14,3 por ciento respecto al mismo mes de 2005 y de un 2,4 por ciento sobre el registrado en junio, según la Estadística de Hipotecas publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 3,83 por ciento y el plazo medio de 25 años. Recientemente, el Banco de España y la Comisión Europea han alertado sobre los riesgos del excesivo endeudamiento.
El BCE subirá los tipos de interés un cuarto de punto el próximo jueves
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidirá subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25 por ciento, en la reunión que mantendrá el jueves en París, según los pronósticos de los expertos.
El Euribor ha aumentado en el último año cerca de un 70 por ciento
La duodécima subida consecutiva del Euribor, registrada en septiembre, ha provocado que el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios registre su mayor subida interanual de los últimos seis años hasta colocarse en el 3,715 por ciento. En el último año el Euribor no ha dejado de subir, y ha aumentado un 67,41 por ciento. En el curso del último año, los españoles han aumentado su deuda hipotecaria en más de 100.000 millones de euros.
El crecimiento de la masa monetaria en agosto sugiere nuevas subidas de tipos de interés
El crecimiento anual de la masa monetaria en circulación en la eurozona, medido por el agregado monetario M3, ha subido hasta el 8,2 por ciento en agosto, frente al 7,8 por ciento revisado de julio. Según ha informado este miércoles el Banco Central Europeo (BCE), el incremento trimestral de este agregado bajó entre junio y agosto hasta el 8,2 por ciento, comparado con el 8,3 por ciento registrado entre mayo y julio. Este dato alienta nuevas subidas de tipos de interés.
Trichet señala que el crecimiento económico mundial podría retroceder ligeramente el año próximo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet, ha señalado que el crecimiento económico mundial podría retroceder ligeramente durante el próximo año, aunque permanecerá "robusto".
El crecimiento del crédito hipotecario se mantiene en julio por encima del 25 por ciento
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras españolas alcanzó el nivel récord de 846.488 millones de euros en julio, lo que supone un crecimiento interanual del 25,27 por ciento, porcentaje similar a junio pero ligeramente inferior al del mes anterior, cuando llegó a crecer al 27 por ciento, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El saldo vivo titulizado en el mismo mes supone un 32,7 por ciento más que en el mismo mes de 2005.
El BCE advierte de que volverá a subir los tipos de interés para controlar la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) no da tregua a los deudores, ya que ha anunciado este jueves en su boletín mensual su disposición a volver a subir los tipos de interés si continúa la recuperación económica en la zona euro. Su objetivo es contener los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios. El BCE considera "esencial" actuar sobre los tipos de interés "en el momento oportuno" para contener los riesgos inflacionistas y garantizar que las expectativas de inflación de la zona euro se mantengan "firmemente ancladas" en niveles compatibles con la estabilidad de precios.
Trichet vuelve a dejar entrever que habrá una próxima subida de los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha admitido que la expansión monetaria en la zona euro aún sigue siendo un riesgo para la estabilidad de precios, pese a que se moderó en los últimos meses. Una de las formas de evitar que los precios sigan subiendo es frenar el consumo evitando el aumento de los créditos, o lo que es lo mismo, subiendo de nuevo los tipos de interés. De momento, el BCE los ha mantenido este jueves en el 3 por ciento.