Banco Central Europeo
El BCE no se da por satisfecho y vuelve a inyectar otros 61.000 millones
El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una nueva oferta de refinanciación a un plazo de tres días para inyectar liquidez en el mercado, tras haber inyectado ayer 94.840 millones de euros en el sistema, según ha informado la institución. Ha adjudicado este viernes 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días, en una nueva subasta adicional de financiación rápida para inyectar liquidez en el sistema financiero. El BCE dijo que "esta operación de ajuste fino para proveer liquidez sigue a la conducida el jueves para asegurar condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro".
El miedo a una crisis financiera contagia a las bolsas y el Ibex cae un 2,2 por ciento
Las portadas de los diarios económicos de éste jueves recogían el optimismo de la Bolsa el miércoles con titulares como "El Índice vive su segunda mejor sesión del año y consigue ganar casi un 4 por ciento en los dos últimos días" o "La alegría vuelve a la Bolsa y el Ibex recupera el 15.000". Este viernes el panorama es completamente distinto. El temor a las hipotecas basura llama a las ventas y medidas como la del BCE hacen pensar que la situación es, efectivamente, grave. Así las cosas, el Ibex 35 pierde a las 3 de la tarde más de 300 puntos, el 2,2 por ciento, hasta los 1,500.
BCE hace una inyección de dinero sin precedentes para evitar una crisis crediticia
La crisis hipotecaria de EEUU ha alcanzado al mercado de dinero y ha conducido este jueves al Banco Central Europeo (BCE) a responder con una inyección de liquidez hasta ahora sin precedentes para tranquilizar a los mercados financieros. Mediante una subasta de financiación rápida, ha adjudicado 94.841 millones de euros. La Reserva Federal también ha inyectado una gran cantidad de dinero: 24.000 millones de dólares en depósitos temporales. Es la mayor cantidad desde junio.
El BCE alerta de los riesgos inflacionistas y adelanta nuevas subidas de tipos
El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado el reciente encarecimiento del petróleo es un "recordatorio a tiempo" de los potenciales riesgos inflacionistas que surgen de los precios de las materias primas. En su boletín de agosto, que ha sido publicado este jueves, el BCE considera que las principales presiones para la estabilidad de precios en la zona del euro están relacionadas, sobre todo, con factores internos. Adelanta que volverá a subir los tipos.
España suspendería hoy los criterios para entrar en la Unión Monetaria
Han pasado quince años desde que se firmó el tratado de Maastricht (de la Unión Europea), que puso en marcha la Unión Económica y Monetaria (UEM), a la que también estaba convocada España. Pero para unirse al club del euro era necesario cumplir con unos criterios de convergencia, de los que España estaba muy alejada. Según un informe de Caixa Catalunya, hoy incumpliría el de la inflación, siendo con diferencia el que peor nota sacaría.
El BCE mantiene los tipos en el 4 por ciento aunque se espera una nueva subida en septiembre
No hay sorpresas y tal y como esperaban los analistas el consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 4 por ciento, el nivel más alto de los últimos seis años. De momento se quedan como estaban aunque se espera que en septiembre u octubre suban un cuarto de punto para frenar la inflación.
El BCE mantiene los tipos al 4 por ciento como esperaban los analistas
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 4 por ciento, según ha dado a conocer la entidad. La decisión está en línea con lo que esperaban los analistas, pero antes de concluir el año podría subir los tipos al 4,25 e incluso al 4,50 por ciento. ABN prevé que los tipos de interés hipotecarios pueden subir hasta el 6,5 por ciento en España a mediados de 2008.
ABN prevé una subida de los tipos hipotecarios en España hasta el 6,5 por ciento en 2008
Los tipos de interés hipotecarios pueden subir hasta el 6,5 por ciento en España a mediados de 2008, su mayor nivel desde 1997, según un estudio publicado este jueves por el banco Holandés ABN-Amro. El banco explica en un informe que esta previsión se cumplirá si, como creen sus analistas, el Banco Central Europeo (BCE) sube el tipo de interés hasta el 5 por ciento de aquí a un año.
El Euribor encadena 21 meses consecutivos de subidas y supera el 4,5 por ciento
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en junio hasta el 4,506 por ciento, frente al 4,373 por ciento de mayo, lo que supone el nivel más alto desde mayo de 2001 y la vigésimo primera subida mensual consecutiva, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La hipoteca media se encarece en 1.115 euros. Se prevé que el BCE suba los tipos antes de finalizar el año.