Banco Central Europeo
Las contradicciones del BCE
A las preguntas de los periodistas sobre cómo se compaginan esas dificultades financieras en operaciones a las que no llega liquidez con la declaración de que la liquidez es muy alta, Trichet responde literalmente con evasivas. ¿Cómo si no?
El euro marca un nuevo máximo tras la decisión del BCE de mantener los tipos
El euro ha marcado un nuevo máximo histórico al cambiarse por 1,4750 dólares tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el 4 por ciento y después del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, en el que auguraba una ralentización de la economía norteamericana en el cuarto trimestre.
Bernanke pronostica una ralentización "notable" de la economía estadounidense
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha pronosticado este jueves que la economía estadounidense se ralentizará "de forma notable" durante el actual trimestre y alertó de que el precio del crudo puede agudizar esa tendencia. También ha indicado que "la volatilidad y la tensión en los mercados financieros" se ha mantenido en las últimas semanas. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en Wall Street que a media sesión aceleraba su caída.
(08-11-2007) El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4 por ciento
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4 por ciento. Una vez más, el banco europeo consideró necesario recopilar más información y examinar los nuevos datos económicos de la zona del euro tras las turbulencias de los mercados financieros antes de volver a modificar su política monetaria.
BBVA cree que la economía crecerá medio punto menos de lo previsto por Solbes
Después de que el FMI anunciara que la economía española crecerá en 2008 un 2,7 por ciento, seis décimas por debajo de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, el Servicio de Estudios del BBVA ha rebajado también en tres décimas, hasta el 2,8 por ciento, su previsión del crecimiento para el año próximo, en un "entorno global más incierto". Por otra parte, la entidad también espera que el BCE baje los tipos de interés en un cuarto de punto a principios del año que viene.
Las ventajas del patrón oro: Más crecimiento en España, y precios 23 veces más bajos
La inflación es uno de los males económicos más característicos del siglo XX, en coincidencia con el abandono del oro como patrón monetario. Las monedas nacionales se han ido desligando progresivamente del oro, hasta llegar al abandono de los acuerdos de Bretón Woods a comienzos de 1973. Si desde entonces la peseta se hubiese ligado al oro, los precios en España serían, de media, 23,5 veces menores que lo que son en este momento, según un informe del Instituto Juan de Mariana. Una hipoteca media apenas rebasaría el millón de pesetas, o los 6.400 euros, no los 150.000 de ahora. España habría recibido más inversión extranjera, lo que le hubiese permitido "renovar y modernizar su estructura productiva".
El BCE afirma estar preparado para afrontar los riesgos de la subida de los precios
El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que su política monetaria "está preparada" para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro. En el editorial del boletín mensual de octubre, el BCE afirma que existen riesgos inflacionistas al alza a medio plazo, entre los que destacó la posibilidad de nuevos encarecimientos del petróleo y de los productos agrícolas y subidas salariales mayores de lo previsto.
Los bancos europeos endurecen las condiciones para conceder créditos
Los bancos comerciales de la zona del euro han endurecido las condiciones para conceder créditos dadas las turbulencias que la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU ha generado en los mercados financieros, según un informe difundido por el Banco Central Europeo (BCE). Además, los bancos consultados prevén un endurecimiento ulterior de las condiciones para conceder créditos en el cuarto trimestre del año.
Trichet da prioridad a los problemas de liquidez y mantiene los tipos en el 4 por ciento
El presidente del Banco Central Europeo ha reconocido las crecientes dificultades para analizar la situación actual de la economía y ha aclarado que todavía se tomará un tiempo para subir el precio del dinero. De momento, Trichet da prioridad a los problemas de liquidez y ha mantenido los tipos en el 4 por ciento. No obstante, considera que la actual situación sólo es favorable en el medio plazo ya que se mantienen los riesgos inflacionarios. Por este motivo no cierra la puerta a nuevas subidas. Bruselas pronostica un efecto "moderadamente" de la crisis en la zona euro, pero advierte un aumento sustancial de los riesgos. Según S&P, España es uno de los países europeos más expuestos.