Banco Central Europeo
El Euribor rompe la tendencia bajista y se sitúa en niveles máximos al superar el 4,8 por ciento
El Euribor a un año, el referente más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha superado este lunes la barrera del 4,8 por ciento, algo que no hacía desde septiembre, cuando alcanzó el 4,804 por ciento. Ahora, presionado por la incertidumbre introducida por el Banco Central Europeo respecto a posibles subidas de tipos de interés, ha quedado fijado en su valor diario en 4,815 por ciento, rompiendo su tendencia bajista y situándose en niveles máximos de hace ocho años.
El euríbor sube tras el mantenimiento de los tipos de interés en la Eurozona
El Euríbor ha subido hasta el 4,769 por ciento, frente al 4,718 por ciento que marcó el jueves, en su primer movimiento tras la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 4 por ciento, lo que sitúa la media del mes en el 4,729 por ciento. De mantenerse en estas tasas a finales de diciembre, rompería con los dos meses de descensos consecutivos registrados por este indicador, después de acumular dos años de continuas subidas.
El BCE decide mantener los tipos de interés en el 4 por ciento
Aunque la crisis financiera en EEUU podría hacer pensar en la necesidad de bajar los tipos de interés para reactivar la economía de la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) ha preferido dejar inalterados los tipos en el 4 por ciento, presionado ante la subida de la inflación y el aumento del dinero en circulación. Previamente, el Banco de Inglaterra había decidido bajar sus tipos en un cuarto de punto, hasta dejarlos en el 5,5 por ciento.
El BCE podría bajar hoy los tipos de interés hasta el 3,75 por ciento
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha vuelto a insistir en el papel de su institución en la estabilización de las economías del euro ante los shocks adversos, como el que estamos viviendo. Algo que puede hacer desde lo que considera "fiabilidad" del BCE. Estas palabras no adelantan la decisión que tomará hoy la institución, pero sugieren que está dispuesto bajar los tipos. El BBVA, en su informe EuropaWatch, cree que bajará los tipos hasta el 3,75 por ciento, mientras que otros analistas, como Caja Madrid o Merryl Lynch, creen que los mantendrá en el 4 por ciento. Entretanto, el Banco de Inglaterra ya ha decidido bajar sus tasas un cuarto de punto, hasta el 5,5 por ciento.
Los préstamos hipotecarios vuelven a encarecerse pese a la bajada del euríbor
El euribor a un año, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha cerrado noviembre en el 4,607 por ciento, con lo que suma su segunda bajada mensual consecutiva, que, no obstante, no supondrá un abaratamiento de los préstamos que se revisen ahora, que volverán a encarecerse. El hecho de que no bajen se debe a que en noviembre del año pasado el Euribor estaba en el 3,864 por ciento y hace seis meses quedó fijado en el 4,373 por ciento, en ambos casos por debajo del cierre de este mes.
El fuerte aumento del dinero en circulación presiona al BCE para subir los tipos de interés
El dinero en circulación en la zona euro, medido por el agregado M3, continúa acelerándose, lo que nos lleva a pensar que la inflación seguirá disparada y los tipos de interés podrían volver a subir. En octubre, el M3 aumentó un 12,3 por ciento, frente al 11,3 por ciento del mes anterior, muy lejos del objetivo considerado adecuado por el BCE para mantener la estabilidad de los precios. A pesar de la crisis hipotecaria estadounidense, los créditos al sector privado siguen aumentando. También hay que recordar que el aumento de los precios reduce la competitividad.
El BCE, preocupado por la inflación y la volatilidad de los mercados financieros
El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho en el boletín mensual de noviembre que prestará gran atención a la volatilidad de los mercados financieros ya que supone un riesgo a la baja para la economía de la zona del euro. Además, el banco europeo destacó que se han agravado los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo.
Las contradicciones del BCE
A las preguntas de los periodistas sobre cómo se compaginan esas dificultades financieras en operaciones a las que no llega liquidez con la declaración de que la liquidez es muy alta, Trichet responde literalmente con evasivas. ¿Cómo si no?
El euro marca un nuevo máximo tras la decisión del BCE de mantener los tipos
El euro ha marcado un nuevo máximo histórico al cambiarse por 1,4750 dólares tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el 4 por ciento y después del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, en el que auguraba una ralentización de la economía norteamericana en el cuarto trimestre.