Banco Central Europeo
Las hipotecas que se revisen anualmente seguirán subiendo este mes
El euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se situó en febrero en el 4,349 por ciento, en su segundo retroceso consecutivo del año. Sin embargo, este descenso no supondrá rebaja alguna para las hipotecas que se revisan anualmente, aunque sí reducirá la cuota de las hipotecas con revisión semestral. Esto se debe a que en febrero del año pasado el Euribor estaba al 4,094 por ciento, por debajo de la tasa actual.
La bajada de tipos en EEUU dispara el precio de las materias primas hasta cifras récord
¿Por qué el valor del oro o el petróleo alcanza máximos históricos al tiempo que el dólar se deprecia respecto al euro? La bajada de tipos en EEUU y las masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales debilitan el valor del billete verde, provocando que los inversores acudan en masa al mercado de materias primas, que actúan como valor refugio ante las señales de crisis, tal y como ya advirtió el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (IJM).
Zapatero demuestra otra vez su ignorancia en economía: "El Euribor lo fija el BCE"
El desconocimiento de Zapatero en materia económica no tiene fin. Tras afirmar en el debate con Rajoy que nos enfrentamos a una "recesión económica mundial", el presidente del Gobierno indicó que el Euribor "lo fija el Banco Central Europeo".
El BCE recomienda pensiones privadas y reducir gasto social, al contrario que Solbes
Los retos que se plantean en la economía española configuran una ecuación difícil de resolver. Este planteamiento ha guiado el último estudio del BCE sobre nuestro sistema de Seguridad Social. Su solución es tajante: Adoptar un sistema complementario de pensiones privadas y reducir las prestaciones sociales. Una receta radicalmente opuesta al planteamiento de Solbes que apuesta por subir las pensiones púbilcas y abrir el grifo del gasto social. Medidas que apuntan a un incremento de la presión fiscal.
Trichet insiste: "No es el momento de bajar tipos"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insinuó en Madrid que cambiar de discurso ahora con respecto al control de la inflación y bajar los tipos sería lo mismo que "tirarse al lago con lluvia" y sinónimo de una "política loca".
Trichet aleja la posibilidad de bajar los tipos de interés en marzo
El presidente del BCE ha insistido en que esta institución ha de mantener el papel de "anclaje de las expectativas de inflación en la eurozona". "Nadie pedía una disminución de los tipos. Por tanto nos mantendremos constantemente alerta y velaremos por la estabilidad de los precios".
Empeoran las previsiones para la zona euro
Los expertos consultados por el Banco Central Europeo han empeorado sus previsiones respecto a la evolución macroeconómica de la zona euro y pronostican un menor ritmo de crecimiento en 2008, hasta el 1,8 por ciento, frente al 2,1 por ciento pronosticado anteriormente, así como un fuerte repunte de la inflación al 2,5 por ciento, medio punto más que en el anterior sondeo. Según Eurostat, el PIB de la eurozona aumentó el año pasado el 2,7 por ciento, mientras que en el conjunto de la UE llegó al 2,9 por ciento.
La patronal europea descarta una recesión y ve correcta la actuación del BCE en materia de tipos
El presidente de la patronal europea BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière, ha descartado que exista un riesgo de recesión en la UE y pronosticó que el crecimiento en 2008 se situará alrededor del 2 por ciento. También aplaude la actitud del BCE de no bajar los tipos de interés. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso ha dicho que no hay riesgo de recesión en la Unión.
El BCE bajará tipos a mediados de verano, según los expertos
El analista de Schroders, David Scammell, afirma que la UE podría crecer por debajo del 1,5 por ciento a mediados de 2008. Tal resultado dará “luz verde” al Banco Central Europeo (BCE) para relajar la política monetaria. La recesión en EEUU es “inevitable”, al tiempo que la economía comunitaria reducirá “bruscamente” su ritmo de actividad.